Grenada es uno de nuestros temas predilectos como le hemos comentado en anteriores artículos, las ventajas fiscales que este bello paraíso ofrece son muchas, y nos entusiasma recomendarle Grenada como el lugar ideal para invertir su dinero y tramitar el segundo pasaporte, ya que además de asegurar sus activos en una de las infraestructuras financieras más solidas del Caribe, esta isla ofrece una experiencia notablemente rica en todos sentidos. Hoy le hablaremos un poco acerca de la historia y cultura de Grenada.
Si usted esta contemplando seriamente tramitar su segundo pasaporte en Grenada o invertir en esta hermosa isla, es entonces fundamental que conozca algunos rasgos de su cultura e historia.
Historia de Grenada
Su origen se remonta a 1498, cuando fue descubierta por Cristóbal Colón y colonizada hasta 1650 por los franceses, que fundaron Saint George. Tras esto, la isla vivió una serie de conquistas posteriores y recuperaciones por parte de los franceses que culminaron en la cesión de la isla a los británicos por parte de Francia en 1783 mediante el tratado de Versalles. Previo a la época de la colonia, Grenada fue una isla habitada por indios Arawak.
En el siglo XIX Grenada fue uno de los principales productores y exportadores de azúcar para toda Europa, en este periodo la isla desarrollo ampliamente su producción de especias como la nuez moscada, jengibre, clavo y canela, hecho que junto la emancipación de los esclavos para 1834 resulto en el florecimiento económico de la isla durante los próximos 100 años.
En 1958 el estado colonial de la isla llegó a su fin con su adhesión a la Federación de las Indias Occidentales, sociedad que en 1962 fue disuelta y dio paso a la asociación de Grenada al Reino Unido. No fue sino hasta el 28 de febrero de 1972 que Grenada culminó su independencia y mediante la conferencia constitucional firmada en mayo de 1973, Grenada se convirtió en un país independiente para el 7 de febrero de 1974.
En el año de 1979, bajo la influencia de la revolución cubana y el gobierno de Maurice Bishop, la constitución fue suspendida, y se encarcelo a los líderes de la oposición, hecho que durante los próximos años deterioraría la relación de Grenada con Estados Unidos y otras islas del Caribe. Hasta 1983, cuando el general Hudson Austin asumió el poder mediante un golpe de estado que seis días después culminó con su detención por tropas estadounidenses, así como la instauración de un gobierno interino por el gobernador general Sir Paul Scoon. Las tropas de combate estadounidenses se retiraron en diciembre de 1983, pero 300 tropas de apoyo más y 430 miembros de las fuerzas del Caribe se mantuvieron en la isla hasta septiembre de 1985.
En el año de 1985 después de las elecciones celebradas en el año 1984 donde el Nuevo Partido Nacional fue victorioso, Herbert Blaize asumió la presidencia, fecha a partir de la cual gracias a estabilidad política de Grenada adquirida, para el año 1993 la llegada de turistas a la isla se triplicó, convirtiendo a Grenada desde entonces en un destino turístico mundial, y contribuyendo con esto a su desarrollo económico. Para el año 1995, Keith Mitchell derogó el impuesto a la renta personal que en 1994 impuso Brathwaite.
El crecimiento de la inversión extranjera tuvo lugar después de las elecciones de 1999 en las cuales Mitchell ganó nuevamente las votaciones y recibió crédito para reforzar la economía del país e incrementar la inversión privada.
Cultura de Grenada
Como en todas las islas Caribeñas la rica cultura de Grenada representa una importante mezcla de las distintas corrientes que han influido en su historia, como los colonos franceses quienes llevaron consigo muchas tradiciones, costumbres y esencialmente la religión, de igual manera los esclavos africanos que influyeron la agricultura con sus técnicas de trabajo, y por ultimo los hindúes, que además de la introducción de especias, influyeron fuertemente la cultura de la isla en los últimos años.
En la isla prevalecen grupos de granadinos cuyos descendientes provienen de África, estas comunidades son ricas en costumbres y creencias tribales como la danza, y se han mantenido intactos en toda Grenada.
Por su parte, las contribuciones culturales que los hindúes han hecho a Grenada son importantes, su historia en la isla se remonta a 1857, cuando un total de 3206 hindúes llegaron a la isla cada año en calidad de esclavos, tras la abolición de la esclavitud, los hindúes han aportado tanto a la cultura, que la mezcla hindú-caribeña prevalece en las artesanías típicas de toda la isla, como las técnicas tradicionales de cerámica.
En Grenada, el 82% de los habitantes son de origen africano, 5% tienen ascendencia india que los colonos llevaron a la isla como sirvientes y el 13% restante de la población es de ascendencia mixta, incluyendo a los inmigrantes europeos y americanos.
Actualmente los granadinos disfrutan de una cultura local rica en tradiciones y costumbres, que tras padecer dramáticas crisis de identidad, forma parte vigente de la idiosincrasia de los habitantes. Muchos vestigios de la época de la colonia siguen manifestándose tanto en nombres de calles, edificios, costumbres así como en la educación local.
Uno de los rastros elementales de la cultura granadina se refleja en su comida, que es evidencia de una enorme diversidad. El plato nacional de la isla es Oil Down, una combinación de pan, leche de coco, azafrán cúrcuma, bolas de masa hervida, callao, y carne salada. Otros platos populares incluyen pastel de la calle aloo, dobles y dal puri. Existe también una enorme variedad de dulces que incluyen kurma, queso guayaba, dulce de azúcar o barfi, bolas de tamarindo, helado de pasas y rollos de grosellas.
La cultura de Grenada también se manifiesta fuertemente en su música, cada año se celebra el Carnaval donde los géneros representativos son el Soca Calypso, Reggae y música Zouk. El Carnaval de Grenada se celebra en la segunda semana de agosto para generar turismo de las islas vecinas. También coincide con Rainbow City, una celebración en la parroquia de San Andrés que conmemora el Día de la Emancipación. Otras fiestas importantes y celebraciones son el día de Año Nuevo el 1 de enero, día de la Independencia el 07 de febrero, día del Trabajo el 1 de mayo, el Festival de Jazz de Grenada en junio, día de los Pescadores el 29 de junio, el Carriacou Regatta en julio y agosto, día de acción de gracias el 25 de octubre, y el día de Boxeo el 26 de diciembre.
Como puede ver la cultura e historia de Grenada es evidencia de una larga evolución política, social y racial que ha culminado con una estabilidad que los últimos 20 años, y ha hecho de esta isla uno de los lugares predilectos en el Caribe para visitantes extranjeros.
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios