Durante los últimos 25 años, Panamá ha destacado a nivel mundial por el gran auge que ha presentado en su desarrollo económico. Ha sido tal su progreso, que su promedio se ubica por encima del doble de otros países de la región; sin duda, un dato que lo ubica como una de las mejores opciones para inversionistas de América y el mundo.

A medida que un ejecutivo incrementa sus negocios y bienes, también incrementa la necesidad de protegerlos de terceras partes. Por suerte, existe una herramienta que se está popularizando conocida como fideicomiso o trust. A través de este método, usted podrá formar una asociación encargada de administrar y organizar sus activos y gozar de diversos beneficios (incluyendo notorios aumentos en sus ingresos).

Ahora bien, un fideicomiso es un dispositivo legal y, por lo tanto, consta de un proceso delicado en el cual usted debe evitar cometer errores. Para ello, lo ideal es que se asesore con expertos en el área y en Mundo Offshore estamos más que dispuestos a prestarle nuestro apoyo en cada paso. Para demostrarle que usted nos importa y nos preocupamos por su bienestar económico y legal, acudimos a uno de nuestros socios en la creación de fideicomisos en Panamá para aclarar las dudas más comunes en cuanto a este tema. ¡No se lo pierda!

Muchas gracias por acompañarnos el día de hoy. Antes de adentrarnos en el tema, ¿podría contarnos un poco más sobre su experiencia?

Gracias a ustedes por la invitación. Por más de 15 años me he especializado en la asesoría legal en cuanto a la estructuración de corporaciones que ayuden a proteger los activos de inversionistas y empresarios; en especial, fideicomisos en Panamá, uno de los mejores destinos para ello.

¿Y cuáles serían los beneficios para nuestros clientes de crear un fideicomiso en Panamá?

Son numerosos, podemos iniciar con el hecho de que un fideicomitente también podrá actuar como beneficiario del trust, sin que esto represente algún inconveniente legal. También se tendrá libertad para extender el fideicomiso durante el tiempo que la asociación lo desee, incluso de manera permanente.

Sin embargo, el mayor beneficio que puede recibir una persona en Panamá gracias a este proceso –y, probablemente, el motivo principal por el cual un inversionista crea un trust– es que no tendrá que pagar impuestos por ninguna transacción extranjera. Es decir, los ingresos pueden aumentar día a día, pero no por ello se aplicarán tasas tributarias.

Grindelwald - Suiza

El mayor beneficio que puede recibir una persona en Panamá gracias a este proceso –y, probablemente, el motivo principal por el cual un inversionista crea un trust– es que no tendrá que pagar impuestos por ninguna transacción extranjera.

Muy bien, eso suena excelente, aunque algo preocupa a nuestros lectores: ¿existe peligro de que un fiduciario intervenga en el buen funcionamiento del negocio?

Hay que entender que cuando se habla de un trust, se está haciendo referencia a una alianza o sociedad en la que van a participar varias personas (que pueden ser tanto naturales como empresas jurídicas). Independientemente de los intereses individuales de cada miembro, la finalidad será siempre proteger los bienes incluidos en el contrato, ello beneficiará a todas las partes involucradas.

Importantísimo lo que acabo de mencionar: el contrato. Es lo que permitirá que el fideicomiso llegue a buen puerto. En este se deben establecer de forma muy clara y desde el primer momento las condiciones de cada individuo. De esta manera, se evita que más adelante surjan malentendidos.

¿Un trust funcionaría solo para proteger un negocio o empresa?

No. Un bien o activo es cualquier elemento que, legalmente, sea propiedad de una misma persona. Esto quiere decir que en un fideicomiso se podrán incluir compañías, inmuebles, automóviles, joyas, pero también objetos intangibles que representen grandes cantidades de dinero tales como acciones, bonos, inversiones e incluso criptomonedas.

¿De qué va la protección de un activo a través de un fideicomiso?

Muy sencillo: en Panamá, cualquier trust es considerado como un ente privado, por lo que bajo ninguna circunstancia una tercera parte tendrá acceso a sus registros o documentos. Incluso ante un divorcio o el cobro de una deuda, no se le facilitará la información a ninguna persona que no forme parte del acuerdo.

El Gobierno de Panamá ofrece total confidencialidad y anonimato para los integrantes de un fideicomiso, se puede confiar con plena seguridad en que los bienes estarán bien protegidos.

¿Recomendaría Mundo Offshore a los lectores?

¡Por supuesto! Han sido nuestros socios por más de 10 años y en cada proyecto demuestran su talento. Su equipo de trabajo está conformado enteramente por profesionales expertos en sus áreas, dispuestos a ofrecer ayuda a los clientes en cualquier momento. Hemos tenido una excelente relación laboral y confío en que pueden asesorar a inversionistas en la creación de fideicomisos en Panamá.

¡Gracias por sus palabras! En Mundo Offshore también estamos muy contentos por esta alianza.

Si quiere comprobar por usted mismo la gran labor de nuestro equipo, comuníquese de inmediato con nosotros. Le ofreceremos una primera consulta gratuita y personalizada según sus necesidades.