Impuestos leales, una economía estable, un bajo nivel de corrupción, facilidad de registro y negocios: todo ello proporciona efectos positivos al volumen de inversión en Georgia. Las altas posiciones en diversas calificaciones internacionales demuestran el deseo del gobierno georgiano  de crear un clima de inversión favorable para el capital internacional. Las autoridades georgianas han puesto especial atención a las tecnologías de la información, ya que se trata del sector más prometedor del mundo. Sin embargo, este sector se halla muy poco desarrollado en el país.

Desde el 2011 ha estado vigente en Georgia un estatus fiscal especial para las compañías de software y otras compañías de TI. En caso de vender sus productos a no residentes, dichas empresas pueden obtener el estatus de persona jurídica de la zona virtual y reducir su carga fiscal al hallarse exentas del pago del impuesto sobre la renta y el IVA.

Obtener este estatus es relativamente simple: se debe presentar una solicitud en la web newzone.mof.ge. La petición será evaluada en un plazo de 10 días hábiles. En caso de resolución favorable, el solicitante recibirá a los dos días un certificado electrónico que confirme su nuevo estatus impositivo. El certificado es válido por 1 año y debe ser renovado posteriormente.

Durante el primer año de vigencia de la ley Sobre Zonas Virtuales, se otorgó esta condición a 18 compañías: Alta Software, Iber Info, Arakod, AutoIT, Lemond, Centro de Desarrollo de Comercio Electrónico en Georgia, Leantex, ITINOVITY, Azri, 63 bits, Consultoría EM y software EMCoS, YK Resources, E-live international, Tecom, Softgroup Solutions, Georgian Software Solutions y API Georgia Ltd, Centro de Tecnología de la Información. Gracias a su nuevo estatus, estas empresas pudieron exportar sus productos en condiciones más favorables.

Desde el 2011 la demanda de convertirse en empresa virtual de TI ha aumentado gradualmente entre personas jurídicas. En 2018 disponían de este estatus 244 compañías y en los últimos 2 años se le han asignado esta condición a 127 entidades.

Si quiere saber más acerca de los beneficios fiscales del estatus de zona virtual de Georgia, lo invitamos a leer esta entrevista

Grindelwald - Suiza

Las autoridades georgianas han puesto especial atención a las tecnologías de la información, ya que se trata del sector más prometedor del mundo.

Los recortes de impuestos no han traído consigo un impulso significativo al desarrollo de las tecnologías de la información en Georgia. Si bien este nicho de mercado es muy prometedor, el interés entre las autoridades del país por desarrollarlo se está desvaneciendo gradualmente. Financiar el sector TI no es suficiente. Sin un sólido apoyo del gobierno, muchos programadores de Georgia se marchan al extranjero. Para garantizar que las empresas internacionales entren en el mercado del país, las autoridades deben garantizar la disponibilidad de producción de alta tecnología. Desafortunadamente, esta producción no se encuentra desarrollada en Georgia.

Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, las ambiciones georgianas siguen siendo muy grandes y el país planea convertirse en el líder regional de las tecnologías de la información. Para llevar a cabo sus planes, Georgia cuenta con todo lo necesario: mano de obra barata y un fuerte potencial intelectual.

Además, no está prohibido generar bitcoins en Georgia. El banco nacional del país, sin embargo, ha advertido a quienes deseen comenzar a producir dinero electrónico que este sector no está regulado por el estado y, por lo tanto, todo el riesgo de generar y comercializar bitcoins recae únicamente en los participantes del mercado criptográfico.

La compañía internacional BitFury tiene dos centros mineros en Gori y Tbilisi. Según datos del 2017, aproximadamente el 15 % de la minería mundial de bitcoins se llevó a cabo en Georgia, y hablamos solo de datos oficiales; un gran número de «granjas» trabajan de manera ilegal. Muchos expertos colocan a Georgia en la segunda posición mundial en producción criptográfica después de China.

El interés en Georgia de los inversionistas extranjeros por la producción de criptomonedas proviene de los bajos impuestos para compañías que han recibido el estatus de entidad virtual, las bajas tarifas de electricidad (de origen hidroenergético) y los subsidios gubernamentales.

La creciente popularidad de las criptomonedas en Georgia se nota en el hecho de que a principios de 2018 fueron instalados dos cajeros automáticos de criptomoneda en Tbilisi. En ellos, se pueden intercambiar GEL por Bitcoins o Lightcoins, y viceversa.

Envíenos su consulta