Cuando usted piensa en grandes lugares para registrar una compañía, puede inclinarse a pensar en lugares como las Islas Caimán o Panamá. Esto se debe a que dichos lugares tienen buenas oportunidades de optimización fiscal y excelentes condiciones de negocio.

Cualquiera que dirija su propia empresa querrá pagar la menor cantidad de impuestos posible, después de todo, mientras menos impuestos tenga que pagar al Estado, más dinero podrá invertir para mejorar sus productos y servicios, llegando a nuevos clientes y pagando más a sus empleados.
Pero un lugar que podría en principio no considerar para establecer una empresa es Georgia. De hecho, es posible que aún no haya oído hablar de este país. Bordeada por Rusia, Azerbaiyán, Armenia, Turquía y el mar negro, Georgia es una joya bien oculta con mucho que ofrecer, especialmente para aquellos que desean crear su propia empresa de TI.

En efecto, en Georgia se inició la civilización europea. Los arqueólogos sostienen que cuando los humanos viajaron por primera vez desde África, entraron por Georgia. También, éste país presenta una naturaleza increíble, ya que cuenta con 12 regiones climáticas diferentes, lo que significa que es capaz de contener tanto selvas tropicales como desiertos.

Hace poco tiempo, me he reunido con Manuel Masseret para hablar de la optimización fiscal y del estatus de la Zona Virtual en este interesante país. Conversamos sobre los beneficios del registro como entidad dentro de la Zona Virtual, las condiciones que se deben cumplir para calificar legalmente como entidad de zona virtual, y qué tipo de empresa puede postularse.


-¿Qué es una Zona Virtual?

Una Zona Virtual es un estatus legal que otorga a las empresas y profesionales de TI el derecho a operar sus negocios en Georgia. Los solicitantes reciben inmensos beneficios fiscales del Gobierno de Georgia en las también denominadas Zonas de Tecnología de la Información.
La legislación georgiana define ampliamente las actividades de una entidad de la Zona Virtual como «cualquier entidad legalmente operativa relacionada con las Tecnologías de la Información». Sin embargo, según la ley, una Entidad ZV debe estar involucrada en «cualquier proceso de investigación, desarrollo, soporte, diseño, producción e implementación de sistemas informáticos y diseño de software». Por lo tanto, podría decirse, sobre la base de esta definición jurídica, que cualquier producto o servicio en línea producido y proporcionado por una EZV puede ser considerado como una «actividad de TI».

Grindelwald - Suiza

Bordeada por Rusia, Azerbaiyán, Armenia, Turquía y el mar negro, Georgia es una joya bien oculta con mucho que ofrecer, especialmente para aquellos que desean crear su propia empresa de TI.

Consulta gratuita

-Tal y como lo entendemos, la adquisición del estatus de zona virtual en Georgia puede ayudar a minimizar los impuestos, ¿es esto correcto?

Eso es correcto. De hecho, Georgia tiene bajos impuestos corporativos en comparación con otros países económicamente desarrollados. La principal ventaja de este estatus es que usted pagará 0% del Impuesto sobre Sociedades y no se aplica el IVA. Sólo se cobra el 5% de impuestos cuando retire sus ganancias. Es como si su actividad de TI se ubicara en una zona franca pero sin los costos; ¡no tiene que pagar por una licencia!
Ni siquiera necesita tener una oficina aquí. Tampoco se requieren empleados (con la excepción de contadores, los cuales son muy baratos y fáciles de contratar) para poder registrarse como una empresa ZV.
Los directores y accionistas pueden ser extranjeros y no tienen que ser residentes de Georgia.
No obstante, para beneficiarse de todas estas ventajas, existe una restricción: sus productos y servicios deben exportarse y venderse fuera de las fronteras georgianas.

– ¿Es necesario tener licencia para operar en la zona virtual?

Las personas, así como las organizaciones, no necesitan ninguna licencia o documentos que regulen sus negocios en el Estado. Es por eso que la EZV georgiana se está convirtiendo en una nueva solución muy popular para las compañías internacionales de TI que desarrollan una base de clientes offshore desde Georgia.

-¿Cómo postularse para el estatus de zona virtual?

El proceso de solicitud es relativamente fácil gracias al apoyo y la asesoría de nuestros consultores profesionales.
Los pasos son sencillos:

Para abrir su empresa LLC (a distancia), obtenga una cuenta bancaria y solicite el Estatus de Zona Virtual.
Por lo general, la solicitud se aprueba dentro de los siguientes 10 días hábiles a partir de su presentación. Después de 2 días hábiles de haber sido aprobado para el estatus de zona virtual, el servicio de análisis financiero emitirá un certificado electrónico a la persona u organización que participa en la zona virtual. Durante este tiempo, usted puede llevar a cabo su negocio sin problemas. Nuestros representantes corporativos le ayudarán en todo momento. Nosotros lo hacemos todo, desde la constitución de la empresa de TI, pasando por la apertura de una cuenta bancaria, hasta la obtención de documentos y el llenado del formulario de postulación.

– ¿Por qué recomendaría a Georgia como un lugar para que los extranjeros hagan negocios?

Georgia se está convirtiendo en una jurisdicción cada vez más popular para hacer negocios.
Este país ofrece una gestión sencilla y una fácil creación de empresas. La ausencia de normas de control de divisas, la libre circulación de capitales extranjeros, el costo relativamente bajo de los servicios, la estabilidad del sistema bancario y su situación geográfica como puerta de entrada entre Europa y Asia hacen de Georgia un destino atractivo para las empresas internacionales fuera de la UE. Es preciso señalar también que Georgia no ha asumido ningún compromiso con respecto al intercambio automático de información bancaria ni con relación al acuerdo TIEA de la OCDE.

Luego de la conversación con Manuel quedó claro que, si quiere dirigir una empresa de TI y que las tasas sean muy bajas, entonces la Zona Virtual de Georgia es un buen lugar para registrarse.

Las tasas impositivas en estas Zonas Virtuales son increíblemente bajas, el registro es muy sencillo y los requisitos son perfectamente razonables.
De modo que, si desea ayuda para registrar su empresa de TI en la Zona Virtual de Georgia, póngase en contacto con Mundo Offshore. Le ayudaremos a crear su empresa, a registrarla como entidad de Zona Virtual y a abrir una cuenta bancaria.

Envíenos su consulta