Datos para este viernes 12 de julio

  1. Superávit comercial de China con EE. UU. salta, las importaciones caen

El superávit comercial de China con EE. UU. aumentó un 12% en términos de yuanes en el primer semestre de este año, de acuerdo con la agencia de aduanas de ese país.

Las exportaciones chinas a EE. UU. cayeron un 2,6% en los primeros seis meses de este año en relación con el mismo período del año anterior, mientras que las importaciones se contrajeron un 25,7%.

Es probable que estos datos no sean del agrado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó este jueves que China no había cumplido las promesas de aumentar las compras agrícolas estadounidenses.

Bloomberg citó a funcionarios de Pekín que dijeron que no se había alcanzado tal acuerdo; en paralelo el Ministerio de Comercio de China indicó el jueves que aún no se habían iniciado las discusiones sustanciales.

  1. Se revela el Índice de Precios al Productor EE. UU.

En un día con de poca información económica en EE. UU., se anuncia el Índice de Precios al Productor , después 

de que los precios subyacentes al consumidor superaran las expectativas de los economistas.

Las declaraciones de Powell abonaron aún más las expectativas del mercado de que la Fed recortará las tasas de interés en 25 puntos básicos en su reunión del 30 al 31 de julio. El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza de esta moneda a una cesta ponderada de otras seis monedas, se cotiza a la baja por tercer día consecutivo.

  1. La Agencia Internacional de Energía prevé exceso de suministro de petróleo en 2019

La creciente producción de petróleo en Estados Unidos superará la demanda mundial, lo que llevará a un exceso de oferta en los próximos nueve meses, informó este el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En su informe mensual, la AIE anticipó que la demanda de petróleo crudo de la OPEP a principios de 2020 podría caer a 28 millones de barriles por día (bpd), con una expansión fuera de la OPEP en 2020 que aumentará en 2.1 millones de bpd, un total de 2 millones de bpd; se espera provenga de EE.UU.

  1. Los futuros de EE. UU. apuntaban a una apertura al alza este viernes

Los futuros de EE.UU. apuntaban a una apertura al alza este viernes, lo que representa un nuevo récord para Futuros Dow Jones 30, luego de que el índice cerrara por encima de 27,000 por primera vez este jueves. Los futuros de Dow ganaron 90 puntos, o 0.3%, a las 5:39 (9:39 GMT), mientras que los futuros de Futuros S&P 500 subieron 7 puntos, o 0.2%, y finalmente los de Futuros Nasdaq 100 cotizaron hasta 22 puntos, o 0.3%.

Una percepción de que Powell casi había prometido flexibilizar la política monetaria a fines de julio respaldó las acciones globales esta semana.

  1. El jefe del programa Boeing 737 MAX se retira

De acuerdo con un comunicado de la compañía, el jefe del programa Boeing Co 737 MAX, Eric Lindblad, se retirará en cuestión de semanas.

Boeing está planeando reasignar al jefe de su próximo proyecto de avión, Mark Jenks, para ejecutar el problemático programa 737, luego de dos choques que involucraron a su modelo 737 MAX (el más vendido), en los cuales murieron casi 350 personas en el lapso de cinco meses.

Jenks había estado a la cabeza del nuevo proyecto de aviones de Boeing para el mercado medio que, de acuerdo con el comunicado, «continuará funcionando como un programa».

El cannabis viene para quedarse: Un mercado de 340.000 millones de dólares

El negocio del cannabis comienza a coger fuerza. Eso sí, falta mucho camino por recorrer. Pero, de momento, el impulso que está viviendo el sector del cáñamo es innegable tras empezar a cotizar hace ya muchos meses. No obstante, las trabas regulatorias y el escaso impulso de los organismos provocan que aún esté lejos de mirar a los ojos a otros grandes sectores como el alcohol o el tabaco.

Un mercado que no para de crecer

El crecimiento del cannabis no para de crecer. Según un estudio realizado por XTB, el mercado mundial del cannabis está valorado actualmente en más de 340.000 millones de dólares. En estos momentos, más de 30 países han legalizado algún tipo de cannabis medicinal. “Es un mercado en plena expansión y sigue en plena fase de desarrollo”, alegó Pablo Gil.

Por tanto, la inversión en compañías que comercializan con el cannabis parece, poco a poco, un activo para tener en cuenta en nuestras carteras. La capitalización de todas las compañías cotizadas del cannabis supera ya los 80.000 millones de dólares y existen más de 200 acciones de cannabis que cotizan en el mercado internacional de acciones.

No obstante, el experto ha subrayado que es importante conocer todos los entresijos que entraña el cannabis en la inversión. “No podemos olvidar que es algo nuevo, y que todo lo nuevo entraña sus riesgos, como es el caso del Bitcoin. Tiene una volatilidad enorme, de alrededor del 60%, y en los últimos doce meses su revalorización ha sido del 0%”.

A pesar de estos datos, Plus Capital, indica que se ha revalorizado más de un 400% en los últimos años y que para inversores con perfil de “riesgo alto” siempre es una buena opción. Estos vaivenes de la valorización se achacan a los “comportamientos del mercado de volatilidad con integrantes nuevos”.

Ante esto, la pregunta parece evidente: ¿Dónde invertir? Los expertos de Plus Capital explican que el BITA Global Cannabis Giant Índex es una buena opción ya que tiene como objetivo acercar al inversor global al mercado del cannabis y de la marihuana medicinal. Estas compañías operan principalmente en Canadá, por lo que este índice “permite posicionarse en este mercado tan transversal”. “La volatilidad marcan unos rendimientos interesantes y de gran interés, con las garantías de liquidez necesarias para operar con seguridad”.

Un claro ejemplo de la fortaleza del sector y del crecimiento empresarial es el de MJ Freeway.. Ellos nos comentan que “Se fundamentan en dos pilares en la plataforma que ofrecemos a nuestros clientes para que sepan con detalle cómo está el mercado del cannabis y la parte tecnológica que hemos implementado. Ofrecemos consultoría y datos basada en la inteligencia empresarial”.

De hecho, MJ Freeway creó Akerna, la primera compañía del sector del cannabis que cotiza en el Nasdaq. “El primer día de negociación se triplicó el valor”. En la actualidad, el título tiene un coste de más de 14 dólares.

Quitar estigmas

Negociar con cannabis parece aún tabú. “Volver a regularizar algo que en los años 70 se pensaba que era malísimo para la salud, aún cuesta. Es volver a hacer transparente algo que se prohibió, pero están demostrados los beneficios terapéuticos que tiene”.

Grindelwald - Suiza

Este miércoles 10 de julio, anunció sus entregas de coches del segundo trimestre, mostrando una disminución de sus pedidos con respecto al trimestre anterior de un 10,9%, con 3.553 unidades.

Powell allana el camino al recorte de tipos ante la inquietud por el comercio y el crecimiento

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, preparó el miércoles el escenario para el primer recorte de tipos de interés en Estados Unidos en una década, al prometer «actuar como sea apropiado» para preservar una expansión económica amenazada por disputas comerciales y una desaceleración global.

En una audiencia ante una comisión del Congreso, Powell apuntó a una «amplia» debilidad mundial que ensombrece el panorama económico estadounidense, en medio de la incertidumbre sobre las consecuencias del conflicto comercial del Gobierno de Donald Trump con China y otros países.

Aunque el Gobierno informó un sólido crecimiento del empleo en junio, los datos de otras importantes economías «han seguido decepcionando. Esto es muy extendido en Europa y Asia, y sigue pesando», dijo el jefe del banco central estadounidense.

«La manufactura, el comercio y la inversión son débiles en todo el mundo (…) Hemos acordado iniciar discusiones (comerciales) nuevamente con China y ese es un paso constructivo. (Pero) No elimina la incertidumbre», agregó.

Ante la sugerencia de que la baja tasa de desempleo en el país podría llevar a un avance en la inflación, Powell dijo que el ritmo general de incrementos de precios se mantiene «apagado» y las alzas de salarios modestas, señales de que la Fed podría reducir los tipos sin el riesgo de un sobrecalentamiento de la economía.

«No tenemos ninguna evidencia para hablar de un mercado laboral caliente», afirmó Powell a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. «Para llamar algo caliente debemos ver algo de calor».

La audiencia, parte del testimonio semestral sobre política monetaria ante el Congreso, se desarrolló en medio de un escenario de frecuentes críticas por parte del presidente Donald Trump a la Fed y las exigencias de la Casa Blanca para que el banco central recorte el coste del crédito.

Consultado por la representante Maxine Waters, quien preside el panel, si «empacaría y se iría» si Trump se lo pidiera, Powell replicó con un brusco «no señora (…) la ley claramente me da un período de cuatro años y tengo la plena intención de cumplirlo».

En comentarios preparados divulgados antes de la audiencia, Powell contrastó el «panorama base» de la Fed de un continuo crecimiento estadounidense frente a una serie considerable de riesgos, que incluyen una inflación persistentemente débil, una desaceleración del crecimiento en otras grandes economías y un descenso de la inversión empresarial.

Tras su reunión de junio, la Fed indicó que esas preocupaciones podrían justificar menores tasas y, «desde entonces, basados en datos futuros y otros desarrollos, parece que las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales y las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global siguen afectando al panorama en Estados Unidos», señaló Powell.

«El progreso aparente en el comercio se transformó en una mayor incertidumbre, y nuestros contactos en los negocios y la agricultura reportaron un aumento de las preocupaciones sobre los temas comerciales», agregó, destacando que la inversión empresarial, componente importante del crecimiento, «parece haberse ralentizado de forma notable» en los últimos meses.

Los índices de Wall Street subían, con el referencial S&P 500 superando por primera vez en la historia los 3.000 puntos. El dólar caía ante una cesta de otras monedas.

Por su parte, los futuros de los tipos parecían apostar por un aumento de las posibilidades de que haya un recorte más agresivo del coste del crédito este mes, de 50 puntos básicos.

NIO: El nuevo Tesla chino empieza a dar que hablar

La compañía de automóviles de alta gama NIO que, traducido al inglés es “Blue Sky Coming”, es la nueva Tesla china. Fue inaugurada en 2014 y ya cuenta con varios coches: el EP9, lanzado en 2016; el ES8, puesto a la venta a partir de diciembre de 2017 y con las primeras entregas en junio de 2018, y el ES6, que se comercializa desde finales del año pasado y comenzó a realizar los envíos a principios de este.

Esta compañía se encuentra localizada en China, país que, en gran medida por la guerra comercial con EE.UU., está sufriendo una disminución de su PIB, situándose en el 6,4% en abril y con estimaciones a la baja para este mes. En cuanto al PMI manufacturero, también ha sufrido un empeoramiento, mostrando un debilitamiento del sector, al situarse por debajo de los 50 durante los últimos dos meses. El sector de los automóviles nacional es uno de los que se ve más afectado por esta ralentización, con una caída del 4,1% en 2018.

La parte positiva para NIO es que, aunque el mercado automovilístico permanezca estable durante 2019, la Asociación China de Productores de Automóviles (CAAM) estima una disminución en la venta de coches de gasolina y diésel y una subida para los eléctricos, siendo esto lo que impulsará el mercado y evitará así una caída del sector. Por otro lado, otra buena noticia para la industria son las ayudas que el gobierno chino va a implantar a través de programas para incentivar la comprar de vehículos y reduciendo las tasas en un 50%.

El sector automovilístico chino tiene mucho potencial de crecimiento, ya que mientras en 2016 en Europa por cada 1.000 habitantes la propiedad de coches era de 587, el año pasado en China era de 178. Además, el número de vehículos registrados en China, que ahora equivale al 60% del mercado europeo, se espera que de aquí al 2025 llegue a igualarlo.

Este miércoles 10 de julio, anunció sus entregas de coches del segundo trimestre, mostrando una disminución de sus pedidos con respecto al trimestre anterior de un 10,9%, con 3.553 unidades, pero aun así batió su rango trimestral de guía de 2.800 a 3.200 en un 18,4%, lo que mantiene a los inversores optimistas. Aunque bien es verdad que, tras la subida de su cotización desde finales de diciembre (coincidiendo con la publicación de un aumento de más del 50% en sus entregas), la compañía empezó a caer en marzo con los resultados de los envíos del primer trimestre de 2019, situándose desde entonces en mínimos históricos. Por lo tanto, estos días vuelve a caer su valor, ya que las publicaciones son un gran condicionante de su evolución bursátil. Por último, en cuanto a sus resultados, aunque sus ventas netas disminuyeron en el primer trimestre de 2019, sus pérdidas netas disminuyeron y su liquidez se mantiene positiva.

En conclusión, la macro china nos muestra una ralentización de su crecimiento y el sector automovilístico no es ajeno. De todos modos, con las ayudas del gobierno se espera un mantenimiento de la evolución del sector y que los eléctricos sean los que mantengan el crecimiento del sector. Es un mercado potencial en China. NIO es una marca pionera que muestra una alta gama de coches eléctricos con un servicio post compra de gran calidad, que se está empezando a conocer a nivel mundial con tan solo 4 años de historia y que está teniendo aceptación entre los clientes. Con el ES6, su nuevo modelo más económico, se puede esperar un aumento de la demanda al incrementar su público objetivo.

Para su evolución, será clave ver si consigue ir aumentando las entregas de vehículos y que, de esta manera, vuelva a la zona de los 5,73 dólares, zona de soporte desde su inicio hasta la publicación de las entregas realizadas en el primer trimestre de este año.

Envíenos su consulta