Por Luigi Wewege

Establecer una corporación offshore no es tan difícil como mucha gente piensa. También es una medida práctica que puede proporcionar beneficios en diversas situaciones.

Antes de dar este paso, vale la pena aprender más sobre lo que es una corporación offshore, cómo puede ser estructurada para proporcionar la más amplia gama de beneficios, por qué vale la pena estar al día con las leyes fiscales nacionales vigentes y cómo se relacionan con su corporación.

Aquí podrá encontrar información básica que le ayudará a comenzar.

¿Qué constituye una corporación offshore?

 La definición básica de una corporación offshore es una entidad que está establecida en un país diferente a aquel donde el dueño reside y es ciudadano. En un sentido más amplio, es una corporación que se ha establecido y opera de alguna manera dentro de una nación que ofrece un entorno fiscal más favorable.

En algunos casos, usted puede establecer la corporación en lo que se considera un país libre de impuestos. Eso no quieres decir que no pagará impuestos locales a pesar de que sea posible en algunos países. Lo que sí significa es que la forma en que se determina su obligación tributaria en su país de origen puede no involucrar ninguno de los activos que posee la sociedad offshore.

¿Cuál es el proceso para establecer una corporación en el extranjero?

De alguna manera, establecer una corporación offshore es muy parecido a establecer una corporación doméstica. Es necesario acordar un nombre para la entidad, así como también registrarla ante la autoridad competente. Esto implica la preparación y presentación de la documentación requerida por el registro. En el momento en que a su empresa se le concede el estatus legal en el país elegido, también es necesario pagar las tasas y cargos que aplican en cada caso.

Lo que varía un poco es la determinación de la ubicación offshore que mejor funcione para su nueva corporación. Para ello es necesario examinar detenidamente los incentivos ofrecidos por los distintos países, así como los requisitos fiscales correspondientes. Para cada país es diferente, es útil informarse en el país a través de las agencias tributarias nacionales. Deberá consultar también qué tipo de impuestos locales puede tener que pagar, así como cuánto debe pagar en cuotas anuales para mantener la corporación.

Después de decidir qué país es el adecuado para usted, pregunte a las autoridades bancarias cómo transitar el proceso específico para la creación de su empresa. En algunos países, esas mismas autoridades pueden manejar los detalles en su nombre.

Recuerde que su corporación offshore puede ser parte de un plan más amplio para proteger los activos que usted coloca en diferentes tipos de cuentas bancarias y de inversión offshore. Al mantenerlos resguardados en la corporación, se vuelven menos expuestos a las leyes nacionales.

¿Cómo me beneficiaría la creación de una sociedad anónima offshore?

Existen diversas maneras en las que usted se puede beneficiar del establecimiento de una corporación offshore como parte de su plan de ahorros, fondos de retiro e inversiones. Le presentamos algunos ejemplos a tener en cuenta:

  • Proteja sus activos de los cambios en el clima político. Tener sus activos en manos de una corporación en una nación relativamente estable significa que no están sujetos a cambios en la arena política que, en última instancia, socavan la economía nacional. Muchas personas han experimentado pérdidas debido a recesiones y otras condiciones económicas desafortunadas. Si sus activos se mantienen dentro de una compañía offshore, es probable que estén más protegidos que sus activos nacionales.
  • Usted puede utilizar la corporación para comprar y mantener bienes raíces. Este es un gran enfoque si eventualmente planea retirarse a la nación donde se encuentran los bienes raíces. Mientras tanto, usted puede alquilar la propiedad y generar ingresos. Todavía existe la necesidad de pagar por el mantenimiento y las mejoras de la propiedad. También tendrá que pagar los impuestos locales asociados con la propiedad. Todo esto se puede hacer a través de la corporación.
  • Tenga en cuenta que las leyes actuales de los EE. UU. requieren que pague por cualquier ingreso pasivo generado por las propiedades. Esto incluye cualquier alquiler cobrado después de que usted haya cubierto los impuestos locales y los gastos de mantenimiento. Hay un formulario específico que deberá incluir con su declaración anual de impuestos federales. En algunos casos, usted puede ser elegible para convertir la corporación en lo que se conoce como una entidad desatendida. Si bien todavía hay un formulario que presentar, vale la pena considerar la posibilidad de un efecto positivo en su declaración de impuestos.
  • Los activos mantenidos en la corporación están típicamente protegidos de cualquier tipo de acción legal en su contra. Esto significaría que, si usted es demandado y el resultado no es a su favor, los bienes que están en posesión de la corporación no pueden ser confiscados para resolver el juicio. Incluso, si cada centavo en sus cuentas nacionales es confiscado y cada activo tangible es utilizado para resolver ese juicio, los activos en la corporación offshore permanecen intactos.
  • La corporación puede mantener los activos que desee desarrollar como parte de sus planes de jubilación. Las inversiones, así como los depósitos a plazo y las otras cuentas pueden establecerse a nombre de la empresa. También puede crear fideicomisos de la misma manera. Esto le permite aprovechar las oportunidades de inversión que ofrecen un mayor potencial de rendimiento. Como medio para generar riqueza para años posteriores, este enfoque es difícil de superar.

No pase por alto los beneficios de acceder a los fondos que puede utilizar cuando viaja al extranjero. Una cuenta que posea tarjeta de débito o crédito, puede a través de la corporación ayudarle a pagar los gastos con mayor facilidad. Usted puede incluso disfrutar de un tipo de cambio más favorable usando esa tarjeta en lugar de una nacional. Juntamente con el pago de los gastos generales, este enfoque puede permitirle liquidar cualquier gasto médico con mayor facilidad.

Grindelwald - Suiza

Usted puede utilizar la corporación para comprar y mantener bienes raíces. Este es un gran enfoque si eventualmente planea retirarse a la nación donde se encuentran los bienes raíces.

¿Por qué debo tener en cuenta los cambios en las leyes de impuestos nacionales?

Las leyes nacionales que afectan la propiedad de las cuentas internacionales, incluso las que se mantienen en una sociedad offshore, están sujetas a cambios. En algunos casos, esos cambios pueden ser favorables para usted. Puede que en otras ocasiones tenga que reestructurar sus activos internacionales para cumplir plenamente con las leyes fiscales nacionales. La única manera de saber si se produce algún cambio y cuándo se produce es mantenerse al tanto de esos cambios, incluyendo cuándo entrarán en vigor.

Recuerde que, aunque es probable que los contadores y otras personas que manejan sus impuestos le informen de los cambios, conocerlos es, en última instancia, su responsabilidad. Una ventaja de mantenerse al tanto de los cambios es que usted tiene la oportunidad de responder inmediatamente y disfrutar del mejor resultado posible. La otra opción es crearse dificultades adicionales al no enterarse de los cambios hasta que ya estén en vigor.

Resumen

Existe un número de ventajas asociadas con el establecimiento de una corporación offshore como forma de administrar sus activos extranjeros. Hable con profesionales de la inversión hoy mismo y determine cómo este enfoque podría funcionar para usted.

Incluso si ahora no es el momento ideal, usted podría comenzar a reservar fondos y trabajar hacia el día en que este tipo de estrategia financiera se convierta en una práctica para usted.

Los expertos de Mundo Offshore tienen una amplia experiencia a la hora de establecer una corporación en el extranjero. Póngase en contacto con nosotros y solicite una consulta gratuita. Nuestros especialistas estarán encantados de ayudarle durante todo el proceso.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.