Georgia es un país que se está desarrollando con verdadero éxito y que atrae tanto a inversores internacionales como a emprendedores de la industria criptográfica. El gobierno no solo ha decidido crear un entorno prometedor para el mining, sino que también ha implementado la tecnología blockchain a nivel estatal.

El potencial de esta tecnología, ya descubierto por otros países, se ha comenzado a implementar exitosamente en los procesos internos de la administración. El primer paso que se llevó a cabo fue la aplicación de la tecnología blockchain en la venta de los derechos de propiedad y el registro de adquisición de terrenos en febrero de 2017.

En la actualidad, el gobierno está considerando la posibilidad de introducir esta tecnología en el sistema fiscal del país, lo que generará los siguientes beneficios:

  • Sensibilización del público general acerca de la existencia del propio sistema.
  • Cambio de la gestión de la información.
  • Minimización de las posibilidades de una alteración en la información.
  • Reducción de posibles manipulaciones legales.
  • Adecuación y simplificación del procedimiento de pago de impuestos

Apertura de cuenta bancaria en Georgia


Blockchain es un registro de información que se puede emplear para la firma online de documentos, contratos, patentes, etc. Esta tecnología no solo vuelve fiables y transparentes los intercambios comerciales, sino que también minimiza las posibilidades de distorsión de la información. La aplicación más directa del blockchain se halla en los ámbitos financieros y bancarios. En lo que respecta al sistema tributario, el blockchain es capaz de garantizar la transparencia y la seguridad de las transacciones y la información en tiempo real, eliminar trámites innecesarios y eliminar intermediarios.  Todo ello, a su vez, permitirá tanto a las empresas como al gobierno reducir costes de manera directa.

Tecnología blockchain en Georgia: ¿qué pretende conseguir el gobierno?

Entre aquellos países que han comenzado a utilizar blockchain en sus procesos financieros y administrativos, Estonia se encuentra a la cabeza. Hace tres años, este país lanzó varios proyectos y servicios que simplificaron significativamente muchos de sus procesos internos. Por ejemplo, el servicio especial Public Notary permite a la población registrar contratos, matrimonios e incluso certificados de nacimiento a través de la aplicación de esta nueva tecnología.

Grindelwald - Suiza

El gobierno no solo ha decidido crear un entorno prometedor para el mining, sino que también ha implementado la tecnología blockchain a nivel estatal.

 

Consulta gratuita

¿Por qué abrir una empresa en Georgia?


La introducción de la tecnología blockchain en Georgia en el sistema fiscal puede verse obligada a afrontar algunos problemas. En primer lugar, será necesaria una prueba de sostenibilidad del sistema tributario en sí; en segundo lugar, se requerirán nuevas formas de control, y en tercer lugar, será fundamental cambiar las normas de funcionamiento en el ámbito fiscal, ya que, simplemente, dichas normas no están adaptadas al mundo digital actual.

El objetivo principal que persigue el gobierno de Georgia mediante la introducción de la tecnología de “cadena de bloques” es alcanzar una mayor transparencia, haciendo desaparecer la corrupción existente en el actual sistema fiscal. Por el momento, no existe un sistema único de control de todos los pagos realizados entre el estado y los contribuyentes como tal. Tampoco existe un sistema automatizado de cálculo de impuestos de acuerdo a los datos presentados. La tecnología blockchain en el sistema fiscal de Georgia hará que sea más fácil hacer negocios, puesto que los cálculos se llevarán a cabo de forma transparente (todas las transacciones serán visibles en tiempo real) y los pagos se contabilizarán de forma  rápida y organizada.

Otro aspecto positivo de la adopción de dicha tecnología es reducir al mínimo el fraude del IVA mediante la presentación de informes abiertos y mediante la falta de intermediarios.

Como mencionamos anteriormente, el blockchain se lleva empleando durante más de un año en el sistema catastral georgiano. Si tenemos en cuenta las mejoras que se han logrado durante este período, podemos aseverar sin miedo a equivocarnos que el gobierno tomó medidas acertadas.

Algunas de estas mejoras se describen a continuación:

  • La transparencia en la adquisición de derechos de propiedad sobre tierras y bienes raices ha aumentado considerablemente.
  • Se ha reducido el tiempo de ejecución de las transacciones (los servicios notariales han dejado de ser necesarios).
  • Los intercambios inmobiliarios han pasado a llevarse a cabo en un día.
  • Se puede verificar la autenticidad de los derechos de propiedad en tiempo real.
  • Se han minimizado los riesgos de falsificación de documentos de propiedad.

Teniendo en cuenta la positiva experiencia previa, la introducción de la tecnología blockchain en el sistema tributario beneficiará no solo a la población y al sector empresarial, sino también al propio estado. Naturalmente, primero tendrá que encarar muchas dificultades: garantizar la estabilidad del sistema tributario durante su perfeccionamiento, llevar a cabo una correcta inserción de contratos inteligentes en el ámbito legal, etc. Sin embargo, teniendo en cuenta el hecho de que el propio blockchain puede llegar a convertirse en la tecnología líder en el sistema tributario, parece claro que Georgia se volverá un país todavía más atractivo para los inversores internacionales. Por todo ello, si tiene usted planes a este respecto y quiere resolver sus dudas sobre cómo iniciar el proceso de registro de una empresa en Georgia, consulte con los expertos de Mundo Offshore.

Envíenos su consulta