Una aseguradora cautiva es una alternativa para el auto-aseguramiento que consiste en la creación, por parte de uno o varios grupos matrices, de una compañía de seguros autorizada para que se brinde cobertura a sí misma. Esta estrategia se pone en práctica con el propósito de evitar el uso de empresas tradicionales de seguros comerciales, cuyos precios son inestables y pueden no satisfacer las necesidades específicas de la compañía. Al crear su propia empresa de seguros, la compañía matriz puede reducir sus costos, cubrir contingencias complejas, tener acceso directo a los mercados de reaseguros y aumentar el flujo de efectivo.

Cuando una empresa crea una cautiva, puede evaluar de manera indirecta los riesgos de las filiales, formular políticas, establecer primas y, en última instancia, devolver los fondos no utilizados en forma de beneficios o invertirlos para futuros pagos de reclamaciones. A veces, las compañías de seguros cautivos cubren los riesgos de los clientes del grupo. Esta es una forma alternativa de gestión de riesgos que se está convirtiendo en un medio cada vez más práctico y popular, a través del cual las empresas pueden protegerse financieramente, al mismo tiempo que poseen mayor control sobre la forma en cómo están aseguradas.

Hoy, Mundo Offshore se complace en presentar una entrevista con Telbert Glasgow, nuestro experto en la isla de Nieves, quien nos informará sobre las ventajas y sobre las estructuras de las aseguradoras cautivas.


Sí, por supuesto. En lo que respecta a las principales estructuras de cautivos, ofrecemos las siguientes:

  • Matriz única – esta sigue siendo la estructura más utilizada hoy en día. Consiste en una compañía de seguro, que es propiedad o está patrocinada por otra empresa, que habitualmente es el asegurado. Su propósito general es proporcionar cierta transferencia de riesgo o financiamiento para una corporación, en una línea específica de cobertura.
  • Grupo/asociación – consiste en una estructura en la que varias empresas se unen, ya sea a través de una asociación formal o una relación informal, para usar un cautivo con la finalidad de obtener cobertura o ciertos límites que, de otra forma, no estarían disponibles. Esta opción se ha convertido en una buena fuente de ingresos y en una herramienta ideal para favorecer la cohesión industrial de muchos grupos comerciales.

P. ¿Podría comentarnos sobre estas estructuras y por qué son tan provechosas?

Como las aseguradoras cautivas son entidades legales licenciadas y reguladas, se distinguen legalmente de cualquier otra entidad y, en general, se utilizan para algunas, o para una combinación, de las siguientes aplicaciones:

  • Administración de la riqueza.
  • Planificación del patrimonio.
  • Generación de utilidades.
  • Gestión del riesgo.
  • Protección de activos.

P. Tanto las empresas como los individuos pueden crear una compañía de seguros para sí mismos y para sus activos, pagando una prima anual que es deducible de impuestos, ¿cierto?

Sí, las instituciones pueden iniciar su propia empresa de seguros, capitalizando la compañía con activos y pagando una prima anual en relación con los riesgos asociados a partir de entonces.

Grindelwald - Suiza

Al crear su propia empresa de seguros, la compañía matriz puede reducir sus costos, cubrir contingencias complejas, tener acceso directo a los mercados de reaseguros y aumentar el flujo de efectivo.

 

Consulta gratuita

P. ¿Esto significa que varias empresas diferentes podrían unirse y estar aseguradas por su propia compañía de seguros?

Es correcto. Es una práctica común que las compañías creen grupos cautivos que compartan riesgos entre sí.

P. ¿Entonces esto también significaría que una familia acaudalada puede asegurar sus propias vidas y conservar sus activos a través de una compañía de seguros?

Así es. Una familia de alto patrimonio neto puede asegurar sus vidas a través del establecimiento de su propia compañía de seguro.

P. ¿Los activos y el dinero en poder de las compañías de seguros deben reportarse de acuerdo con lo establecido por el CRS? ¿Éstos están sujetos a impuestos?

Esto dependerá de la ciudadanía del (los) propietario (s) final (s) y de las leyes fiscales aplicables a su país.

P. ¿Un fideicomiso puede ser el propietario de una compañía de seguros?

Sí, efectivamente.  Cualquier figura jurídica puede ser propietaria de una compañía de seguros.

P. Por ejemplo, supongamos que una persona realiza un pago de un 1 000 000 USD por una prima de seguro para proteger su vida o la de su familia, y dicho dinero es utilizado a la vez por su propia compañía de seguros para adquirir activos, tales como títulos y acciones. Cuando esta persona fallezca, ¿los fondos, los activos y el dinero pueden pertenecer a su fideicomiso, de modo que, los miembros de su familia adquieran el dinero del seguro a través del fideicomiso?

En efecto, la compañía de seguros está obligada por contrato a pagar a los beneficiarios la póliza de seguro de vida después de la muerte del asegurado. Después de que se realice el pago por completo a dichos beneficiarios, los activos restantes que permanezcan en la compañía de seguro cautivo irán al fideicomiso, en caso de que éste sea el propietario del cautivo, tal que los miembros de la familia declarados en el fideicomiso puedan gozar  de dichos activos.


Como nuestro experto ha explicado, las aseguradoras cautivas constituyen una ventaja para diferentes empresas, ya que estas podrían unirse con el objetivo de crear grupos cautivos que compartan riesgos. Incluso, las familias de alto patrimonio neto pueden asegurar sus vidas a través de su propia compañía de seguros. Los fideicomisos también pueden ser propietarios de una compañía de seguros, así como también lo puede ser cualquier persona jurídica.

Desde Mundo Offshore, estaremos complacidos de informarle más sobre este tema y de ayudarle a establecer su propia aseguradora cautiva, con la asistencia de nuestros profesionales más experimentados ¡Contáctenos y no pierda la oportunidad de proteger su patrimonio y sus activos!

Envíenos su consulta