Por Luigi Wewege

Existen innumerables estrategias de inversión. Hay personas que buscan oportunidades de alto riesgo y grandes recompensas, mientras que otras desean planificar su seguridad a largo plazo. Sin embargo, cualquiera que sea la estrategia, la diversificación es clave. De hecho, ese podría ser el factor más importante para proteger de forma exitosa los activos y la inversión.

Una de las mejores maneras de diversificar activos es a través de la banca offshore. Explore la necesidad de diversificación financiera, entienda mejor todas sus opciones en el extranjero y trabaje hacia una estrategia que le ayude a proteger sus inversiones durante los próximos años.

El rol de la diversificación en la planificación de inversiones

Hay un dicho que casi todos los inversionistas han escuchado al menos una vez: No pongas todos tus huevos en una sola canasta. Puede que suene trillado, pero es verdad. No existe tal cosa como una inversión garantizada y mucho menos un mercado que sea demasiado sólido para colapsar. La realidad es que nada está garantizado en el mundo de las inversiones, por lo que hay que ser proactivo en la diversificación de sus activos.

La diversificación es el acto de distribuir sus inversiones para evitar que se concentren en un ámbito específico. No es deseable tener todos sus activos en su cuenta corriente o de ahorros local, pero tampoco le conviene invertir todo su dinero en acciones relacionadas con la energía.

Al invertir en diversos sectores, se evita que el fracaso en alguno de estos le haga perder todo su dinero. Todo inversionista serio reconoce la necesidad de la diversificación financiera y se esfuerza por conseguir una cartera de inversión variada como resultado de ello.

Por qué es importante la diversificación geográfica

Existen muchos tipos de diversificaciones financieras a considerar. Uno de las más importantes es la diversificación geográfica. Muchos inversores se esfuerzan por repartir sus inversiones en múltiples mercados, sin embargo, todavía permanecen en el mismo sistema bancario y de divisas de un país.

Desafortunadamente, ningún mercado o moneda es inmune a los problemas. Si el sistema bancario fallara o la moneda cayera bruscamente por diversas razones, ¿se mantendrían sus inversiones? Esa es sólo una de las muchas buenas razones para explorar oportunidades bancarias offshore o internacionales.

El hecho de mantener sus activos en el extranjero le permite no ser tan vulnerable. Sus tenencias no están ligadas a un solo país, moneda o sistema bancario.

Nuevas oportunidades a través de la Banca Offshore

Ya a nivel nacional tiene acceso a muchas oportunidades de inversión. La simple elección puede parecer abrumadora, causando que usted se pregunte por qué necesita más inversiones en otro lugar. En última instancia, todos los inversionistas quieren lo mismo: elegir las mejores inversiones con el mayor rendimiento. Si ese es su caso, ¿por qué limitar las oportunidades de inversión sólo a su país de origen?

Hay estructuras de inversión en el extranjero que le permiten la obtención de mayores beneficios. También existen oportunidades que le brindan la posibilidad de limitar la erosión tributaria y así proteger el patrimonio que con tanto esfuerzo ha ganado a lo largo del tiempo. Si se queda con la banca nacional, es posible que se esté perdiendo estas y muchas opciones más.

Para obtener la más sólida y diversa gama de oportunidades, no se limite a las cuentas bancarias nacionales.

Grindelwald - Suiza

Todo inversionista serio reconoce la necesidad de la diversificación financiera y se esfuerza por conseguir una cartera de inversión variada como resultado de ello.

Las mejores protecciones financieras mediante cuentas bancarias offshore

Sin importar cuán cuidadosamente trabaje para proteger sus activos a nivel nacional, siempre existen medidas que podrían poner en peligro su estabilidad financiera. Nadie quiere pensar en una futura disputa legal, un divorcio o un proceso penal, pero estas son cosas que pueden suceder. A veces, surgen por razones completamente inevitables.

Ciertas contiendas legales pueden implicar la congelación de sus activos. En otros casos, el gobierno puede limitar el acceso a su cartera por completo. Obviamente, estas situaciones pueden ser problemáticas. Pudiendo ser desde levemente incómodos hasta muy perjudiciales, especialmente si usted está dirigiendo una empresa o cuidando a dependientes.

La diversificación es la clave para evitar que esto suceda. Si tiene algunos activos guardados en el extranjero en cuentas bancarias offshore, entonces nunca estará sin fondos. Sin importar en qué situación se encuentre, usted podrá controlar su propio estado financiero.

La banca offshore facilita la residencia en el extranjero

Por lo general, es posible abrir una cuenta bancaria en el extranjero sin tener que pisar el país. El procedimiento para la apertura de una cuenta o la realización de una inversión normalmente se ejecuta en línea, seguido de una serie de documentos notariales.

Muchas personas eligen diversificarse con cuentas bancarias en el extranjero porque están pensando en reubicarse o retirarse a un lugar hermoso y tropical. Imagine que está planeando retirarse en un lugar frente al mar. Después de considerar el costo de vida, el clima, los gastos de bienes raíces y la logística, usted decide, por ejemplo, jubilarse en Belice.

Una manera inteligente de comenzar el proceso de reubicación es abrir una cuenta bancaria en el país de su elección, en este caso, Belice. De este modo se facilita el gasto diario. Esto se aplica tanto a la reubicación como a aquellos que planean invertir en una casa vacacional en el extranjero o en una propiedad inmobiliaria.

El rol de la banca offshore en la planificación patrimonial diversificada

 Si bien hay quienes reconocen la necesidad de diversificación, a menudo hay una falta de enfoque cuando se trata de la planificación patrimonial. Esto sin duda es un error. Cuando usted reserva activos y posesiones para sus seres queridos en el futuro, ¿no quiere que tengan las mismas protecciones financieras que tiene para sí mismo hoy en día?

Al iniciar el proceso de planificación patrimonial, procure encontrar una amplia gama de estructuras de inversión. No querrá que todo su patrimonio se concentre en un solo lugar, que dependa de un solo tipo de moneda o que dependa de un solo sistema bancario. A través de la diversidad, usted puede obtener tranquilidad. Usted sabrá que, hoy y en el futuro, sus seres queridos serán atendidos adecuadamente.

La banca offshore es la forma ideal de diversificar sus activos. Recuerde que no hay dos bancos offshore o jurisdicciones iguales. Entre los aspectos que hay que buscar en un banco internacional se incluyen una jurisdicción con impuestos bajos o nulos, una intervención mínima del gobierno y un alto índice de liquidez.

Belice y Mundo Offshore ofrecen estos y otros beneficios. Considere la estabilidad y seguridad de Belice y la experiencia de nuestros especialistas para diversificar su cartera de inversiones. Contáctenos ahora y solicite una consulta.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta