Por: Lazaro J. Mur, Esq.

Para el alivio de muchos en la reunión, la administración Trump resolvió su pugna con México en torno a la migración y retiró la amenaza de imponer más sanciones. El Sr. Mnuchin reprogramó una reunión el sábado por la mañana para dar a la Casa Blanca noticias acerca de la decisión tomada.
Mnuchin señaló que se sentía complacido con el hecho de que no se tuvieron que imponer los aranceles adicionales y que los Estados Unidos pudo poner su atención en China.
El secretario de Hacienda dijo que creía que los aranceles sobre China animarían a las empresas a trasladar la industria manufacturera a otros países, creando nuevos ganadores y perdedores, pero sin disminuir la producción general. Reconoció que otros ministros de finanzas expresaron su preocupación por el hecho de que los Estados Unidos siguieran por la senda actual.
Durante meses, el Sr. Mnuchin ha sido visto como una voz moderada y optimista en el equipo de comercio del Sr. Trump, pero antes de su reunión con el Sr. Yi se mostró más tajante, echando la culpa de las vacilantes negociaciones directamente a China y acusándola de retractarse de los compromisos asumidos. Haciendo eco de la amenaza del presidente. Trump, advirtió que, si China no vuelve a la mesa de negociaciones, entonces vendrán más aranceles.

Grindelwald - Suiza

Para el alivio de muchos en la reunión, la administración Trump resolvió su pugna con México en torno a la migración y retiró la amenaza de imponer más sanciones.

Consulta gratuita

«Es importante seguir informando si van a llegar a un acuerdo», dijo Clete Willems, un ex alto funcionario comercial de la Casa Blanca que recientemente se unió a la firma Akin Gump. «Ha habido períodos como este antes: Unas semanas antes del G-20 del año pasado, las expectativas eran extremadamente bajas y el compromiso presidencial proporcionó un punto de partida para lo que fue un período de compromiso muy productivo».

En una entrevista, el Sr. Mnuchin expresó su confianza en que Estados Unidos podría sortear la disputa comercial con China a pesar de la debilidad económica en todo el mundo. Descartó las recientes señales de advertencia, como la debilidad de las cifras de empleo y de comercialización al por menor, por considerarlas aberraciones y dijo que no veía ningún indicio de que la economía se estuviera ralentizando.
“Como en muchas negociaciones, a veces uno puede retroceder antes de avanzar”, dijo el Sr Mnuchin. “Nosotros, o llegamos a un acuerdo o no. Estamos preparados para ambos escenarios”.

Pero, ¿serán todas estas negociaciones nada más que una retórica a la plataforma política de Trump para la campaña de re-elección a costa de la economía Global y de los EE.UU.?

Parte I

Parte II


Este artículo es cortesía de Lazaro J. Mur, Esq., abogado asesor de Mundo Offshore y  especialista en residencia fiscal y estructuras financieras en los Estados Unidos.

Envíenos su consulta