El último paquete de estímulo económico de Estados Unidos de 484.000 millones de dólares será firmado por el presidente Trump en el transcurso de esta jornada, después de que la Cámara lo ratificara. Las acciones apuntan a una apertura ligeramente al alza, recuperándose después de que Gilead Sciences frustrara las esperanzas de una cura rápida para el virus Covid-19. El euro registra mínimos de un mes después de que los líderes de la UE volvieran a no ponerse de acuerdo en cuanto a la forma y el volumen de su plan de recuperación para la economía, mientras que las ventas minoristas del Reino Unido y la confianza empresarial de Alemania han registrado mínimos históricos. El petróleo, sin embargo, se ha estabilizado, en parte porque las casas de corretaje están dificultando a los clientes apostar por él tras el revuelo de esta semana. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 24 de abril, en los mercados financieros.

1. Se aprueba el proyecto de ley de estímulo; Mnuchin busca apoyo para la industria petrolera

El último proyecto de ley de apoyo económico de 484 mil millones de dólares, que supera el Programa de Protección de Cheques de Pago para las pequeñas empresas y también canaliza fondos adicionales para hospitales y pruebas, será firmado por el presidente Donald Trump tras la aprobación del voto bipartidista por parte de la Cámara de Representantes el jueves.

Mientras tanto, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin ha dicho a Bloomberg en una entrevista que la Administración pretende establecer una facilidad de préstamo específicamente para la industria del petróleo y el gas para ayudarla a gestionar la extraordinaria volatilidad actual.

Añade que está estudiando muchas opciones diferentes y no ha llegado a ninguna conclusión. Los demócratas de la Cámara bloquearon las propuestas de Mnuchin para respaldar a la industria petrolera nacional a través de compras para la Reserva Estratégica del Petróleo en un proyecto de ley de estímulo anterior.

2. Datos desalentadores; Europa no logra llegar a un acuerdo sobre un plan de recuperación

Las ventas minoristas del Reino Unido disminuyeron más aún en marzo, mientras que el índice de confianza empresarial del IFO de Alemania también se ha desplomado a su cota más baja en abril, según indican los nuevos datos publicados este viernes.

La noticia se conoce tras la nueva decepción por el fracaso de los líderes europeos en la elaboración de una respuesta política convincente a la crisis económica que se está desarrollando rápidamente. En la cumbre de la UE del jueves se acordó establecer en principio un «fondo de recuperación», pero se pusieron de acuerdo en cómo financiarlo, ni en el tamaño que debería tener.

La combinación de estas noticias ha lastrado a los mercados de valores europeos y ha hecho ampliarse los diferenciales de los bonos soberanos. Italia en particular está en el punto de mira, ya que todo apunta a que Standard & Poor’s rebajará su calificación a largo plazo tras el cierre de hoy. Su calificación actual de BBB está sólo dos puntos por encima de la de basura.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza tras la constante decepción de los ensayos de los medicamentos

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, recuperándose tras la decepción del jueves sobre la posible cura para el coronavirus Covid-19.

Gilead Sciences discutía el jueves un informe en el que se alegaba que los primeros resultados de las pruebas que examinaban la utilidad de su fármaco experimental Remdesivir en el tratamiento de Covid-19 habían sido negativos. Gilead ha calificado el ensayo como “inconcluso”.

El mercado había atravesado otra horrible semana de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo antes de las noticias de Gilead, lo que sugiere que no deberían molestarle mucho los datos de pedidos de bienes duraderos y las cifras de confianza de los consumidores que se publican a las 14:30 y a las 16:00 horas (CET), respectivamente.

4. Intel cae tras retirar sus previsiones; Verizon y Amex presentan resultados

Las acciones de Intel caen un 4,5% antes de la apertura del mercado tras retirar sus previsiones para el año, a pesar de superar las expectativas en el primer trimestre. Las acciones se están viendo zarandeadas por los informes de que Apple se dispone a lanzar sus microchips para la próxima generación de ordenadores Mac el año que viene.

E-Trade y Capital One también podrían verse sometidos a una gran presión a la apertura después de que sus resultados publicados al cierre del jueves no cumplieran con las expectativas.

5. El petróleo se estabiliza; los brokers endurecen sus reglas

Los precios del petróleo se han mantenido confinados en un estrecho rango tras una semana de volatilidad sin precedentes, a medida que se aliviaban las presiones técnicas derivadas de la expiración de los contratos de futuros de mayo. No ha habido noticias importantes que hayan podido cambiar las previsiones de la oferta-demanda a corto plazo.

A las 12:10 horas (CET), los futuros de petróleo de Estados Unidos descienden un 2,2% hasta 16,14 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional se deja un 0,2% hasta 21,29 dólares. Sin embargo, ambas mezclas siguen acumulando pérdidas de más de un 60% desde el comienzo del año.

TD Ameritrade y otras casas de corretaje minoristas han tomado medidas para impedir que los clientes abran nuevas posiciones en ambos petróleos de referencia, mientras que algunas han elevado además los requisitos de margen.

«Dada la extrema e impredecible volatilidad de los mercados, estamos tomando medidas para proteger a nuestros clientes más pequeños y asegurarnos de que son conscientes de los riesgos que están asumiendo», explica el CEO de la sociedad ProLuxe Family Office.

 

 

 

Grindelwald - Suiza

Alzas ante la posibilidad de más medidas por parte de la OPEP.

El Petróleo resurge tras su peor semana de la historia

Las turbulencias que han golpeado al petróleo esta semana serán difíciles de olvidar. El lunes, el precio del barril con entrega en mayo de WTI, crudo de referencia en Estados Unidos, cerró en -37,63 dólares por unidad entrando en negativo por primera vez en toda la historia. La escasez de espacio para almacenar los barriles sumada al vencimiento de los contratos de futuros y al hundimiento en la demanda causado por la crisis del Covid-19 provocó que el petróleo marcase su precio más bajo en 150 años.

Para hacerse una idea de la magnitud del hecho, los expertos de Deutsche Bank sostienen que, en la práctica, este lunes el barril de petróleo era más barato que en 1870, “una fecha desde la cual la inflación estadounidense ha aumentado un 2.870% y el S&P 500 se ha revalorizado un 31746505% en términos de rentabilidad total”.

Con todo, el viernes la calma ya había vuelto al petróleo. El West Texas Intermediate de entrega en junio cerró en los 16,42 dólares por barril. El Brent, en los 21,36 dólares, un 10,5% por encima de los 19,33 dólares que marcó el martes.

La recuperación se ha producido pese a que los problemas de fondo persisten. El último dato de las reservas de petróleo estadounidenses registró un aumento de 15 millones de barriles hasta 518,6 millones, el nivel más alto en casi tres años y, por otro lado, Goldman Sachs estima que la demanda seguirá hundida en 18 millones de barriles diarios respecto a los niveles normales para mediados de mayo. Debido a los fundamentales del mercado, los expertos del banco de inversión no descartan que vuelvan a producirse precios negativos a medida que se acerque el vencimiento de los contratos de junio.

Los motivos detrás de este rebote se encuentran pues, en la esperanza de los inversores hacia recortes de producción más contundentes que ayuden a equilibrar el profundo desajuste que, a día de hoy, sigue produciéndose entre oferta y demanda de oro negro.

Argelia, país que ostenta la presidencia rotatoria de la OPEP, ha anunciado que no esperará para aplicar el recorte que el club y sus aliados pactaron para el 1 de mayo y gracias al cual esperan dejar de extraer 9,7 millones de barriles diarios en total. Fuentes de la OPEP desvelaron a Reuters que lo “lógico” sería esperar que la situación del mercado fuerce al club a tomar medidas adicionales. Jim Burkhard, analista de IHS Markit, estima que en total se dejarán de extraer 17 millones de barriles de petróleo diarios a partir de mayo entre recortes de producción pactados y otros cierres por la saturación del mercado.

Responsables de estrategia de inversión consideran que esta tendencia alcista es temporal y, en parte, motivada por la extrema caída de esta semana. Creee que el petróleo difícilmente superará los 30 dólares este año. En la opinión del experto, los duros tiempos que se avecinan supondrán todo un desafío para la OPEP. “La cohesión de la OPEP peligrará, incluso en los buenos tiempos no fue un grupo con mucha disciplina”, recuerda.

A posibles recortes en la producción, cabría sumarle posibles medidas que limiten las importaciones de petróleo. El presidente estadounidense Donald Trump, ha dejado caer la posibilidad de prohibir las importaciones de crudo procedentes de Arabia Saudí. Aunque esto aliviaría la presión sobre el West Texas Intermediate, significaría traspasarla a otros mercados ya que según refiere Reuters, Riad redirigiría los petroleros cargados con cerca de 40 millones de barriles de petróleo a otros países.

Deutsch Bank rechaza dar información sobre Trump a los senadores de EE.UU.

Deutsche Bank ha declinado una petición de varios senadores de EEUU para que proporcione información sobre los negocios recientes del banco alemán con el presidente estadounidense Donald Trump y su familia, según una carta de consultada por Reuters esta semana.

Cuatro senadores demócratas, encabezados por Elizabeth Warren, exigieron a principios de este mes detalles al consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, sobre la interacción del banco durante este año con Trump y las empresas de su familia.

El banco es uno de los mayores acreedores de los hoteles, campos de golf y otras propiedades de Trump, según los archivos. A los senadores estadounidenses les preocupa que el banco pueda estar dando a la familia un trato preferencial en la devolución de préstamos tras el brote de coronavirus, ya que el propio Deutsche Bank está siendo investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El abogado de Deutsche rechazó la petición de los senadores en la carta fechada el 21 de abril por motivos de privacidad.

«Esperamos que entienda la necesidad del Deutsche Bank de respetar los límites legales, así como contractuales, que existen con respecto a dicha información confidencial», escribió el bufete de abogados del banco, Akin Gump.

El Deutsche Bank rechazó hacer comentarios al respecto.

La Casa Blanca, la Trump Organization, Kushner Companies, Akin Gump y el senador Warren no respondieron a las solicitudes de comentarios enviadas fuera de sus horarios de trabajo.

El próximo mes, la Corte Suprema de los Estados Unidos escuchará a las distintas partes en un caso en el que se decidirá si Deutsche Bank debe entregar los registros financieros de Trump en respuesta a la citación de dos comités del Congreso de EEUU.

Gráfico: Bank Of America sitúa al oro en 3mil dólares en 2022

El optimismo de los inversores impulsado por unas medidas de estímulo gubernamentales sin precedentes ha dado origen a un nuevo mercado de valores alcista después de que el mercado bajista más corto de la historia, de apenas tres semanas de duración, llegara recientemente a su fin.

Pero los precios casi en máximos históricos del oro, junto con el rendimiento de los bonos cerca de mínimos históricos, los precios bajo cero sin precedentes del petróleo y el peor mercado laboral desde la Gran Depresión, pueden probar que el actual mercado alcista ha sido prematuro, si no nacido muerto.

El oro acaba de alcanzar máximos semanales, pero Bank of America ya había establecido un objetivo de precios asombrosamente elevado para el metal precioso: 3.000 dólares. Eso supera considerablemente las previsiones anteriores del banco que hablaba de 2.000 dólares y los máximos registrados por el metal precioso en 1.911,60 dólares en septiembre de 2011. Bank of America ha alegado como detonante la «represión financiera» alimentada por los bancos centrales, así como un ambiente de riesgo provocado por la agitación en los mercados petroleros y de otros activos vulnerables a la recesión.

Si bien las amenazas para la economía y los mercados financieros son ciertamente preocupantes, no podemos conocer el futuro. Bank of America espera que su objetivo se cumpla en los próximos 18 meses.

Pero hay que tener en cuenta que todos, incluyéndonos a nosotros, nos hemos equivocado en algún momento sobre los mercados. Por lo tanto, ofrecemos un objetivo de precio más discreto, que se alcanzará en un marco de tiempo considerablemente más corto.

Grindelwald - Suiza

Los futuros del oro han completado un patrón de continuación de un gráfico de cabeza y hombros (parece la parte inferior de dicho gráfico), un patrón alcista que demuestra una reversión positiva.

Los futuros del oro han completado un patrón de continuación de un gráfico de cabeza y hombros (parece la parte inferior de dicho gráfico), un patrón alcista que demuestra una reversión positiva. La materia prima ha completado un movimiento de retorno, en el que volvió a probar con éxito el nivel de apoyo del patrón, lo que indica que el equilibrio entre la oferta y la demanda se había revertido realmente.

El movimiento de retorno que normalmente sigue a un repunte desarrolló un patrón de continuación propio, una bandera descendente, que es una pausa en una tendencia alcista cuando los nuevos alcistas vienen a recoger los beneficios de las ventas de los alcistas anteriores. El repunte al alza revela que toda la holgura que hizo que el rango se inclinara hacia abajo se ha suavizado y el mercado está en posición de reanudar su tendencia alcista subyacente.

Tres compañías que podrían salir benefiiadas tras la pandemia

Durante las próximas dos semanas, la temporada de presentación de resultados del primer trimestre entra en pleno apogeo. Se espera que aproximadamente la mitad de las empresas del S&P 500 publiquen resultados.

Éstas incluyen firmas tecnológicas importantes, compañías de productos de consumo y empresas como Amazon (NASDAQ:AMZN), McDonald’s (NYSE:MCD) y Boeing (NYSE:BA).

Las estimaciones de resultados para el primer trimestre se han rebajado debido al paralizante impacto económico de la actual crisis del coronavirus y las consiguientes medidas de confinamiento. Los analistas prevén que las ganancias globales del S&P 500 se desplomarán un 12,8%, una fuerte caída con respecto a la del 4,7% prevista a partir del 1 de abril.

Aun así, hay una serie de empresas que desafían esta tendencia. A continuación tenemos tres nombres que parecen ir a beneficiarse en sus resultados del actual entorno de mercado.

1. Domino’s Pizza

Presentación de resultados: 23 de abril antes de la apertura

Estimación de BPA: +5,5% interanual

Estimación de ingresos: +4% interanual

Domino’s Pizza ha demostrado una fuerza impresionante en plena corrección del mercado impulsada por el coronavirus. Las acciones han subido en lo que va de año un 24,3%, frente a la caída del 15,3% del S&P 500, ya que las restrictivas medidas de confinamiento del país que tienen por objeto frenar la propagación de COVID-19 han elevado la demanda de sus entregas de comida a domicilio.

Las acciones de la cadena de pizzerías, que ha superado a rivales como Papa John’s International y Pizza Hut-parent Yum! Brands desde el comienzo del año, cerraron la jornada del martes en 365,22 dólares, a poca distancia de los máximos históricos registrados el 20 de febrero en 381,86 dólares.

Grindelwald - Suiza

Las previsiones indican que la cadena de pizzerías anunciará un beneficio de 2,32 dólares por acción, por encima del BPA de 2,20 dólares del mismo período del año anterior.

Las previsiones indican que la cadena de pizzerías anunciará un beneficio de 2,32 dólares por acción, por encima del BPA de 2,20 dólares del mismo período del año anterior. Todo apunta a que los ingresos ascenderán a 869,81 millones de dólares, frente a los 835,9 millones de dólares del mismo período de un año antes, pues los pedidos online, que representan alrededor del 55% del total de los pedidos, van camino de registrar un gran pico.

La corporación con sede en Ann Arbor, Michigan, ha publicado recientemente sus resultados preliminares. Prevé que las ventas minoristas mundiales aumentarán un 4,4% durante el primer trimestre, o un 5,9% si se excluye el impacto en moneda extranjera. La compañía estima que las ventas en tiendas comparables de Estados Unidos aumentarán un 1,6% y las ventas internacionales en tiendas comparables crecieron un 1,5% durante el mismo período.

2. Teladoc Health

Presentación de resultados: 29 de abril tras el cierre

Estimación de BPA: +19,4% interanual

Estimación de ingresos: +38,4% interanual

Las acciones de Teladoc Health (NYSE:TDOC) han ofrecido una actuación considerablemente buena últimamente, registrando nuevos máximos históricos incluso en medio de la caída generalizada del mercado. Esta gran empresa de telemedicina proporciona atención sanitaria remota utilizando software telefónico y de videoconferencia, así como aplicaciones móviles.

Las acciones de la plataforma de atención sanitaria virtual han más que duplicado su valor en lo que va de año, con un alza del 106%, ya que la expansión del COVID-19 ha propiciado un aumento de la demanda de las ofertas de servicios de la empresa.

Las acciones cerraban la jornada del martes en Estados Unidos en 172,39 dólares, tras alcanzar anteriormente máximos históricos en 189,12 dólares.

Grindelwald - Suiza

Todo apunta a que la compañía con sede en Purchase, Nueva York, registrará pérdidas de 0,36 dólares por acción en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 0,43 por acción del mismo período del año anterior.

Todo apunta a que la compañía con sede en Purchase, Nueva York, registrará pérdidas de 0,36 dólares por acción en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 0,43 por acción del mismo período del año anterior. Se prevé que los ingresos ascenderán a 177,95 millones de dólares.

En un informe preliminar de resultados de la semana pasada, Teladoc Health anunció que sus citas médicas virtuales se han más que duplicado desde principios de marzo hasta más de 20.000 al día, ya que cada vez más personas recurren a las consultas online con médicos ante la rápida propagación del coronavirus.

Otro avance que supone un buen augurio de cara al futuro: más del 60% de las últimas visitas son con miembros nuevos de la plataforma según la compañía.

3. The Clorox Company (NYSE:CLX)

Presentación de resultados: 1 de mayo antes de la apertura

Estimación de BPA: +11,8% interanual

Estimación de ingresos: +8,4% interanual

The Clorox Company ofrece una amplia gama de productos para el hogar, pero es su segmento de limpieza lo que está impulsando las ganancias, generando el 53% de los ingresos totales. Productos como la lejía Clorox y sus toallitas desinfectantes, así como los productos de limpieza de sus marcas Pine-Sol y Green Works, son especialmente populares pues la gente recurre a soluciones desinfectantes para contener la propagación del coronavirus.

A pesar de la enorme volatilidad de los mercados, las acciones de la compañía con sede en Oakland, California, han registrado máximos históricos de forma constante en las últimas semanas. En lo que va de año, las acciones del conocido fabricante de productos de consumo han subido un 25,1%, lo que lo convierte en uno de los grandes ganadores durante el brote de coronavirus en Estados Unidos.

Las acciones del fabricante de productos de limpieza cerraron el martes en 190,77 dólares, no muy apartado de los máximos históricos de 214,21 dólares registrados el 21 de marzo.

Grindelwald - Suiza

Las acciones del fabricante de productos de limpieza cerraron el martes en 190,77 dólares, no muy apartado de los máximos históricos de 214,21 dólares registrados el 21 de marzo.

Clorox Company

Los analistas son más optimistas ahora ante las previsiones de ganancias de The Clorox Company, llevando a cabo varias revisiones al alza de las previsiones de ganancias del trimestre actual. Las expectativas apuntan a un beneficio de 1,61 dólares por acción, frente al BPA de 1,44 dólares del mismo período del año anterior. Se prevé que los ingresos asciendan a 1.680 millones de dólares, mejorando con respecto a las ventas de 1.550 millones de dólares del mismo trimestre de un año antes.

«Basándonos en conversaciones con compradores minoristas, estimamos que la demanda relacionada con el COVID-19 podría aumentar las tendencias de la categoría de desinfectantes de referencia en unas 3-5 veces en los próximos meses, ya que los minoristas se esfuerzan para reconstruir su inventario y seguir teniendo stock», ha dicho el analista de UBS, Steven Strycula, en una nota reciente.