Es el día del informe de empleo no agrícola, y el riesgo es de una sorpresa positiva tras las excelentes cifras de ADP del miércoles. El dólar registra máximos de cuatro meses pues la cautela se ha instalado en los mercados mundiales que no quieren declarar prematuramente la victoria sobre el coronavirus. El billete verde registra máximos históricos frente al real brasileño esta semana y ha subido contra las monedas de los mercados desarrollados y emergentes ante las percepciones en torno a que Estados Unidos está mejor protegido que otros contra el impacto económico del virus. Las acciones apuntan a una apertura a la baja ante la recogida de beneficios, pero Uber and Pinterest probablemente suban tras el optimismo de las previsiones del jueves. Y Tidjane Thiam ha sido derrocado como director ejecutivo de Credit Suisse tras un vergonzoso escándalo de espionaje corporativo. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 7 de febrero, en los mercados financieros.

1. Sube el dólar al asentarse la cautela

El dólar ha alcanzado máximos de cuatro meses ante la percepción de que la economía estadounidense está mejor aislada del coronavirus que la mayoría de las demás economías del mundo.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube hasta 98,55 tras los débiles datos de producción industrial de la zona euro que hicieron descender el euro brevemente por debajo de los 1,0950 dólares.

Sin embargo, también ha subido esta semana frente a las monedas de los mercados emergentes, muchas de las cuales se han visto afectadas por el reciente desplome de los precios del petróleo y otros productos industriales. El dólar registraba máximos históricos frente al real brasileño y máximos de seis meses frente al baht tailandés el miércoles después de que los bancos centrales de estos países recortaran sus tipos de interés clave, y alcanzaran máximos de cuatro meses frente al rublo el viernes pues el banco central de Rusia siguió su ejemplo.

El dólar también volvió a ganar posiciones frente al yuan chino tras la oleada de críticas del público contra la gestión del virus por parte de las autoridades, socavando la confianza en que Pekín controla la emergencia de salud pública.

2. Día del empleo no agrícola

¡Es el día del informe de empleo no agrícola! La Oficina de Estadísticas Laborales publicará su informe mensual de empleo a las 14:30 horas (CET) y los analistas encuestados por Investing.com predicen un aumento de 160.000 del empleo no agrícola y una tasa de desempleo sin cambios del 3,5%.

El riesgo de la cifra principal es de una sorpresa al alza, pues el informe de empleo del sector privado de ADP resultó mucho más fuerte de lo esperado a principios de la semana.

Todo apunta a que el promedio de horas laborales semanales se mantendrá sin cambios con respecto a diciembre en 34,3, mientras que se espera que remuneración media por horas vuelva a hacer retroceder hasta el 3,0% tras descender ligeramente a finales del año pasado.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este viernes ante los temores de que el repunte de esta semana haya ido demasiado lejos, demasiado rápido.

A las 12:40 horas (CET), los futuros del Dow se dejan 128 puntos o un 0,4%, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 y el de futuros del Nasdaq 100 bajan en la misma medida.

Las acciones de China y Europa también han descendido, las últimas en particular zarandeadas por la mayor caída de la producción industrial de Alemania en una década, mientras que las primeras sufrieron el descenso de la confianza de los inversores a medida que aumentaba la ira del público por la gestión de las autoridades del brote del coronavirus.

4. Los resultados de Uber apuntan al alza

Las acciones de Uber  abrirán en su cota más alta desde agosto después de que la compañía predijera que registraría su primer beneficio trimestral, al menos de forma ajustada, a finales de año.

Las acciones han subido más de un 50% tras registrar mínimos a su salida a bolsa cuando los primeros inversores Goldman Sachs  y el exdirector ejecutivo Travis Kalanick se deshicieron de sus participaciones. Uber también ha disminuido su quema de efectivo apartándose cada vez de más mercados en los que no era rentable.

Sin embargo, las pérdidas de la compañía se han ampliado aun así a más de 1.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, y Khosrowshahi prometió duplicar este año su negocio de envió de comida Uber Eats, cuyas pérdidas han perjudicado constantemente sus resultados finales generales.

En cuanto a otras noticias relacionadas, el inversor activista Elliott  Management anunció que había establecido una sólida participación en Softbank, que ha hecho una serie de apuestas de bajo rendimiento en startups como Uber  en los últimos años.

5. Thiam derrocado como director ejecutivo de Credit Suisse

Tidjane Thiam ha dimitido como director ejecutivo de Credit Suisse a raíz de un vergonzoso escándalo de espionaje. La institución con sede en Zúrich ha recurrido a su presidente suizo Urs Rohner, que parece estar muy enojado por el daño a la reputación del banco debido a un episodio en el que la gerencia asignó detectives para seguir al jefe de gestión de capital Iqbal Khan cuando se disponía a saltar al bando de su rival UBS.

Thiam contaba con el apoyo de los principales accionistas institucionales, especialmente los estadounidenses, que se centraron en la gestión de capital y Asia, y en su eliminación del riesgo del sobredimensionado banco de inversión de la institución.

Sin embargo, Thiam deja su revolución inacabada, y las acciones del banco han caído más del 30% desde que fuera nombrado. Las acciones de Credit Suisse  caen otro 3,1% en Zúrich.

Thiam será reemplazado por Thomas Gottstein, el jefe de las operaciones domésticas del banco.

Bolsas en rojo tras los datos ‘agridulces’ de empleo en EE.UU.

Mercados europeos y futuros americanos en rojo en estos momentos. Los datos de empleo correspondientes a enero en Estados Unidos han sido muy buenos en cuanto a creación de nuevas nóminas no agrícolas (225.000), en comparación con las 147.000 del mes anterior y las 160.000 que se preveían.

Las nóminas privadas no agrícolas también han subido: 206.000 nuevas, frente a las 142.000 del mes anterior y las 150.000 esperadas.

Sin embargo, la tasa de desempleo ha subido una décima, hasta el 3,6%, frente al 3,5% de diciembre y el esperado también para enero.

Los ingresos medios por hora (en término mensual) también suben menos de lo previsto: un 0,2%, frente al 0,3%, si bien suben una décima con respecto al 0,1% anterior.

El euro se desinfla a mínimos de cuatro meses

El mayor desplome en una década de la producción industrial en Alemania aleja al euro de la barrera de los 1,10 dólares. La divisa comunitaria pierde ya más de un 2% en lo que va de año, y toca mínimos de octubre.

El goteo bajista del euro desde que comenzara 2020 no cesa, y borra ya todo lo ganado en la recta final del pasado ejercicio. La divisa comunitaria cerró 2019 en 1,12 dólares. 

El nivel de 1,10 dólares frenó las caídas a finales de enero, pero en las últimas jornadas ha perdido este soporte. La cotización del euro amplía hoy sus descensos, y baja hasta los 1,095 dólares, sus mínimos de cuatro meses, desde octubre. 

Grindelwald - Suiza

Evolución del euro/dólar en los seis últimos meses.

La pérdida del nivel de 1,09 dólares supondría además su entrada en zona de mínimos de hace prácticamente tres años, desde la primavera de 2017.

El dólar ha salido reforzado en las últimas jornadas con el desenlace sin sorpresas del proceso de ‘impeachment’ contra Donald Trump. Su ‘absolución’ aplaza las incertidumbres políticas en EEUU al mes de noviembre, la fecha programada para las elecciones presidenciales. 

Los datos previos a la publicación en el día de hoy del informe oficial de empleo de EEUU renovaron los síntomas de fortaleza del mercado laboral estadounidense. El pasado miércoles se conoció la mayor creación de empleo del sector privado de EEUU desde mayo de 2015, con 291.00 puestos de trabajo, prácticamente el doble de lo esperado por el mercado. En el día de hoy, la creación de empleo se ha disparado a 225.000, muy por encima de lo previsto, aunque la tasa de paro ha repuntado del 3,5% al 3,6%. 

Al otro lado del Atlántico, las últimas referencias macroeconómicas han trasladado síntomas de mayor debilidad, sobre todo en la mayor potencia de la eurozona, Alemania. Si ayer el dato de pedidos industriales registró una inesperada caída en enero, el desplome se ha agravado hoy en la producción industrial de Alemania, al contabilizar un descenso del 3,5%, el mayor en una década. Los analistas esperaban una caída de sólo el 0,2%. 

La libra, en mínimos de mes y medio

El reciente ascenso del dólar, además de borrar el nivel de los 1,10 dólares en su cruce con el euro, ha borrado el soporte de los 1,30 dólares en su cambio con la libra. 

La divisa británica amplía sus descensos hasta acercarse al umbral de 1,29 dólares, sus cotas más bajas en mes y medio.

El índice dólar, que mide la evolución de la moneda estadounidense frente al resto de las principales divisas, se ha afianzado hasta tocar sus máximos desde mediados de octubre.

EEUU en los rivales de Huawei eleva las acciones de Ericsson y Nokia

Las acciones de Ericsson  y Nokia subían el viernes después de que un algo cargo estadounidense sugiriera que Estados Unidos debería contemplar la compra de participaciones en fabricantes de equipos de telecomunicaciones para contrarrestar el dominio de la china Huawei en la tecnología 5G.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo en un discurso el jueves que el Gobierno estadounidense y sus aliados deberían considerar la inusual toma de una «participación de control» en uno o ambos de los rivales nórdicos de Huawei.

Las redes 5G están en el centro de la disputa tecnológica entre Estados Unidos y China, al afectar a numerosas funciones críticas, desde los vehículos autónomos hasta las redes eléctricas inteligentes y las comunicaciones militares, áreas que subrayan su importancia para la seguridad nacional.

Estados Unidos ha incluido a Huawei en una lista negra, tras poner en marcha una campaña mundial para convencer a los aliados de que prohíban al gigante chino entrar en sus redes de 5G, alegando que su tecnología podría ser utilizada por Pekín para espiar, lo que Huawei niega.

Los comentarios de Barr elevaban las acciones de las dos compañías nórdicas, que alcanzaron subidas de más del 4% a las 1031 GMT.

Las inversiones públicas de EEUU en empresas cotizadas son escasas, excepto por los rescates para salvar compañías en dificultades y puestos de trabajo, y todavía son menos frecuentes en empresas extranjeras.