Los débiles datos económicos de China y el Reino Unido reviven los temores acerca del estado de la economía mundial. Todo indica precaución.

Los precios industriales en fábrica de China descendieron por primera vez en tres años en julio, ejerciendo aún más presión para que Pekín incremente el estímulo económico ante la permanente guerra comercial con Washington.

Los indicadores de crecimiento han mostrado una lectura dispar pues la economía británica ha registrado una contracción del 0,2% en el segundo trimestre, su peor actuación desde 2012.

1. Los futuros de Estados Unidos descienden; los informes no muestran ningún progreso en Huawei

Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja pues los mercados mantienen la cautela ante el estancamiento comercial actual entre Washington y Pekín.

Bloomberg informó durante la noche que Estados Unidos se va a abstener de dar permiso a las empresas estadunidenses para que reanuden los negocios con Huawei.

La noticia llega después de que China diera el alto a la importación de productos agrícolas estadounidenses, días después de que Estados Unidos etiquetara oficialmente a China de manipulador de divisa.

2. Uber (NYSE:UBER) decepciona; la temporada de presentación de resultados va llegando a su fin

La empresa de viajes compartidos Uber se desploma aproximadamente un 8% antes de la apertura después de que la compañía anunciara una pérdida de 5.200 millones de dólares, la mayor de su historia y mucho mayor de lo previsto.

Aunque la empresa acordó con su rival Lyft que la guerra de precios de Estados Unidos se estaba calmando, el crecimiento de su negocio principal, el transporte compartido, se ha ralentizado.

La temporada de presentación de resultados está llegando a su fin y 451 de las empresas del S&P 500 ya habían publicado sus informes el jueves.

3. Las elecciones en Europa lastran la confianza

Las acciones italianas se sitúan a la cabeza del descenso en Europa, después de que el viceprimer ministro del país, Matteo Salvini, convocara nuevas elecciones, lo que pondría fin a la coalición de su partido Liga con el Movimiento 5 Estrellas.

Las acciones de la banca italiana se desplomaron tras estas noticias, mientras que el rendimiento de los bonos italianos a 10 años se disparó por encima del 1,8% ampliando su margen con los bonos alemanes, considerados refugio seguro, que suben hasta más de 200 puntos básicos.

4. Sube el petróleoa pesar del sombrío informe de la AIE sobre la demanda

La Agencia Internacional de la Energía ha recortado una vez más su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para este año y 2020 en su último informe mensual, citando unas menos alentadoras previsiones económicas a escala mundial.

La agencia indicó que la demanda ha aumentado en lo que va de 2019 a su ritmo más lento desde 2008.

El petróleo sube, aun así, respaldado por la continua especulación en torno a que Arabia Saudí trabajará con otros proveedores para reducir aún más el suministro ante la caída de los precios.

Sube el oro, camino de su mejor semana desde abril de 2016

Los precios del oro suben este viernes en Asia ante las preocupaciones en torno al conflicto comercial de Estados Unidos y China.

Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange para entrega en diciembre suben un 0,5% hasta 1.518,25 dólares por onza troy a las 7:01 horas (CET).

El metal, considerado refugio seguro, se dispara esta semana después de que China devaluara el yuan en respuesta a la amenaza de Estados Unidos de imponer más aranceles sobre los productos de China.

El metal va ahora camino de su mejor semana desde abril de 2016, según datos recopilados por Plus Capital Markets.

Los mercados de valores se vieron sometidos a una gran presión esta semana a la espera de las subidas de los aranceles de Estados Unidos sobre los productos chinos en septiembre, lo que ha impulsado la demanda de refugio seguro.

Ha habido especulaciones en torno a que la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá que recortar los tipos aún más si se intensifica la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

En general, los tipos de interés bajos benefician a los lingotes, que no conllevan intereses. Las expectativas acerca de un entorno de tipos de interés bajos en Estados Unidos han impulsado el avance del oro haciéndolo dispararse aproximadamente un 15% este año.

Grindelwald - Suiza

La empresa de viajes compartidos Uber se desploma aproximadamente un 8% antes de la apertura después de que la compañía anunciara una pérdida de 5.200 millones de dólares.

Consulta gratuita

La inestabilidad política italiana y Moody´s tumban a la banca española

Este viernes, y para redondear una mala semana, los bancos españoles, y europeos, están sufriendo sobre el parqué. Todas las entidades del Ibex 35 pierden más del 2%. El índice europeo bancario cae un 2,22% a inicio de jornada.

La inestabilidad italiana ha irrumpido este viernes con fuerza ya que Salvini ha dicho que da por roto el gobierno en Italia y ha exigido elecciones “lo antes posible”.

Así, el viceprimer ministro, dijo que no hay forma de resolver las diferencias en el seno de la coalición gubernamental y ha apostado por celebrar «rápidamente» nuevas elecciones.

«Vayamos directos al Parlamento para reconocer que ya no hay una mayoría (…) y demos rápidamente la palabra a los votantes», ha manifestado, tras una reunión con el primer ministro, Giuseppe Conte.

Estas palabras han provocado un terremoto en las entidades italianas y Banco Bpm SpA se deja más de un 5%. Lo mismo ocurre con UBI Banca, con descensos cercanos a esa cifra. Bper Banca se deja un 4,3%, Unicredit un 4%, Intesa Sanpaolo un 3,5% y Mediobanca, un 2,6%.

Moody´s pone en entredicho a la banca

Además de la situación que se vive en el país transalpino, Moody´s ha emitido un informe que deja en mal lugar a la banca española.

La agencia de calificación dice que «las ratios de capital CET1 de los cinco grandes bancos españoles todavía se comparan pobremente con la media del 14,5% de la Unión Europea”. En este sentido, Moody´s resalta que las exigencias regulatorias han pesado demasiado en la generación de capital de las entidades cotizadas.

Moody´s subraya negativamente que Sabadell, CaixaBank y Bankia hayan lanzado ‘profit warning’ para los siguientes meses. “Las condiciones adversas se mantendrán a lo largo del tiempo”, dicen los expertos.

Toda la banca española está en negativo y la que menos cae es Banco Sabadell, con descensos cercanos al 1%. La entidad que más porcentaje se deja es Bankia con un 2%. Luego le siguen Bankinter con un 1,8%, CaixaBank (-1,7%), BBVA (-1,57%), y Santander, que arrastra pérdidas superiores al 1,5%.

Uber cae 5% en la bolsa tras decepcionantes resultados de segundo trimestre

Las acciones de Uber se desplomaron un 5% en el “after hours” de Wall Street, luego de presentar resultados decepcionantes de su segundo trimestre de 2019, para llegar a cotizarse en 40.75 dólares por acción.

La empresa de servicios de transporte a través de aplicación móvil reportó un beneficio por acción (BPA) negativo de 4,72 dólares, una caída mayor a la anticipada por los analistas de Plus Capital Market, quienes esperaban un BPA igualmente negativo, pero de 2.1 dólares.

La facturación que reportó Uber entre abril y junio fue de 3.166 millones de dólares, lo que representa un incremento de 14% en comparación a la reportada en el mismo periodo del año 2018; pero inferior a la que anticipaba el mercado de unos 3.310 millones de dólares.

Uber registró una pérdida neta de 5.240 millones de dólares entre abril y junio, atribuible en parte a la compensación de acciones de su oferta pública inicial realizada en mayo, un gasto de rutina para las empresas que apenas salen a la bolsa explicó el portal Bloomberg.

El Ceo de Uber Technologies, se mostró satisfecho con los resultados de la compañía en términos de número de usuarios y de viajes. “Nuestra estrategia continúa brindando resultados sólidos, con un incremento de hasta 35% en viajes en comparación con el segundo trimestre del año pasado”.

Agregó que, en el mes de julio, Uber llegó a más de 100 millones de consumidores activos mensuales por primera vez. “Nos convertimos en una parte cada vez más integral de la vida cotidiana en las ciudades de todo el mundo».

Uber Eats se fortalece

En el segundo trimestre de 2019, los consumidores activos mensuales de Uber Eats – servicio de comida a domicilio de Uber- crecieron en más del 140%, y más del 40% de los nuevos consumidores de Uber Eats nunca habían usado la plataforma de Uber.

La selección de restaurantes integrados a esta plataforma alcanzó 320,000 al final del segundo trimestre de 2019. “Las nuevas tarifas de entrega (tarifas de servicio) mejoraron las tasas de ingresos netos trimestre a trimestre”, indicó la compañía.

Trump: “No estamos listos para un acuerdo con China”

La posibilidad de una tregua en la guerra comercial parece cada vez más lejana. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a enfilar su artillería pesada contra China, al indicar que, aunque se mantienen las negociaciones, aún no se ve un acuerdo al final del túnel.

“Nos está yendo bien con China, no estamos listos para un acuerdo”, dijo Trump la mañana de este viernes.

“No hay otra alternativa que hacer lo que estamos haciendo con China”, indicó Trump. Lo que Estados Unidos está haciendo con China es imponer aranceles del 10% sobre 300.0000 dólares de bienes chinos a partir del 1º de septiembre, y frenando las licencias para que las empresas estadounidenses reinicien sus negocios con Huawei. 

El presidente de EE.UU. también indicó que, al devaluar el yuan chino, muchos capitales del gigante asiático se están yendo a los Estados Unidos, porque cuenta con la moneda «más fuerte de todo el mundo», y también porque todos los demás países tienen problemas.

Envíenos su consulta