Contrario a lo que se pueda pensar, los programas de ciudadanía por inversión no son una creación reciente. Dominica comenzó a implementar este tipo de proyecto a partir de 1993, aunque fue San Cristóbal y Nieves el primer país en el mundo en incursionar en este tipo de programas en 1984.

Tal fue el auge en el desarrollo económico causado por las inversiones recibidas, que otros países poco a poco se fueron sumando a esta tendencia y creando sus propios programas con los requisitos que mejor les convengan.

En general, las exigencias principales consisten en contar con un monto disponible para inversión de más de 100.000 USD y no tener ningún tipo de antecedentes penales o sanciones individuales. Recordemos que en estas propuestas la seguridad es fundamental y una de las mayores preocupaciones de las entidades gubernamentales a cargo.

Considerando que ambas partes involucradas reciben grandes beneficios –por un lado, el solicitante pasa a tener una nueva nacionalidad y las ventajas que ello conlleva; por el otro, el territorio en cuestión aumenta sus ingresos y sus servicios–, no debe sorprender a nadie que hasta la fecha se sigan implementando más CIP (Citizenship by Investment Program), tal como lo ha hecho Montenegro al abrir sus puertas al público inversionista internacional a mediados de este año.

¿Por qué son tan buscados los programas de nacionalidad por inversión? Dentro de los puntos que estos países comparten encontramos que no aplican tasas tributarias para aquellos ingresos generados en el exterior. Esto quiere decir que usted podrá establecer un negocio o empresa en el país (al menos con una residencia fiscal) y recibir transacciones de clientes de cualquier parte del mundo sin tener que pagar gravámenes. No importa el monto, no importa el país de procedencia (siempre y cuando sea distinto del territorio en el que se recibe), ¡no se aplican impuestos!

Veamos los programas que permiten la residencia por inversión de manera permanente:

Antigua y Barbuda

Como se mencionó anteriormente, cada país adapta los programas de inversión según su estado y necesidades. Es por ello que hace un año Antigua se vio obligado a disminuir el monto exigido para obtener la nacionalidad mediante una donación al Fondo Nacional de Desarrollo debido al fuerte huracán que los azotó. Debido a esto, el monto mínimo no reembolsable se estableció en 100.000 USD para una solicitud individual, mientras que una familia necesitaría ofrecer 125.000 USD.

Otras formas de conseguir la ciudadanía en Antigua y Barbuda son:

  • Inversiones inmobiliarias: desde 400.000 USD de manera individual o 200.000 USD junto a otro inversionista. Antes de hacer la compra, esta debe ser aprobada por el gobierno. Al transcurrir cinco años, está en todo su derecho de vender la propiedad y recibir un reembolso por el dinero invertido.
  • Inversiones en negocios: desde 1.500.000 USD de manera individual o 5.000.000 USD en conjunto con más de dos personas (el requisito es que mínimo cada participante aporte 400.000 USD).
  • Inversiones en la Universidad de las Antillas: al contribuir con 150.000 USD a esta casa de estudios junto a su familia (cuatro personas) todos recibirán la ciudadanía y uno de los miembros será elegible para una beca por un año.

Dominica

Ostenta el título de la opción más económica de CIP del Caribe, con una exigencia de tan solo 100.000 USD. A pesar de haber sufrido graves daños por huracanes, hasta los momentos aún no ha anunciado cambios en el monto de inversión, aunque sí en las tarifas burocráticas como tasa de verificación y de emisión del certificado de naturalización.
Igualmente, la cantidad de dinero a invertir en caso de hacer la solicitud un grupo familiar de cuatro personas es de 200.000 USD.

Grindelwald - Suiza

Usted podrá establecer un negocio o empresa en el país (al menos con una residencia fiscal) y recibir transacciones de clientes de cualquier parte del mundo sin tener que pagar gravámenes.

Granada

En este caso, la contribución al país es de 150.000 USD si se trata de una solicitud individual, mientras que una familia de cuatro personas tendría que aportar 200.000 USD. Este dinero va directamente al Fondo Nacional de Transformación –ente encargado de mejorar el desempeño económico de Granda– y no será reembolsable de ninguna manera. Al optar por hacer esta donación, primero se obtendrá la residencia y más adelante la ciudadanía, aunque puede hacer ambas solicitudes simultáneamente.

Si le interesa optar por bienes raíces, puede realizar la compra de un inmueble por un valor mínimo de 350.000 USD (se exige que este forme parte de un proyecto que el gobierno apruebe). Más adelante tendrá libertad para venderlo.

La mayor ventaja que ofrece Granada es que su pasaporte le permitirá visitar China sin visa e incluso tendrá la posibilidad de solicitar la visa de inversionista E2 en los EE. UU.

San Cristóbal y Nieves

Obtener el pasaporte mediante donación en este país insular se resume en dos opciones:

  • Contribución a la SIDF (Fundación de Diversificación de la Industria Azucarera) por un monto mínimo de 250.000 USD.
  • Contribución al SGF (Fondo de Crecimiento Sostenible) por un monto de 150.000 USD. Si se trata de una familia el pago subiría a 195.000 USD.

Lo bueno de estas alternativas es que usted estaría aportando directamente al desarrollo del país pues estas son organizaciones que se dedican a gestionar los ingresos para distribuirlos en educación, economía, agricultura, salud e infraestructura; además, el proceso es más simple que el de comprar una propiedad.

Sin embargo, si prefiere las inversiones inmobiliarias, igualmente existen dos opciones:

  • Comprar un inmueble de 400.000 USD (debe estar a su nombre por cinco años)
  • Comprar un inmueble de 200.000 USD (debe estar a su nombre por siete años).

Santa Lucía

En Santa Lucía existen varias formas de obtener su segundo pasaporte. La primera (y ya hemos visto que es lo más común en los CIP) es mediante inversiones inmobiliarias, manteniendo la propiedad a su nombre por un mínimo de cinco años. El monto exigido es de 300.000 USD aunque recuerde que puede recuperarlo si vende la propiedad al finalizar el plazo estipulado.

Las otras formas son:

  • Contribución al NEF (Fondo Económico Nacional) por 100.000 USD por sí solo o 165.000 USD junto a su pareja y dos hijos menores de edad. Cada dependiente adicional implica un pago extra de 25.000 USD.
  • Inversión en proyectos empresariales aprobados por el gobierno (como puentes, carreteras o incluso universidades) por un monto mínimo de 3.500.000 USD y generando al menos tres puestos de trabajo. Junto a un socio, el monto sería de 6.000.000 USD y se les exige generar seis posiciones laborales.
  • Inversión en bonos soberanos. Luego de ser aprobado por el gobierno, deberá hacer un pago de 500.000 USD y mantener dicho bono por al menos cinco años.

Vanuatu

Vanuatu ofrece una de las opciones para obtener la nacionalidad por inversión que más destaca gracias a su bajo monto. Se exige tan solo la cantidad de 130.000 USD, aunque debe demostrar que cuenta con al menos 450.000 USD de activos personales netos, con su respectiva constancia de ingreso.

Otra gran ventaja es que es uno de los programas más rápidos: mientras en otros países usted puede esperar durante un año o más para recibir respuesta, en Vanuatu usted puede tener su pasaporte en un tiempo tan corto como seis semanas, dependiendo de las circunstancias.

Recuerde que para optar por la ciudadanía por inversión en cualquiera de estos países se exigen requisitos básicos como el ser mayor de edad, no tener antecedentes criminales y encontrarse saludable. Por supuesto, también es importante demostrar que no se está implicado en ninguna actividad ilegal.

¡Asesórese con expertos! Podemos prestarle apoyo antes, durante y después de cada proceso. Nuestro equipo está conformado por profesionales con más de 20 años de experiencia, sin duda le prestaremos un servicio ideal. Comuníquese con nosotros y compruébelo por sí mismo.