En Montenegro existe tal respeto y admiración por la cultura propia que incluso franquicias como McDonald’s no han tenido la oportunidad de lograr el éxito en este territorio.

A pesar de que sí existió un pequeño McDonald’s móvil en las calles de Podgorica, capital del país, este no se mantuvo por mucho tiempo. Se dice que, aunque estaba convirtiéndose en tendencia en el 2003, el Gobierno de Montenegro no estaba contento con ofrecer “comida basura” a sus habitantes, de allí su salida del mercado.

Sin embargo, un factor realmente clave que dificulta que la comida rápida de este tipo domine el mercado gastronómico son sus precios. Un plato típico del país puede ser mucho más saludable y con porciones generosas que una opción del menú de los arcos dorados, y por precios más asequibles.

Además, tendría muy poca demanda: no solo los ciudadanos tienen poco interés en la comida rápida norteamericana, sino que a los turistas tampoco parece llamarles la atención.

Y es que cualquier viajero preferirá experimentar la cultura y gastronomía de la nación que está visitando, en lugar de escoger un plato ya conocido.

Entonces, ¿qué se puede comer en Montenegro?

Desayuno de campeones

Olvídese de los cereales con leche o de unas simples tostadas con mantequilla: en Montenegro, uno de los desayunos típicos es un plato conocido como burek, una especie de empanada rellena con proteína (espinaca, queso o carne; siendo este último el más común) y preparada con masa yufka, muy similar a la masa de hojaldre.

Es una receta de origen turco, muy popular en países que estuvieron bajo el imperio Otomano.

Otro desayuno tradicional es el cicvara, elaborado a base de queso desmenuzado y harina de trigo, a menudo también se le añade papas cocidas y leche. En contextura, es muy similar a un plato de avena, aunque no podría diferir más en el sabor.

Almuerzo con vista y sabor al mar

Por supuesto, con playas tan hermosas, la vida costeña tiene que verse representada a la hora de comer. La buzara es un plato muy popular para consumir con una vista al mar. Se realiza a base de calamares o cualquier tipo de mariscos.

Pero la estrella de la buzara es, sin duda, la salsa en la que se prepara. Existen dos versiones: blanca o roja. Para la primera se utilizará vino blanco y para la segunda vino tinto y tomate.

Cabe destacar que Montenegro es uno de los países con mayor cosecha de vino, incluso tiene el viñedo más grande en toda Europa (el de Plantaze, con 2.000 hectáreas).

Si desea almorzar algo menos “playero”, puede probar ispod saca, la comida preferida en el norte de Montenegro. Consiste en carne preparada en una sartén de hierro acompañada por papa, cebolla y tomate.

Una cena deliciosa

No podíamos dejar pasar la oportunidad de recomendarle las ćevapi, estas son pequeñas salchichas a base de carne de res y cerdo triturada. Si tiene el tiempo suficiente, podrá encontrarla en los restaurantes tradicionales y disfrutarlas acompañadas de ensalada, pan y crema kajmak.

Lo bueno de esta receta es que, si está de paso, puede conseguirla en medio de cualquier calle de manera más improvisada, pero igualmente deliciosa.

Grindelwald - Suiza

Por supuesto, con playas tan hermosas, la vida costeña tiene que verse representada a la hora de comer. La buzara es un plato muy popular para consumir con una vista al mar. Se realiza a base de calamares o cualquier tipo de mariscos.

La comida auténtica atrae turistas

Como es de esperarse, un país con tanta variedad de comida deliciosa y paisajes hermosos será el destino ideal para los turistas. Tan solo en el 2017, Montenegro percibió ingresos por más de mil millones de EUR, lo que significó un incremento del 13 % en el año anterior.

Esto no solo significa que Montenegro es un gran país para visitar y pasar unas excelentes vacaciones, sino que representa una excelente oportunidad de inversión.

Desde el 2018, Montenegro está dispuesto a recibir inversionistas extranjeros a través de su programa de ciudadanía por inversión, ofreciéndoles a ejecutivos de todo el mundo la posibilidad de convertirse en ciudadanos de Montenegro y, próximamente, en 2025, ciudadanos de la Unión Europea (puesto que el país se encuentra en trámites para ser aceptado en esta sociedad).

Puede depositar su dinero en propuestas en el norte (desde 250.000 EUR) o en el sur (desde 450.000 EUR), dependiendo de cuál llame más su atención.

De optar por alguna de estas opciones, usted tendrá la posibilidad de participar en proyectos turísticos que le arrojarán ganancias de acuerdo la cantidad de visitas recibidas en el país. Y, según los años anteriores, todo apunta a que el turismo seguirá incrementando en la nación.

¡Conviértase en ciudadano de Montenegro y podrá probar su exquisita gastronomía cuando lo desee! Imagine disfrutar de un buen buzara con vista al mar, mientras sus ingresos se multiplican gracias a una inversión inteligente.

Lógrelo con el apoyo de expertos, en Mundo Offshore estamos dispuestos a ayudarle. ¡Contáctenos!