Por Luigi Wewege

Algunas personas creen erróneamente que abrir una cuenta bancaria en el extranjero (offshore) es un reto increíble. En realidad, es bastante similar a la apertura de cualquier otra cuenta bancaria tradicional.
La banca offshore proporciona a los titulares de cuentas varios beneficios importantes. Por eso vale la pena aprender lo que necesita saber para abrir su cuenta de la manera correcta.

¿En qué parte del mundo desea realizar operaciones bancarias?

Para muchos, el primer paso en la apertura de cuenta en otro país es decidir dónde desean realizar sus operaciones bancarias. Escriba las palabras «offshore banking» en cualquier motor de búsqueda, y encontrará cientos de opciones potenciales. Elegir entre tantas opciones puede llegar a ser complicado, pero hay varias consideraciones clave que pueden ayudarnos a encontrar la variante indicada.

Primero, considere por qué está realizando operaciones bancarias offshore. Aquí hay algunas razones populares por las que la gente decide abrir cuentas en el extranjero.

  • Quiero limitar la erosión fiscal. Elija un país donde los impuestos sean bajos o incluso inexistentes para los inversores extranjeros.
  • Quiero vivir o retirarme en el extranjero en el futuro. Busque un destino bancario que también ofrezca una estructura de jubilación para extranjeros.
  • Quiero tener propiedades en el extranjero como una inversión. Seleccione un banco en una jurisdicción donde los extranjeros puedan ser propietarios de bienes raíces fácil y legalmente.
  • Quiero reducir mi exposición personal y financiera a la volatilidad geográfica. Encuentre una región que ofrezca estabilidad política y económica.

Por estas y muchas otras razones, Belice es habitualmente elegido por muchos individuos como su principal destino bancario offshore. Las instituciones financieras beliceñas, experimentadas y sólidas desde el punto de vista financiero, ofrecen excelentes opciones para la banca offshore.

Decida sobre los tipos de cuentas offshore adecuadas

Una vez que haya seleccionado el destino bancario perfecto y un banco offshore específico, tendrá que determinar qué tipo de cuenta es la mejor para usted. La mayoría de las necesidades individuales pueden satisfacerse con una simple cuenta bancaria privada, pero las empresas pueden requerir una cuenta a la medida y única para satisfacer sus necesidades comerciales.

Los requisitos para ambos varían ligeramente, por lo que es importante determinar cuál es la mejor opción para sus necesidades financieras actuales y futuras. Por supuesto, también es posible tener una cuenta offshore corporativa y una cuenta personal al mismo tiempo. Consulte con un asesor financiero bien informado dentro de su jurisdicción para ayudar a determinar qué tipo de cuenta es la mejor para alcanzar sus metas financieras.
Independientemente del tipo de cuenta que elija, asegúrese de que el banco de su elección ofrezca la opción de realizar operaciones bancarias en línea. Esto hace que las transferencias de dinero o el pago de facturas sean mucho más sencillos, especialmente si usted reside en un país diferente al de su cuenta bancaria.

Determine la mejor divisa para su cuenta

Cuando usted abre una cuenta bancaria nacional en un país como los Estados Unidos, no hay discusión en cuanto a la moneda en la que desea mantener esa cuenta. Sin embargo, al realizar operaciones bancarias en el exterior, usted puede seleccionar la divisa en la que desea realizar operaciones bancarias.

A fin de elegir la moneda correcta para sus necesidades, piense en las desventajas o ventajas de cada tipo de moneda. Si usted retira regularmente fondos de su cuenta en una moneda específica, considere los costos de conversión.

Mantener un saldo en un determinado tipo de moneda también puede hacer que obtenga tasas de interés más altas en comparación con una moneda diferente. Algunos titulares de cuentas prefieren operar con la divisa más utilizada, pero otros se inclinan por algo diferente, específicamente para diversificar sus fondos tanto como sea posible.

Debe seleccionar un banco que no sólo acepte varias monedas, sino que también haga préstamos o pagos de productos tales como seguros extranjeros y anualidades en varias monedas. Al hacerlo, se ofrecerá protección de activos y diversificación de divisas e inversiones.

Grindelwald - Suiza

Belice es habitualmente elegido por muchos individuos como su principal destino bancario offshore.

Recopilación de los documentos necesarios para abrir una cuenta offshore

Siempre que abra una cuenta bancaria, ya sea nacional o internacional, se le pide que proporcione documentación que demuestre su identidad y su lugar de residencia principal. La siguiente es una lista de los documentos más comúnmente solicitados para abrir cuentas bancarias personales o corporativas offshore:

  • Pasaporte: Deberá presentar una copia notariada de su pasaporte.
  • Comprobante de domicilio: Esto puede ser un estado de cuenta bancario sellado o una factura de servicios públicos.
  • Comprobante de ingresos: Extractos bancarios o nóminas a su nombre.
  • Referencia bancaria: Aviso oficial de que usted ha sido un titular de cuenta con buenos antecedentes.
  • Documentos de la empresa: Requerido para cuentas corporativas.
  • Plan de Negocios: A menudo necesario para cuentas corporativas.

En la mayoría de los casos, estos documentos deberán estar en inglés. Si están en otro idioma, es posible que necesite una traducción, la cual tendrá que pagar usted mismo. Por lo general, todos los documentos se envían junto con la solicitud de su cuenta.

Depósito de fondos iniciales

Para abrir oficialmente una cuenta en un banco extranjero, usted necesita tener fondos para depositar en esa nueva cuenta. Muchos bancos, particularmente los bancos offshore, tienen un requisito mínimo claramente estipulado. Usted tendrá que cumplir con esa cantidad antes de que su solicitud sea completamente aceptada y su cuenta sea creada.
A nivel nacional, las cuentas bancarias se abren generalmente con efectivo o cheque. Internacionalmente, la opción más común es abrir la cuenta a través de una transferencia bancaria. Esto es fácil de concertar, pero tenga en cuenta que puede incluir un pequeño cargo por transferencia. Asegúrese de incluir este monto en su transferencia para cumplir con el requisito mínimo de fondos iniciales.


¿Qué tan segura es la banca offshore?


Cumplir los requisitos de presentación de informes en su país de origen

Es importante cumplir con cualquier requisito de información que pueda existir en su país de origen. Esto es especialmente relevante para los ciudadanos estadounidenses y los titulares de la tarjeta de residencia (Green card), quienes deben cumplir con la Ley de Cumplimiento de Impuestos de Cuentas Extranjeras (FATCA por sus siglas en inglés).

Existen formularios específicos requeridos por el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) y su asesor financiero bancario debe estar al tanto de los requisitos. El banco también puede recomendar a un profesional financiero o experto en impuestos dentro de la región que pueda proporcionar asistencia y orientación adicional según sea necesario.

Al mantener un saldo de una cierta cantidad en un banco extranjero, usted y su banco offshore tienen la obligación de reportar esto al IRS. Este proceso es muy simple y se lleva a cabo para asegurar que todas sus acciones financieras en el extranjero sean legítimas.

Aproveche al máximo su cuenta offshore

Una vez que haya configurado su cuenta, es hora de explorar otras opciones para aprovechar al máximo la cuenta y ampliar sus posibilidades financieras. Hable con su experto bancario sobre otros tipos de cuentas y programas de inversión disponibles que le ayudarán a aumentar su cartera.
Algunos individuos depositan fondos y permiten que la tasa de interés funcione como un medio de diversificación. También hay varias estrategias de inversión internacional, coberturas de seguros u otros mecanismos financieros que le ayudarán a proteger sus activos.

La banca internacional beneficia a mucha gente

La apertura de cuentas bancarias internacionales puede ser beneficiosa para individuos, inversionistas y corporaciones por igual. Hacerlo en un lugar como Belice ofrece una serie de ventajas que usted no se dará cuenta cuando invierta en otros países como Canadá, Europa o los Estados Unidos. Merece la pena investigar los beneficios financieros que puede obtener al establecer una cuenta bancaria en Belice.
Si ya se ha decidido a abrir una cuenta bancaria en Belice o en cualquiera de nuestras otras jurisdicciones, por favor contáctenos. Mundo Offshore lo pondrá en contacto con los mejores expertos en la materia.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta