¿Cómo obtener la ciudadanía de Vanuatu? Si desea conocer la respuesta a esta pregunta, significa que el costo de obtener la ciudadanía del país ya no es un secreto para usted, ¿no es así? En cualquier caso, antes de dar el primer paso hacia su sueño y naturalizarse en Vanuatu mediante Bitcoins, tenga en cuenta que usted no es el único que lo desea. Los inversores hacen cola para obtener la ciudadanía de esta república. En estas líneas conocerá cuánto gana este país del Pacífico mediante la expedición de pasaportes.

¿Cómo obtener la ciudadanía en el extranjero sin problemas, tan rápido como sea posible y de manera completamente legal? Aquellos países en los que la ciudadanía se puede obtener de forma más sencilla interesan a muchos latinoamericanos. Para mudarse a un país con mejores condiciones de vida y obtener nuevas oportunidades y derechos, necesitan información sobre en qué país del mundo es más fácil naturalizarse.

A menudo, estas personas dedican mucha atención al estudio de las leyes de aquellas naciones que otorgan rápidamente la ciudadanía por carta de naturaleza, mediante la aportación de pruebas de la presencia de sus antepasados en el país.

Sin embargo, por razones obvias, esta opción sólo se ajusta a algunos casos específicos. En todo caso, las personas lo suficientemente emprendedoras pueden conseguir una ciudadanía mediante inversión. El único criterio importante en este caso es disponer de un historial limpio. Desde San Cristóbal y Nieves en 1984 hasta Jordania, Moldavia y Montenegro en 2018, muchos países ya han abordado este tema y han puesto en marcha programas de inmigración de este tipo.

Entre ellas, destaca particularmente la República de Vanuatu. La ciudadanía de este país del Pacífico se puede obtener desde hace poco no solo por dinero fiduciario (dólares estadounidenses), sino también mediante inversión por criptomoneda.

Además, las autoridades locales están considerando también ampliar el número de opciones de inversión para dotar de mayor atractivo a su programa.

En particular, se trata de dar a los extranjeros la oportunidad de obtener la ciudadanía de Vanuatu mediante la compra de bienes raíces por Bitcoins.

Cuánto dinero proporciona a este país del Pacífico la emisión de pasaportes a inversores extranjeros

Las autoridades de Vanuatu han informado sobre el aumento de los flujos de capital extranjero obtenido a través de los dos programas de obtención de ciudadanía económica que actualmente operan de manera legal en el país.

El año pasado, la aportación de ambos programas representó el 16 por ciento de los ingresos estatales, lo que significa más del doble de las cantidades previstas en los presupuestos generales de 2017.

Las cifras, presentadas por la publicación The Vanuatu Daily Post, muestran que dicha aportación supone ahora mismo alrededor de una cuarta parte del total de los ingresos públicos del país insular. De acuerdo a la información de los periodistas, en el primer trimestre de 2018, los ingresos percibidos por los servicios de concesión de ciudadanía económica a extranjeros alcanzaron el 24 por ciento de los ingresos estatales.

De acuerdo al informe publicado por periodistas locales, los ingresos del gobierno asociados a la emisión de pasaportes de Vanuatu por inversión en  Bitcoins y otras monedas en el primer trimestre de 2018 ascendieron a más de 1,820 billones de Vatu (alrededor de 16 millones de dólares estadounidenses). Esta cifra representa aproximadamente un 350 por ciento más de lo previsto en el proyecto de presupuesto preparado por el Departamento de Finanzas y Tesorería del país.

Grindelwald - Suiza

Ingresos por pasaportes – análisis de desviación presupuestaria (en millones VUV)

2018 Presupuestado / 1er Trim Presupuestado / 1er Trim Real/ 2018 Proyectado

Si las autoridades de Vanuatu logran mantener esta tendencia alcista durante todo el año, el ingreso final de estos servicios alcanzará unos 7, 3 billones de Vatu (equivalentes a 64 millones de dólares estadounidenses). Esta cantidad constituirá casi la cuarta parte de los ingresos del gobierno.

Los periodistas del The Vanuatu Daily Post observaron que, desde el momento en que el país entró en el mercado mundial de emisión de pasaportes por inversión, los ingresos no fiscales, que provienen principalmente de estos servicios, acabaron siempre superando las proyecciones realizadas. Del mismo modo, el gobierno ha aumentado sus proyecciones con respecto al período anterior cada año.

Es interesante recalcar que se ha producido un aumento de los ingresos a pesar de que hace poco tiempo empeoraran ligeramente las condiciones económicas de participación en el Vanuatu Development Support Program (DSP), que ha sido objeto, además, de una renovación de su imagen de marca.

Los expertos apuntan a problemas de seguridad

Si bien el informe del The Vanuatu Daily Post señala que los programas de emisión de pasaportes a inversores extranjeros han desempeñado un papel importante ayudando a reducir la carga de la deuda estatal, los autores han señalado, así mismo, algunas preocupaciones.

«Han pasado años desde que se introdujo el primer programa, pero el gobierno de Vanuatu aún no ha dispuesto ninguna directriz clara acerca del mecanismo en cuestión y sus objetivos o en torno a aquellas personas y organizaciones que pueden ser acreditadas a fin de proporcionar los servicios de mediación adecuados a inversores extranjeros», señalan los periodistas del The Vanuatu Daily Post.

Los autores del informe advierten también: «Cada vez se extiende más la opinión de que, a la hora de solicitar la condición de agente con licencia, los contactos poseen mayor importancia que las calificaciones. Y el hecho de que los agentes tengan capacidad de subcontratar y delegar el proceso de examinación de candidatos a terceros que no están sometidos a ningún tipo de evaluación es, como mínimo, motivo de preocupación».

Los expertos afirman que este enfoque abiertamente irresponsable de los funcionarios del gobierno con respecto a sus obligaciones directas, establecidas en los programas locales de inmigración, sugiere que las autoridades son escépticas en torno a su viabilidad a largo plazo y buscan «exprimir» al máximo estos programas mientras sea posible.

La cooperación con Interpol, una mayor efectividad a la hora de examinar a candidatos poco fiables   

El problema que hemos mencionado con anterioridad es fundamental, ya que la verificación efectiva de la confiabilidad de los candidatos debe estar en la base de cualquiera  de los programas de «ciudadanía por inversión» creados con el objetivo de mantener un funcionamiento sostenible y duradero.

En todo caso, la vigencia de este problema en Vanuatu puede modificarse, ya que el país ha anunciado su voluntad de sumarse a la lista de estados miembros de la Interpol. Se espera que este paso permita excluir de manera más efectiva a los inversores no fiables y mejorar la reputación de los programas locales de inmigración.

A principios de este año, las autoridades de Vanuatu solicitaron la admisión a la organización de policía internacional Interpol. Los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores del país señalaron que la adhesión a dicho organismo permitiría al grupo de inteligencia financiera del Ministerio de Asuntos Exteriores realizar inspecciones más eficaces, lo que es particularmente relevante en el caso de aquellos extranjeros que buscan obtener la ciudadanía de la República de Vanuatu por inversión.

Los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores subrayaron, asimismo, que la adhesión a la Interpol fortalecería la capacidad de los funcionarios y agentes del orden de Vanuatu de cooperar con organismos de seguridad internacionales a fin de luchar contra las organizaciones delictivas transnacionales.

Consulta gratuita

Dónde se gastan y para qué se emplean los fondos recaudados

Otro problema cuya existencia señalan los expertos independientes es la falta de transparencia con respecto al destino de los fondos recibidos por la concesión de ciudadanía económica a los extranjeros en Vanuatu.

Esta república del Pacífico, a diferencia de muchos de sus competidores en el mercado mundial de servicios de ciudadanía económica, no publica informes periódicos sobre el uso de los activos recibidos.

Sin embargo, al analizar ciertos indicadores, se puede evaluar —aunque sea de manera indirecta— cómo y en qué medida los programas de ciudadanía por inversión de Vanuatu influyen en la situación socioeconómica del país.

Grindelwald - Suiza

Ratio deuda pública / PIB

Escenario de referencia

PROYECTADO

Visitantes anuales

En un nuevo informe del The Vanuatu Daily Post se comenta que el aumento en el flujo de ingresos presupuestarios por la prestación de servicios de obtención de ciudadanía económica se produce «tan rápido que el Departamento (de finanzas), no puede, literalmente, gastar los fondos a la misma velocidad».

Al mismo tiempo, los periodistas señalan que en los primeros 6 meses del año pasado (2018), la deuda interna total del estado insular disminuyó en más de un 20 por ciento, unos 1 400 millones de Vatu. Además, se ha reducido considerablemente la deuda externa, que ahora no supera los 1 500 millones VUV.

Se prevé que para fines de año se liquiden por adelantado un mínimo de seis grandes préstamos solicitados por el estado del Pacífico para financiar sus proyectos (los pagos de 4 de ellos se saldaron durante el primer semestre del año pasado). Los préstamos satisfechos habían sido concedidos por los bancos Asian Development Bank (ADB) y Exim Bank of China. Así mismo, las autoridades se disponen a abonar por adelantado otros préstamos de menor cuantía concedidos por el Banco Mundial

Como señalan los autores de un reciente artículo pubicado en el The Vanuatu Daily Post donde se citan datos oficiales, a pesar de que en los últimos meses se hayan llevado a cabo reducciones de gasto público, desde 2016 las autoridades de Vanuatu no han solicitado nuevos servicios crediticios.

La tasa de crecimiento del PIB se encuentra ahora en un nivel relativamente bajo, siendo casi medio punto inferior que el promedio mundial y dos puntos por debajo de la tasa promedio en los mercados emergentes.

Los expertos auguran una tendencia positiva en la dinámica económica del país. Probablemente, el PIB de Vanuatu se mantendrá con solidez a medio plazo y comenzará a crecer más rápido una vez que se completen los proyectos de reconstrucción de infraestructuras llevados a cabo tras del impacto del ciclón tropical Pam. Esta tormenta alcanzó Vanuatu en marzo de 2015, y tuvo como consecuencia la caída de una economía que crecía con rapidez y una crisis de su sector de servicios.

Sin embargo, las proyecciones de ingresos del gobierno y el uso activo de los excedentes de fondos por parte de los dirigentes sugieren que este año el país se recuperará finalmente tras la crisis originada por el ciclón.

A favor de ello juegan, entre otras cosas, los datos sobre el número de turistas recibidos, que superó finalmente la marca récord de la última década, registrada en 2013. Con respecto a la recuperación de la industria turística, que es uno de los principales impulsores de la economía de Vanuatu, lo demuestra no solo un aumento en el número de llegadas, sino también el hecho de que el promedio de pernoctaciones ha aumentado a casi once días y medio, más de dos días con respecto a los indicadores anteriores.

La competencia no se duerme en los laureles

Vanuatu tiene una historia muy intensa en lo que respecta al emprendimiento, paralización y reanudación de los programas de ciudadanía por inversión. El programa más reciente del país, conocido como Vanuatu Development Support Program (DSP), comenzó a funcionar en 2017.

Este sistema, a pesar de sus muchas deficiencias, ya ha alcanzado mucha popularidad, y ha ayudado al estado insular a atraer, en relación al tamaño de su economía, notables cantidades de dinero. Una de las causas principales de este resultado ha sido la aparición de la posibilidad de solicitar la ciudadanía de Vanuatu por inversión mediante Bitcoins.

El ejemplo de Vanuatu es ilustrativo por dos razones. En primer lugar, la construcción de puentes entre órganos estatales y los negocios basados en criptomoneda es lenta, pero su progresión es continua. Esto beneficia tanto a las personas físicas como a los estados, tal y como demuestra Vanuatu atrayendo cada vez a más extranjeros que desean obtener su ciudadanía mediante Bitcoins.

En segundo lugar, el esquema de pago por servicios públicos mediante criptomoneda establecido en Vanuatu ha permitido al país obtener una ventaja competitiva en el mercado mundial de servicios de emisión de pasaporte por inversión. Parece que un pequeño estado insular es el único país del globo que interactúa con los operadores de activos virtuales en el marco de cooperación público-privada en materia de inmigración. Tan solo es el comienzo.

Las autoridades de Antigua y Barbuda han anunciado oficialmente que el gobierno de ese país pronto comenzará a aceptar Bitcoins y otras criptomonedas como parte de su programa de ciudadanía por inversión.

Si usted está interesado en la posibilidad de formalizar la ciudadanía por inversión de Vanuatu, le recomendamos que revise en detalle las condiciones de este procedimiento, descritas en nuestra publicación sobre este tema.

Si tiene alguna pregunta acerca de cómo obtener un permiso de residencia, residencia permanente, residencia fiscal o ciudadanía, por favor contáctenos.

Envíenos su consulta