Por Jaime Lenin

La visita del presidente chino, Xi Jinping, a Panamá es catalogada como histórica ya que se vincula la estadía de este funcionario en la capital panameña con una agenda conformada por la delegación de comerciantes, empresarios y diplomáticos. Estos últimos buscan consolidar las relaciones comerciales entre el gigante asiático y el puente del mundo.

Las nuevas amistades de Panamá con Asia han puesto en evidencia la capacidad del gobierno panameño de atraer inversiones hacia diversas áreas, con el objetivo de desarrollar y fortalecer el crecimiento económico de este país centroamericano.

Las relaciones entre ambos estados han arrancado a un paso vertiginoso y no parecen detenerse, en vista de 24 memorandos de entendimiento suscritos con la nación panameña y 19 memorandos de entendimientos adicionales que se firmarán con la visita del dirigente chino en términos de comercio internacional. Aparentemente el presidente Xi Jinping ha posado sus ojos en la hegemonía de este país centroamericano, y en la capacidad de ampliar, para el beneficio de ambas naciones, el comercio, las inversiones, y el intercambio de tecnologías. Todo esto viéndose reflejado en diversos sectores como el transporte marítimo, terrestre, aéreo; en los sectores bancarios y financieros; y también en turismo, migración, educación, agroindustria y favoreciendo también el desarrollo inmobiliario.

La firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambas partes es el próximo punto a destacar después de cinco rondas de negociación. Es más que un hecho que se concretarán estas negociaciones y constituirán un acontecimiento histórico, el cual catapultará las operaciones en Latinoamérica desde la ciudad de Panamá, gracias a las excelentes condiciones que están presentes actualmente en el país centroamericano con sus zonas libres, puertos, aeropuertos, bancos y facilidades adicionales.

Proyectos emblemáticos ya se han iniciado en Panamá. Uno de ellos es la construcción de un tren de características únicas para el desarrollo de este país, la cual se ha iniciado al recibirse el estudio de factibilidad por parte del gobierno de Panamá que efectuó la empresa China Railway Design Corporation (CRDC). Esta sobresaliente obra no tiene precedentes en toda la región, hecho que, sin lugar a dudas, atraerá a las mentes más brillantes en el sector de la industria del transporte y la ingeniería.

Grindelwald - Suiza

Proyectos emblemáticos ya se han iniciado en Panamá.

Consulta gratuita

Esta agenda bilateral busca en Panamá un punto de entrada para los productos y tecnologías hacia Latinoamérica, a través del centro logístico y de la posición estratégica de este país. Al mismo tiempo,  gracias a la implementación de esta agenda, el istmo panameño se fortalecerá como punto clave en el sector económico a nivel global, complementando la posición geográfica privilegiada de este país e incrementando significativamente su potencial como centro financiero internacional. Este incremento también es apoyado por las empresas chinas de sedes regionales, las cuales ya han iniciado esfuerzos por establecerse en Panamá.

Una vez más nos preguntamos: ¿Qué es lo que hace tan atractivo a uno de los países más pequeños del mundo frente a este gigante asiático? Es su capacidad de atraer inversiones cumpliendo con los más altos estándares frente a las exigencias de escenarios mundiales cada vez más complejos, en los que se requiere fomentar la cooperación y los vínculos comerciales entre países.

Es por ello que surge el aspecto migratorio, un exitoso escenario que se vincula a cualquier país en el sector del turismo y en la adquisición de inmuebles cuando de inversiones comerciales se trata. Actualmente el gobierno de Panamá está reforzando sus procedimientos migratorios con el fin de brindar más oportunidades a los posibles inversores, comerciantes o emprendedores que decidan ubicarse en este país. La mejor manera de llevar esto a cabo es a través de diversos permisos migratorios por solvencia económica propia en el sector inmobiliario, por depósitos a plazo fijos en el sector bancario, o bien una combinación de ambos.

Para más información sobre programas migratorios en Panamá, haga clic aquí

De esta manera, el gobierno panameño busca  proveer de un marco seguro y confiable a todos los inversionistas asiáticos. Con el objetivo de reforzar esta iniciativa, también se están iniciando esfuerzos por parte de desarrolladores y constructores en el sector inmobiliario para este plan bilateral que busca el desarrollo y crecimiento económico sostenibles para ambos pueblos.


Jaime Lenin es socio gerente de una firma panameña de abogados dedicada a asuntos de inmigración y leyes de residencia, y también especialista en fondos y estructuras financieras. Posee una vasta experiencia en todas las áreas concernientes a inmigración y regularmente presta asesoría a compañías internacionales y a individuos de alto patrimonio neto sobre sus requerimientos migratorios. Jaime Lenin es nuestro experto en programas de residencia en Panamá.

Envíenos su consulta