El oro es la mejor protección contra las crisis. Pero, ¿qué sucede en el caso de la plata? ¿Es esta una buena inversión? ¿Cuáles son las razones para invertir en ella? ¿Actualmente la compra de plata resulta atractiva?

Estas son algunas de las inquietudes que se presentan frecuentemente sobre el tema y, como con cualquier decisión de inversión, si la compra de plata resulta o no adecuada, dependerá en gran medida de su situación individual y sus objetivos.

A continuación, encontrará 8 consideraciones que justifican la compra de plata hoy en día:

  1. El uso de la plata para fines industriales está en crecimiento: mientras que la demanda de inversión en plata está en mínimos históricos, el uso industrial de este metal está aumentando. La plata es utilizada para la fabricación de baterías, paneles solares, equipos médicos y todo tipo de equipos electrónicos. En el contexto de la vida moderna, el uso de la plata en el sector manufacturero se ha vuelto indispensable.
  1. La demanda es creciente: la demanda mundial de plata está aumentado rápidamente. Prácticamente, la mayoría de las casas de monedas está operando a su máxima capacidad. Este crecimiento de la demanda es particularmente fuerte en países como China e India, ya que su afinidad cultural hacia la plata y el oro, combinado con el rápido crecimiento de la clase media en estas grandes economías, contribuyen al aumento de la demanda.
  1. La plata es cada vez más escasa: al igual que el oro, algunos pronósticos vaticinan el fin de la producción de plata aproximadamente para el año 2030. Contrario a las monedas fiduciarias, las cuales pueden ser creadas de acuerdo a la voluntad caprichosa de los banqueros centrales, la escasez de plata y las limitaciones de su producción tienen un fuerte impacto sobre su valor.
  1. La plata es poco costosa: este metal es mucho más asequible para el inversionista promedio y, aunque también puede ser conocido como el »oro de los pobres», realmente no es necesario ser de bajo estrato para invertir en plata. El hecho de que una onza de plata cueste solo una fracción de lo que cuesta una onza de oro brinda beneficios significativos en todo tipo de circunstancias y, ciertamente, en un escenario de crisis extrema, por ejemplo, cuando necesite liquidez para comprar alimentos. Bajo condiciones como esta, tener una onza de oro simplemente sería »demasiado».
Grindelwald - Suiza

Algunos pronósticos vaticinan el fin de la producción de plata aproximadamente para el año 2030.

Consulta gratuita
  1. Presentaciones comerciales más pequeñas: puede comprar y vender plata en fracciones de valor más pequeñas, por ejemplo, cuando quiera cumplir con una obligación financiera menor.
  1. Alta volatilidad: la plata es comercializada en un mercado más reducido que el del oro. Esto conduce, por supuesto, a una mayor volatilidad. Es por esta razón que las personas interesadas en el »comercio» se inclinan por la plata. Históricamente, este metal ha tendido a perder más en los mercados a la baja y a ganar más en el mercado alcista. La expectativa es que este rendimiento extraordinario ocurra nuevamente en el próximo mercado de valores a la alza.
  1. Los inventarios de plata están disminuyendo: uno de los inconvenientes de la plata es su volumen. En consecuencia, almacenar este metal es relativamente más complicado y costoso comparado con el oro. Además, la plata ya no es utilizada en la fabricación de monedas. Esta podría ser la razón por la cual muchos gobiernos parecen estar vendiendo sus reservas de plata. Finalmente, en su lugar, los gobiernos y bancos centrales (particularmente en Rusia y China) están comprando oro. Este ha sido uno de los factores causales de que hoy en día la plata sea relativamente más económica y esté subvaluada.
  1. La relación oro/plata favorece a esta última: esta relación (el precio del oro dividido por el de la plata) proporciona una idea relativa de cuán atractivo es comprar uno u otro. Durante los últimos 20 años, esta relación se ha promediado en una proporción de 60:1. Actualmente, la proporción se mantiene en un nivel extremo de casi 80:1, lo cual sugiere la posibilidad de que la plata esté sumamente desvalorada.

En conclusión,  aunado a las consideraciones anteriores, actualmente la plata podría brindar una gran oportunidad de compra y ciertamente, ser considerada como una contribución complementaria para su patrimonio en metales preciosos.

Envíenos su consulta