Celebrar carnavales es una tradición que se lleva a cabo a nivel mundial, aunque con variaciones en cada país. Sin duda, lo que se mantiene siempre es la intención de divertirse, bailar y honrar las costumbres nacionales.

En Dominica, el carnaval es un evento de gran importancia que incluso toma semanas de preparación, a pesar de que la fecha oficial está compuesta por dos días: lunes y martes previos al miércoles de ceniza. 

Como en muchos otros países, hay desfiles, disfraces, concursos, bandas, música, máscaras y mucho más. De los disfraces más relevantes están las figuras de Sensay, Black Devils y Bwa-Bwa, siendo los últimos uno de los más populares pues usan zancos de hasta 12 pies de altura atrayendo la atención de todos los niños.

En este artículo hablaremos sobre los carnavales en Dominica y qué hace que sean tan especiales. ¡Seguramente querrá mudarse después de leerlo!

¿Mas Domnik?

Mas Domnik es el nombre que se le da al carnaval de Dominica, también denominado como el “Real Mas” ya que busca mantenerse fiel a las tradiciones del pasado. Durante estas fechas, todos los residentes salen a la calle a celebrar en conjunto y disfrutar de los festines acompañados del calipso.

Su importancia radica en que, a través del carnaval, los habitantes tienen la oportunidad de expresar su libertad luego de la abolición de la esclavitud y la trata de esclavos. Y es que cuando se dieron estos eventos en 1834, los dominiqueses lo celebraron precisamente con disfraces, bailes y cantos.

Otra forma de rendir tributos a esta liberación es a través de los Negre Mawon, término criollo que define a los esclavos fugitivos. Es un homenaje a todos los esclavos que huyeron a las montañas para reclamar su libertad, por lo que a menudo usan grilletes y cadenas rotas en los pies. El nombre “Negre Mawon” está relacionado con los lugares en los que se escondían y que pueden visitarse.

Previo a la fecha de carnavales

Como mencionamos anteriormente, en Dominica la celebración de los carnavales no se limita a dos días. Los preparativos comienzan incluso desde semanas previas a la fecha.

El punto de partida suele ser la apertura de la Ciudad del Carnaval (Carnival City), al menos un mes antes del carnaval. Es aquí donde se llevará a cabo la mayoría de las actividades como los desfiles y los concursos.

Estos últimos son de gran relevancia para los ciudadanos. Este 2020, las participantes para convertirse en Reina del Carnaval (Carnival Queen) se dieron a conocer en ceremonias los días 12, 25 y 26 de enero. 

Además de este concurso, el Teenage Pageant y el Carnival Princess Show también son muy populares. Las ganadoras tienen el honor de desfilar el martes de carnaval junto a todas las bandas de disfraces por las calles.

Sin embargo, el mayor acontecimiento es el Stardom Calypso Tent, celebrado cada miércoles durante la temporada de carnaval –a menudo se le llama solo Stardom–. Tal como en un concurso televisado, se van eliminando a los participantes basándose en sus espectáculos de calipso. 

Su mezcla de humor y algarabía ha convertido este evento en uno de los favoritos de los locales. Así como las reinas de belleza, el “Rey de la carpa” participa en el desfile.

Grindelwald - Suiza

En Dominica, el carnaval es un evento de gran importancia que incluso toma semanas de preparación, a pesar de que la fecha oficial está compuesta por dos días: lunes y martes previos al miércoles de ceniza. 

Lunes y martes de carnaval

Luego de actividades recreativas y preparativas, finalmente se puede apreciar todo el esplendor del carnaval de Dominica en la primera actividad, el Street Jump Up, evento en el cual los ciudadanos salen a la calle para celebrar.

Se realiza el lunes en horas de la madrugada, por lo general los habitantes salen en pijama –algunos jóvenes incluso con las pijamas de sus madres– listos para recibir el carnaval.

Luego, aproximadamente a media mañana, se lleva a cabo el desfile con disfraces, máscaras y algarabía. Es una experiencia maravillosa llena de color y alegría, acompañada de bandas y música tradicional. Aunque termina al mediodía, la fiesta continúa hasta altas horas de la noche.

El martes continúa la celebración, esta vez con bandas de camisetas que muchas veces tienen mensajes positivos estampados.

La festividad se centra en Roseau y en la capital, pero también otros pueblos de la isla se unen con sus propias ceremonias.

El carnaval de Dominica atrae turistas de todas partes del mundo al ser uno de los más auténticos y poco modernizados, ello permite disfrutar de una experiencia realmente genuina, sin influencia de otras tradiciones más actuales.

Hay tal aura de celebración y felicidad que, incluso aunque a una persona no le guste el carnaval, terminará bailando y disfrutando con el resto de los locales.

¿Quiere pasar sus carnavales de esta manera? ¡Puede mudarse a Dominica! El programa de ciudadanía por inversión de este país es uno de los más económicos del mundo: desde tan solo 100.000 USD usted podría gozar del carnaval más auténtico del Caribe. 

Si le interesa invertir en Dominica, mas no mudarse definitivamente, ¡el CIP también es una buena opción! No hay requisitos de estadía y el procedimiento se puede llevar a cabo a distancia gracias al respaldo de agentes autorizados como Mundo Offshore.

Tome decisiones inteligentes a nivel financiero y económico, al mismo tiempo que piensa en su tiempo de ocio y descanso. Al invertir en Dominica tendrá grandes beneficios fiscales –no hay impuestos sobre ganancias internacionales– y la posibilidad de disfrutar cuando quiera de sus hermosas playas. ¡Y ni hablar de la gran experiencia que es el carnaval!

Contáctenos, en Mundo Offshore podemos ayudarlo.