Suiza es bien conocida por la amplia gama de servicios bancarios que puede ofrecer con su sector bancario grande y diverso, por lo que algunas instituciones bancarias brindan la oportunidad de aperturar una cuenta sin la necesida de viajar hasta el país de los alpes.

La maravillosa herramienta del Internet hace que algunos bancos en Suiza ofrezcan no solamente ver estados de cuenta o hacer transferencias desde y hacia cualquier parte del mundo, sino también abrir una cuenta desde la comodidad de su hogar. Es decir, lo único que tendría que hacer es enviar los documentos necesarios y tener una reunión con un ejecutivo bancario a través de Skype.

Por supuesto que no solo en los bancos de Suiza usted podrá gozar de abrir una cuenta desde su casa, bancos en países Caribeños  y otros mismos de Europa ofrecen esta oportunidad. Sin embargo, recuerde que Suiza es símbolo de confidencialidad, confianza, larga historia, amplia gama de productos y excelente servicio al cliente.

Sin duda alguna la mayoría de los bancos suizos podrán satisfacer cualqueira de sus necesidades, sin embargo, convertirse en un cliente  no es siempre tan fácil.

Hay que tener en cuenta que los bancos en Suiza cada vez son más estrictos en cuanto al proceso de apertura, por lo que siempre van a verificar el perfil del cliente, así como la fuente de sus recursos y sobre todo, pedirán un deposito mínimo para poder abrir la cuenta.

cuenta bancaria en suiza

Veamos más detalles a considerar al abrir una cuenta bancaria en Suiza

  • Primer depósito mínimo para abrir la cuenta: 

La mayoría de los bancos suizos están hechos para personas de alto patrimonio neto, aquellas que podrán cumplir con el pago del deposito inicial. Este deposito puede ser en francos suizos, euros o dolares.

  • Documentos: 

En los bancos comunes podemos abrir una cuenta con solo nuestra identificación oficial del país y algún comprobante de domicilio y listo, en un par de horas tenemos una cuenta y una nueva tarjeta. En los bancos en el extranjero como por ejemplo en Suiza, necesitamos una lista de documentos los cuales necesitan estar certificados por un notario, apostillados y hasta en algunas ocasiones traducidos al inglés.

Normalmente para abrir una cuenta bancaria en Suiza debemos presentar lo siguiente:

CUENTA PERSONAL

  • Copia de pasaporte vigente, con fotografía y sobre todo en buen estado
  • Comprobante de domicilio, que no exceda de más de 3 meses
  • Referencia bancaria de un banco donde ya tenga una cuenta por un par de años. Esta debe indicar su buena relación con el banco y los años de su cuenta. Así como también el numero de cifras de su cuenta
  • Referencias profesionales, esta puede ser expedidas o escritas por un abogado, contador, etc.
  • Prueba legal del origen de sus fondos

CUENTA CORPORATIVA 

Cada director y accionista de la empresa o firmante de la cuenta deberá enviar los documentos que se mencionaron anteriormente, además de los siguiente documentos de la empresa:

  • Estatutos sociales
  • Certificado de Incorporación
  • Nombramiento del primer director
  • Certificado de acciones
  • Declaración o escritura de fideicomiso (en caso de tener accionistas nominativos)
  • Poder notarial
  • Certificado de Vigencia o Good Standing  (solo si la empresa es mayor que 1 año)

Todos los documentos anteriores deben ser apostillados

¿Cuanto tiempo tarda en abrirse la cuenta?

Esto dependerá del banco donde este abriendo su cuenta, pero una vez que tenga los documentos completos por lo general podrían ser de 1 a 3 semanas. En este tiempo el banco estará revisando que toda la información proporcionada sea verídica. Después de esto se debe cumplir con el deposito mínimo que el banco le indicó anteriormente. Y listo, una vez que su cuenta este activa, podrá hacer transacciones desde la comodidad de su casa.

 Suiza y su nivel de confidencialidad

Este es el país más famoso por su capacidad de mantener el secreto bancario, sin embargo, en los últimos tiempos este hecho ha estado muy en juego. Debido a la ley FATCA la cual requiere que todas las instituciones financieras informen acerca de las cuentas de los ciudadanos estadounidenses incluso en el extranjero, Suiza como muchos otros países no pudo resistir este embate del Tio Sam y fue forzado a unirse y cumplir con los requisitos que esta ley establece.

Suiza se unió al acuerdo multilateral en conjunto con otros 51 países, para el intercambio de información automática fiscal promovido por la OCDE, sin embargo a pesar de unirse a este acuerdo, Suiza decidió esperar en llevarlo a cabo, posponiendo el intercambio hasta el año 2018. Es importante que entendamos que el mundo y el secreto bancario ya no es como lo era hace años, por lo cual la transformación del sector financiero a nivel global es impredecible y cualquier decisión que tomemos para proteger nuestro patrimonio deberá ser basado en el hoy por hoy.

No olvide que Suiza ofrece excelentes productos bancarios e innovadores como por ejemplo, algunos bancos que no ofrecen la apertura de cuentas vía remota, mandan a uno de sus ejecutivos bancarios para que lo visiten en su casa y así pueda firmar todos los documentos necesarios para abrir su cuenta bancaria sin la necesidad de salir de su país.

¿En qué banco puede abrir una cuenta bancaria en Suiza?

Le recomiendo abrir una cuenta bancaria en uno de nuetsros bancos asociaados, el cual es uno de los primeros bancos privados en el país, y que ofrece un nivel profesional de servicio a todos sus clientes. Un banco pequeño y exitoso, con oficinas en el cantón de Ginebra y Lugano, que ofrece sus servicios en  idioma español así como en otros 11 idiomas más, algo que le da muchísima ventaja sobre otros bancos los cuales solamente ofrecen su servicio en inglés.

Este banco además es miembro de la bolsa de valores de Suiza y opera bajo la supervisión de FINMA (Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo) y entra en la SBA (Asociación Suiza de Bancos).

Esta institución financiera ofrece la oportunidad de abrir una cuenta sin necesidad de visitar sus instalaciones. El depósito requerido es de 5,000 para cuentas personales y de 10,000 para cuentas corporativas. Ofrece diferentes tipos de tarjetas de débito y crédito, contando con un tiempo de apertura de 1 a 2 semanas. Y lo mejor de todo, es que el banco no le solicitará una referencia bancaria.