Datos para este viernes 21 de Febrero

0

El virus Covid-19 continúa propagándose ante la confusión en torno a las estadísticas de China. Estados Unidos ha intensificado la presión sobre Huawei y sus potenciales clientes de 5G, presentando cargos de estafa contra la compañía de telecomunicaciones. El dólar registra máximos de más de cuatro meses al reducir la Fed sus operaciones repo. Es probable que las ganancias de Nvidia impulsen las acciones de Estados Unidos a la apertura, a menos que los datos de ventas minoristas, producción industrial y confianza de los consumidores dicten lo contrario. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 14 de febrero, en los mercados financieros.

1. Confusión por COVID: Singapur advierte la recesión, los casos Hong Kong ascienden a 56

La confusión reina sobre la propagación del virus Covid-19 después de que las autoridades de China sacaran del recuento oficial de muertes a más de 100 presuntas víctimas, diciendo que las habían contado dos veces. La cifra total de fallecidos ha aumentado aun así en más de 100 hasta 1.383, mientras que los casos confirmados oficialmente en China aumentan en unos 5.000 a más de 64.000. Eso supone un gran descenso con respecto al aumento de 15.000 registrado el jueves, debido a cambios en la metodología de China para clasificar los casos confirmados.

También este viernes, la Comisión Nacional de Salud de China ha dicho que 1.716 miembros del personal sanitario han contraído el virus, y seis de ellos han fallecido —es la primera vez que desglosan esas cifras.

Hong Kong, que ha confirmado ya 56 casos, ha dicho que la afluencia de turistas ha descendido más de un 50% en enero. HSBC Holdings y Royal Dutch Shell  se han unido a la lista de empresas que han enviado a casa a los trabajadores a sus oficinas de Singapur y Hong Kong en respuesta a los informes de infecciones. El primer ministro de Singapur ha dicho que el Estado insular podría enfrentarse a una recesión debido al virus. El gigante farmacéutico AstraZeneca advirtió de un posible golpe considerable a su negocio este año a causa del virus.

2. Estados Unidos acusa a Huawei de estafa

Estados Unidos ha acusado oficialmente a Huawei de estafa, alegando años de robo de propiedad intelectual.

Las medidas subrayan los continuos esfuerzos de Estados Unidos para mantener la presión sobre Pekín en el contexto de las actuales tensiones comerciales y, en particular, sus esfuerzos para detener la propagación de la presencia mundial de Huawei en las redes 5G.

La medida se produce sólo unos días después de que Estados Unidos acusaran a cuatro militares chinos de robo por piratear las redes del gigante de información de crédito Equifax.

3. El rey dólar alcanza máximos de cuatro meses

El dólar registra su cota más alta desde finales de septiembre con respecto a las demás monedas principales del mercado desarrollado, ya que el euro registra su cota más baja desde 2017 tras las débiles cifras de crecimiento.

La economía de la zona euro creció sólo un 0,9% interanual en el cuarto trimestre, según datos de Eurostat revisados a partir de las estimaciones originales. En términos trimestrales, el GDP ha registrado un crecimiento del 0,1% mientras que Alemania, la mayor economía de la región, se estancaba.

El índice dólar se sitúa en 99,04, para después descender hasta 98,968 a las 12:30 horas (CET). El mes pasado subía un 2%.

El billete verde también ha ganado posiciones con respecto a la mayoría de las monedas de los mercados emergentes desde que estallara el brote del Covid-19. En concreto, las monedas vinculadas a las materias primas han sufrido — el rand, el real y el rublo se dejaron entre un 3,2 % y un 4,2 % el mes pasado.

La excepción ha sido el peso, que registra nuevos máximos a pesar de otro recorte de los tipos de 25 puntos básicos del banco central el jueves.

Otro factor que respalda al dólar ha sido la decisión de la Reserva Federal de reducir sus operaciones repo diarias y a dos semanas un poco antes de lo previsto, fortaleciendo la liquidez en los mercados de financiación de Estados Unidos.

4. Las acciones ignoran las preocupaciones del virus

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, revirtiendo las pérdidas registradas a última hora del jueves, sin inmutarse ante la subida del dólar, lo que podría lastrar las ganancias de las multinacionales y los grandes exportadores el resto del año.

A las 12:40 horas (CET), el contrato de futuros del Dow sube 24 puntos o un 0,1%, mientras que el mercado de futuros del S&P 500 avanza un 0,1% y el Nasdaq 100 se apunta un alza del 0,3%.

El Nasdaq en particular se vio respaldado por el fabricante de microchips Nvidia, cuyos resultados trimestrales superan las expectativas tras la campana de cierre del jueves, gracias a la fuerte demanda de su centro de datos y microchips para juegos. Las ventas del cuarto trimestre aumentan un 41%, mientras que las ganancias ajustadas por acción se han más que duplicado. La compañía ha dicho que ha rebajado las expectativas de ventas de China en 100 millones de dólares en el trimestre actual, pero su pronóstico de ventas globales sigue por encima de los pronósticos de consenso.

5. A la espera de los datos de EE.UU. sobre ventas minoristas y producción industrial

Tras una semana escasa en cuanto a la publicación de datos, Estados Unidos publicará los datos de ventas minoristas de enero a las 14:30 horas (CET), y los analistas esperan un aumento mensual del 0,3% tanto en la lectura general como en el componente de ventas minoristas subyacentes.

Los datos de producción industrial y producción manufacturera de enero se conocerán a las 15:15 horas (CET), mientras que la Universidad de Michigan publicará su índice de confianza de los consumidores a las 16:00 horas (CET).

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo al Congreso esta semana que no ha habido un impacto visible del brote de Covid-19 en la economía estadounidense por ahora, y que la Fed sólo reaccionaría a un impacto «persistente» y «considerable», dada la continua fortaleza de la economía de Estados Unidos.

La Fed, sin prisa para aplicar nuevo ajuste en tipos; le preocupa el coronavirus

Los miembros del FOMC de la Reserva Federal (Fed) están de acuerdo en que las medidas actuales de política monetaria son apropiadas para sostener el crecimiento económico y apoyar el ritmo de la inflación, que sigue sin alcanzar el objetivo de este banco central, todo esto en medio de un sistema financiero “resiliente”. Sin embargo, el coronavirus se consolida como una “amenaza” para el crecimiento.

Así lo dejan ver las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed que ocurrió entre el 28 y 29 de enero, divulgadas este miércoles por el ente emisor. Dichas minutas también muestran que hubo un consenso firme entre los miembros para mantener los tipos de interés en el nivel actual, al menos hasta que haya un cambio significativo en las perspectivas económicas de Estados Unidos.

“Los participantes consideran que la postura actual de la política monetaria fue apropiada para apoyar expansión de la actividad económica, la fuerza mercado laboral y la inflación en el objetivo simétrico del 2%. Esperan que el crecimiento económico continúe a un ritmo moderado, respaldado por condiciones monetarias y financieras más acomodaticias”, se indica en las actas.

Coronavirus bajo vigilancia

Para la Fed, el coronavirus se consolida como una amenaza para la economía.

“Algunas incertidumbres comerciales han disminuido recientemente, y hubo algunos signos de estabilización en el mundo crecimiento. Sin embargo, las incertidumbres sobre las perspectivas permanecen, incluidas las que plantea el coronavirus”, se revela en las minutas divulgadas hoy.

El documento indica que, además del número de víctimas mortales que ha provocado esta enfermedad, “la amenaza del coronavirus ha surgido como un nuevo riesgo para la perspectiva de crecimiento mundial”.

Por esta razón, los miembros del FOMC acordaron la necesidad de vigilarlo de cerca.

La confusión reina sobre la propagación del virus Covid-19 después de que las autoridades de China sacaran del recuento oficial de muertes a más de 100 presuntas víctimas, diciendo que las habían contado dos veces.

Consulta gratuita

Preocupa impacto en la economía global

En los mercados, estas preocupaciones por el impacto del coronavirus en el crecimiento económico global han sembrado la esperanza de que, tal vez, la Fed pueda aplicar un recorte de tipos más temprano que tarde.

Pero esas esperanzas se han anulado un poco después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell dijera que es «demasiado pronto» para determinar el impacto del virus y enfatizara que el nivel actual de política monetaria se encuentra en un buen lugar, pues las presiones inflacionarias han permanecido apagadas.

«Sabemos que muy probablemente habrá algunos efectos en los Estados Unidos (por las consecuencias del coronavirus)», dijo Powell durante su comparecencia ante el Congreso la semana pasada. «Creo que es demasiado pronto para decirlo. Tenemos que resistir la tentación de especular sobre esto», agregó.

Y al día siguiente, en su segundo día de comparecencia esa vez ante el Senado de Estados Unidos, agregó que una de sus preocupaciones relacionadas con el coronavirus eran las cadenas de suministro entre Estados Unidos y China, así como también las exportaciones y el turismo.

Ya Apple reveló, en su comunicado del lunes, precisamente los primeros efectos del virus en sus operaciones: problemas de producción y restricciones de la demanda en China, la segunda economía más grande del mundo.

Inversores esperan un recorte a mediados de año

Aun así, los inversores continúan apostando por un recorte de tipos de un cuarto de punto en la segunda mitad del año.

Los traders ven altas probabilidades de que esto ocurra, según el monitor de los tipos de interés de Investing.com. Hoy en la mañana, los traders daban a este escenario una probabilidad de 70% de un recorte de un cuarto de punto para septiembre. Después de la publicación de las minutas, esta probabilidad aumentó a 91%.

En las últimas semanas, los formuladores de política monetaria han seguido respaldando el enfoque del banco central de esperar.

Los datos desde la última reunión parecen respaldar el caso de la Fed para mantener las tasas estables.

El informe de empleo de enero mostró que la economía generó 225,000 nuevos empleos mejores de lo esperado el mes pasado, mientras que el ritmo de inflación en 1.6%, continuó rezagado con el objetivo de 2% de la Reserva Federal.

JP Morgan y Goldman advierten: La ‘burbuja’ tecnológica puede pinchar

Salvo algún traspié momentáneo, Wall Street disfruta actualmente de máximos históricos, por encima de otros mercados, como el europeo y el asiático, más influidos por riesgos geopolíticos como ahora el coronavirus o, en su momento, la guerra comercial Estados Unidos-China.

En 2019, el Nasdaq Composite subió un 35%, por encima del 29% que logró el S&P 500 y del 22% del Dow Jones.

Mucho ha tenido que ver el auge, cada vez mayor, de las firmas tecnológicas: En un año, las acciones de Alphabet (Google) se ha revalorizado un 35%, las de Facebook y Amazon un 32%, las de Microsoft un 72%, las de Apple un 86% y las de Nvidia un 94%.

Pero el verdadero protagonismo ha sido para Tesla, cuyos títulos valen ahora un 127% más que hace un año.

El boom tecnológico ha llamado la atención de los gestores, que cada vez apuntan más a una burbuja tecnológica que podría explotar.

El último en hacerlo ha sido Goldman Sachs. “Durante el cuarto trimestre, las cinco mayores acciones del S&P 500 (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet) sorprendieron al mercado con un promedio de ganancias del 20%, en comparación por ejemplo con el 4% de media del resto de compañías del S&P 500”, afirma el banco de inversión.

“Cualquier debilidad de estas y otras compañías probablemente empujaría las estimaciones de ganancias a la baja”, advierte la entidad.

Por su parte, en JP Morgan señalan que los inversores han estado acumulando tecnología, acciones y bonos de baja volatilidad, impulsados ​​por los temores del coronavirus. La entidad espera un regreso a esta clase de activos una vez que el virus desaparezca.

«Advertimos a los inversores que esta burbuja probablemente colapsará”, apuntan en el banco, según ha recogido MarketWatch.

Así, los gestores alertan para que el mercado no vuelva a vivir algo como lo que ocurrió hace casi dos décadas: el 10 de marzo del año 2000, cuando la burbuja de las .com estalló. El mercado perdió en dos años cinco billones de dólares y un año más tarde, en marzo de 2001, Estados Unidos entró en recesión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
Suscribir
SUSCRÍBASE AHORA