Cambios claves en los programas de Ciudadanía por inversión 2018

0

¿Usted quiere obtener la ciudadanía por inversión en San Cristóbal y Nieves en 2018? O bien, ¿usted desea invertir en un resort de lujo en Granada, obteniendo además de un segundo pasaporte un inmueble altamente redituable? Si su objetivo es obtener una residencia o ciudadanía por inversión, hay muchos países que están dispuestos a recibir su capital, sin embargo, además de la inversión necesaria, estos países también exigen el cumplimiento de otros requisitos. En este artículo hablaremos sobre algunos cambios clave en las condiciones de ciudadanía por inversión que han tenido lugar en los comienzos del corriente año.

Los programas de ciudadanía por Inversión o CIP (Citizenship by Investment Programme), son programas que ofrecen ciudadanía y pasaporte de un determinado país, a aquellos extranjeros que no tengan antecedentes penales y que estén dispuestos a realizar una determinada inversión a favor del gobierno de dicho país. En general, los trámites de estos programas son rápidos, anónimos y sencillos.

La cantidad de este tipo de servicios crece cada año, y cada año aparecen nuevos programas y se constituyen nuevas tendencias

La demanda de estos servicios también continúa creciendo en la medida en que aparecen nuevos y novedosos métodos de pago e inversión, como es el caso de Vanuatu y su programa de ciudadanía mediante bitcoin

Desafortunadamente, la experiencia nos ha mostrado que los CIP también han sido propulsados por crisis económicas y catástrofes naturales.

Asimismo, muchos factores influyen en la economía de estos países, por lo cual las condiciones de los CIP suelen cambiar. Un triste ejemplo de esto fue el desastre que ocasionó la temporada de huracanes en el año 2017 en muchas jurisdicciones del Caribe. Como resultado de esto, los gobiernos de estas naciones modificaron sus programas con el objetivo de atraer capital extranjero y contrarrestar las nefastas consecuencias económicas provocadas por el desastre natural.

Vista desde la isla caribeña de Santa Lucía

A continuación, presentamos algunos cambios importantes que se han dado en los CIP en el año 2018.

Ciudadanía por inversión 2018: San Cristóbal y Nieves

El gobierno de San Cristóbal y Nieves proporcionó la posibilidad de solicitar CIP a través de una donación al Fondo de Ayuda a las Víctimas del Huracán. Los inversionistas deben donar una suma no reembolsable de 150 000 USD a favor del mencionado fondo. Si bien esta posibilidad estuvo vigente solo hasta marzo, San Cristóbal sigue ofreciendo muy buenas oportunidades.

El pasaporte de este país insular ofrece la posibilidad de viajar sin visa a una gran variedad de países. Cada vez son más los países que tienen un convenio visa-free con San Cristóbal, de hecho, no hace mucho tiempo se firmó un acuerdo de este tipo con Rusia e Indonesia. Otra de las ventajas de esta isla es la ausencia de impuesto sobre la renta personal para todos sus residentes.

Ciudadanía por inversión 2018: Antigua y Barbuda

A comienzos de este año, Antigua y Barbuda redujo su tarifa de donación en un 50% (de 200 mil a 100 mil USD), luego de que la infraestructura de la isla fue destruida por el huracán. Luego de la catástrofe, el gobierno pretende atraer capital para llevar a cabo los procesos necesarios de restauración.

Antigua también redujo su impuesto por la presentación de la solicitud de CIP a 50 000 USD, para aquellos que hayan invertido en un inmueble en el país o bien hayan abierto un negocio y tengan familias conformadas por cuatro miembros.

Hasta hace muy poco, la posibilidad  de viajar a Canadá sin visa era una de las ventajas más atractivas de Antigua y Barbuda con respecto a sus competidores caribeños. En el verano de 2017, empero, el gobierno de Canadá decidió cancelar este acuerdo.

A pesar de esto, el programa de Antigua y Barbuda se sigue manteniendo entre los favoritos del Caribe debido a sus convenientes tarifas. El aumento en la demanda de este programa también se debe a la ausencia de impuesto sobre la renta en este  país, a su desarrollada infraestructura turística y a la abundancia de proyectos de urbanización oficiales, los cuales están siendo impulsados en el marco del CIP.

Ciudadanía por inversión 2018: Santa Lucía

El gobierno de Santa Lucía anunció algunos cambios en su programa CIP, entre los cuales se cuentan el establecimiento de un límite de 500 solicitudes al año, así como el requerimiento de un activo por cada inversor principal de al menos 3 millones de dólares americanos. Actualmente, la donación mínima al Fondo Económico Nacional debe ser de 100 000 USD, y para los inversores con familias de cuatro miembros (cónyuge y dos hijos), la donación debe ser de 190 000 USD.

Ciudadanía por inversión 2018: Dominica

Dominica, isla que sufrió graves consecuencias a causa del huracán, no ha reducido el requerimiento de inversión mínima para su programa CIP. La donación requerida se mantiene en 100 000 USD, y sigue siendo la más económica del Caribe.

No obstante, Dominica anunció la rebaja en la tarifa de verificación de confiabilidad, de procesamiento de las solicitudes y de emisión del certificado de naturalización. Además, se flexibilizaron los límites de edad de los dependientes, lo que contribuyó a facilitar el proceso de ciudadanía para las familias numerosas. Esta simplificación de las condiciones estuvo vigente hasta marzo del corriente año.

Ciudadanía por inversión 2018: Granada

El gobierno de Granada redujo la tarifa de donación al Fondo Nacional a 150 000 USD para solicitantes individuales. En el caso de este país, no han habido cambios en los requisitos de donación para familias o para inversores en bienes raíces. No obstante, esta jurisdicción ajustó los límites de edad tanto para los descendientes dependientes (de 26 a 30 años), como para los progenitores, tanto del inversor como de su cónyuge (de 55 a 65 años). Estos cambios también han contribuido a simplificar el proceso de ciudadanía para familias numerosas.

El año pasado, Granada firmó un acuerdo mutuo de visados con Rusia y Los Emiratos Árabes Unidos. Además, los ciudadanos de este país insular también tienen derecho a viajar visa-free por todo el territorio de China. Esto constituye una ventaja única que Granada ofrece a diferencia de sus hermanos caribeños. Los ciudadanos de Granada también son  aptos para solicitar una visa de inversionista en los EE.UU. en el marco del programa E-2.

Ciudadanía por inversión 2018: Vanuatu

El programa de ciudadanía por inversión de Vanuatu fue restablecido en 2017, siendo su nombre oficial “Programa de Apoyo al Desarrollo” o Developement Support Programme (DSP). Este esquema ya ha ganado popularidad entre inversores de China y otras partes del mundo, y requiere de una inversión de 280 000 USD.

También el año pasado, el gobierno de Vanuatu anunció sus intenciones de crear un programa de ciudadanía por inversión con bitcoins.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
Suscribir
SUSCRÍBASE AHORA