Vanuatu, oficialmente la República de Vanuatu, es una hermosa isla situada en el Océano Pacífico Sur. Sus bosques tropicales cuentan con una diversidad de especies vegetales y animales.

En Vanuatu, los idiomas oficiales son el bislama, el inglés y el francés, siendo la religión predominante el cristianismo, que consta de diversas corrientes religiosas. La Iglesia Presbiteriana de Vanuatu, a la que se adhiere alrededor de un tercio de la población, es la más grande de todas y hace de Vanuatu el país más presbiteriano del mundo.

La cultura de Vanuatu conserva una gran diversidad debido a las particularidades locales y regionales y a la influencia extranjera. Su cocina consiste en pescado, frutas y tubérculos como el taro y el ñame. Debido a su clima tropical, hay muchas papayas, piñas, mangos, plátanos y batatas durante todo el año en Vanuatu. La leche de coco y la crema de coco se utilizan para dar sabor a muchos platos. La mayoría de los alimentos se cocinan usando piedras calientes o hirviendo y cocinando al vapor; muy pocos alimentos se fríen. El plato nacional de Vanuatu es el laplap, que se prepara con hojas de pan y plátano y se cocina en un horno subterráneo de piedra, con crema de coco fresca. Se pueden agregar carnes, como cerdo, carne de res, pollo o zorro volador. ¡A los turistas les apasiona este plato!

Los cuatro pilares de la economía son la agricultura, la ganadería, el turismo y los servicios financieros extraterritoriales. Su economía, dominada por la agricultura, se compone de copra, cacao y kava. Además, la producción nacional de carne vacuna, porcina, avícola, ovina y caprina para el consumo local constituye una actividad económica esencial.

Vanuatu es ampliamente reconocido como uno de los principales destinos vacacionales para los buceadores que desean explorar los arrecifes de coral de esta región del Pacífico Sur. Esta nación tiene playas de arena blanca y palmeras. Además, el archipiélago tropical ofrece innumerables lugares para relajarse. También hay maravillosas cascadas que los visitantes por lo general disfrutan explorar. Vanuatu ofrece muchas sorpresas a los amantes de la naturaleza.

Los servicios financieros son una parte importante de la economía. Considerado como uno de los 100 países con mayor facilidad para hacer negocios, este país se considera un paraíso fiscal.  En Vanuatu no hay impuesto sobre la renta, impuesto de retención, impuesto sobre las ganancias de capital, impuesto de sucesión ni controles de cambio.

Adicionalmente, su pasaporte permite viajar sin visado a más de 113 países y permanecer en los países de la zona Schengen sin visado hasta 90 días en un período de 180 días y de seis meses a un año en el Reino Unido. Junto con el solicitante principal, también se puede conceder la ciudadanía de Vanuatu a un cónyuge, hijos menores de 25 años y padres de 65 años o más.

Residencia en Vanuatu

Para solicitar un visado de residencia en Vanuatu por más de 12 meses los solicitantes no necesitan estar físicamente en el país, pueden estar dentro o fuera de Vanuatu, lo que si es necesario es cumplan los requisitos de uno de los seis motivos y deben presentar pruebas.

Los seis motivos son los siguientes:

  • Pareja, es decir, estar o haber estado casado con un ciudadano de Vanuatu, haber estado casado o haber vivido en una relación de hecho con un ciudadano de Vanuatu en el momento de su fallecimiento y tener hijos que sean ciudadanos de Vanuatu, o bien haber estado en ese matrimonio o en esa relación de hecho por lo menos durante cinco años.
  • Hijo dependiente de un ciudadano de Vanuatu.
  • Ser un empleado o haber sido contratado por una empresa que opere en Vanuatu por un período de al menos un año.
  • Residente autofinanciado, lo que significa tener un ingreso certificado por un banco que opere en Vanuatu de un mínimo de 250.000 vatu cada mes, y de 500.000 vatu cada mes si el cónyuge o la pareja de hecho está incluido en la solicitud. Haber sido titular de un permiso de residencia por ser jubilado por cuenta propia antes del 7 de febrero de 2011 y tener unos ingresos certificados por un banco que opere en Vanuatu de 150.000 vatu al mes como mínimo, o de 300.000 vatu al mes si el cónyuge o la pareja de hecho forma parte de la solicitud.

Nota: Tenga en cuenta que, en este caso, no puede incluir a un hijo dependiente en su solicitud.

  • Todo aquel inversionista extranjero que haya obtenido un certificado de aprobación emitido por la Autoridad de Inversiones y Promoción de Vanuatu (VIPA) en calidad de «inversionista extranjero» y si dicho certificado especifica que el solicitante va a operar un negocio en Vanuatu, también deberá contar con una licencia comercial emitida por el organismo oficial pertinente.
  • Propietario de la tierra, lo que implica disponer de una propiedad en arrendamiento en este país con un valor de al menos 10 millones de vatu, y una renta certificada por un banco que opere en Vanuatu de al menos 250.000 vatu por cada una de las personas que se incluyan en la solicitud.

Tome en consideración que, a excepción de la solicitud de una visa de residencia como residente autofinanciado, los hijos dependientes deben ser incluidos en la solicitud de visa de residencia. Antes de solicitar la residencia, es importante considerar que, una vez concedido el visado, los residentes deben cumplir ciertas condiciones, a saber, cumplir con todas las leyes de Vanuatu, comportarse de tal manera que la paz, el orden, el buen gobierno y la moralidad pública se mantengan en Vanuatu e informar a la Oficina de Inmigración de Vanuatu de cualquier modificación importante que se produzca en su situación personal o financiera.

Además de las condiciones generales de visado antes mencionadas, existen condiciones específicas que el solicitante principal está obligado a respetar dependiendo del tipo de visado de residencia que se le haya concedido. Para obtener un visado de residencia de pareja, el solicitante principal debe seguir estando legalmente casado o tener una relación de hecho con el mismo ciudadano de Vanuatu sobre cuya base se concedió el visado, a menos que el ciudadano de Vanuatu no esté vivo.

En cuanto al visado de residencia para niños, la persona que solicita el visado principal debe ser hijo a cargo de un ciudadano de Vanuatu. Los principales solicitantes que obtuvieron el visado de residencia para empleados deben seguir siendo empleados de la empresa que opera en Vanuatu sobre cuya base se concedió el visado y el titular del visado ha recibido permiso para comerciar o seguir trabajando en Vanuatu en virtud de la Ley de permisos de trabajo[CAP 187].Los titulares de un visado de residencia autofinanciado deben seguir recibiendo los ingresos mensuales exigidos, mientras que los titulares de un visado de residencia para inversores extranjeros deben seguir disponiendo de un certificado de aprobación de inversor extranjero válido expedido por VIPA, así como de una licencia de negocios válida expedida por un organismo oficial pertinente en caso de que se condicione a la expedición de un certificado de aprobación de VISA. Por último, en cuanto al visado de residencia del propietario del terreno, el solicitante debe seguir percibiendo los ingresos mensuales exigidos y tener la propiedad del inmueble en cuestión en régimen de arrendamiento.

Además de rellenar correctamente el formulario con toda la información requerida, todos los solicitantes deben pagar el costo exacto de la solicitud de visado, mediante un cheque a nombre de Inmigración de Vanuatu si el solicitante se encuentra físicamente en Vanuatu, o mediante una transferencia internacional de fondos si el solicitante se encuentra fuera de este país al momento de la presentación de la solicitud.Dicho cargo debe ser pagado en el momento en que el formulario de solicitud de visado completo y firmado con copias certificadas de los documentos pertinentes enumerados en detalle en la lista de verificación de la solicitud (esquema a continuación) sea entregado al Servicio de Inmigración de Vanuatu, Private Mail Bag 9092, Port Vila Vanuatu.Los solicitantes deben ser conscientes de que no se aceptan solicitudes incompletas o parcialmente rellenadas, así como de que la información en un idioma distinto del inglés, francés o bislama debe ser traducida a uno de esos idiomas por un traductor jurado.

Grindelwald - Suiza

Para solicitar un visado de residencia en Vanuatu por más de 12 meses los solicitantes no necesitan estar físicamente en el país, pueden estar dentro o fuera de Vanuatu, lo que si es necesario es cumplan los requisitos de uno de los seis motivos y deben presentar pruebas.

Lista de control del solicitante – Visado de residencia

1Formulario de solicitud de residencia – completado y firmado por usted y cada una de las personas incluidas en su solicitud, de 18 años de edad en adelante.
2Tarifa de solicitud de visado a pagar (por solicitante):
·         En caso de que usted o una persona incluida en su solicitud desee obtener un visado para un año y tenga 18 años o más.
·         Si usted o una persona incluida en su solicitud desea que se le conceda un visado para 3 años y tiene 18 años o más.
·         Para el caso de que usted o una persona incluida en su solicitud desee obtener un visado de 5 años y tenga 18 años o más.
·         Si usted o una persona incluida en su solicitud desea que se le conceda un visado para 10 años y tiene 18 años o más.
·         Si usted o una persona incluida en su solicitud tiene menos de 18 años de edad, por cada año que solicite la concesión de un visado pagará:
3Si se encuentra en Vanuatu: Pasaporte válido de usted y de cada una de las personas incluidas en la solicitud; o
Si se encuentra fuera de Vanuatu: copia certificada de la página de datos biométricos y de todas las páginas usadas de su pasaporte, así como de cada una de las personas incluidas en la solicitud.
Nota: El pasaporte debe ser el que use al entrar a Vanuatu.
42 fotografías recientes tamaño pasaporte de usted y de cada solicitante de visa incluido en su solicitud con los nombres de la persona en el reverso de la misma.
6Depósito de una fianza – equivalente al coste de un billete de avión desde Vanuatu a su país de nacionalidad o a otro país en el que se le permita residir, incluidas las tasas aeroportuarias. Se requiere una garantía por cada persona incluida en la solicitud.
7Si una persona incluida en su solicitud es menor de 18 años: copia certificada del acta de nacimiento*.
8Si usted o una persona incluida en su solicitud está casada: copia certificada del acta de matrimonio*.
9Si usted o una persona incluida en su solicitud ha enviudado: copia certificada del acta de defunción*.
10Si usted o una persona incluida en su solicitud se ha divorciado: copia certificada del acta de divorcio*.
11 (a)Pareja: Si solicita un visado de residencia por estar casado o vivir en una relación de hecho con una persona del sexo opuesto que sea ciudadano de Vanuatu:

·         Si está casado: copia certificada del acta de matrimonio

·         Si se trata de una relación de hecho o una declaración legal de usted y su

pareja indicando cuándo comenzó la relación y dónde, que la relación está en curso y excluyendo a todos los demás y/o evidencia de que usted y su pareja han estado viviendo juntos, como un contrato de arrendamiento, recibos de alquiler, facturas de servicios públicos y de teléfono, estados de cuenta bancarios*.

11 (b)Hijo: Si solicita un visado de residencia por ser hijo a cargo de un ciudadano de Vanuatu:

·         copia certificada de la partida de nacimiento

·         copia certificada de la partida de nacimiento o de la partida de ciudadanía del ciudadano de Vanuatu.

11 (c)Empleado: Si solicita un visado de residencia por ser empleado de una empresa que opera en Vanuatu:

·         una carta de su empleador de Vanuatu indicando que le contratará, siempre que se le conceda un visado o una copia de su contrato de trabajo.

11 (d)Residente autofinanciado: Si está solicitando un visado de residencia sobre la base del autofinanciamiento:

·         un comprobante de ingresos de al menos 250.000 o 500.000 vatu al mes si ha incluido a su pareja en la solicitud, avalado por un banco que opere en Vanuatu

·         si usted era titular de un permiso de residencia por ser jubilado por cuenta propia en el momento de la entrada en vigor del reglamento: ingresos de al menos 150.000 Vatu al mes o 300.000 Vatu al mes si ha incluido a su pareja en la solicitud, que debe estar certificada por un banco que opere en Vanuatu.

11 (e)Inversionista Extranjero: Si usted está solicitando una visa de residencia como inversionista extranjero:

·         original o copia certificada de su certificado de aprobación como inversor extranjero emitido por VIPA

·         original o copia certificada de su licencia comercial emitida por el organismo oficial pertinente, si el certificado VIPA indica que se requiere una licencia comercial

11 (f)Propietario: Si solicita un visado de residencia por ser dueño de una propiedad en Vanuatu:

– un documento de arrendamiento del terreno y transferencia del título de propiedad que indique que usted tiene la titularidad de uno o varios bienes inmuebles en Vanuatu

– una valuación emitida por un perito contable del banco local, en la que se indique que los bienes inmuebles están valorados en un mínimo de 10 millones de vatu

– una renta de al menos 250 000 vatu al mes por persona incluida en la solicitud, hasta un máximo de 1 millón de vatu al mes, certificada por un banco que opere en Vanuatu

12Formulario de revisión médica para cada solicitante mayor de 18 años debidamente llenado y firmado por el solicitante y el médico registrado que realizó el examen médico*.
13El/los certificado(s) de autorización de la policía para cada solicitante mayor de 18 años de edad. Se debe presentar una constancia de autorización policial por cada país en el que el solicitante haya vivido durante 12 meses o más en los últimos 5 años*.

Si está interesado en solicitar la visa de residencia en Vanuatu, contáctenos para asesorarse con nuestros expertos. Contamos con expertos altamente especializados en servicios financieros, solicitud de visas de residencia e inversión.