Por: Lazaro J. Mur, Esq.

Aviso de novedades para emprendedores globales: nueve (9) importantes  países están al límite de la recesión, lo que genera el temor de que los EE. UU podría ser el próximo.

¿Cómo se verá afectado su negocio?

¿Sus activos personales están realmente protegidos ante esta recesión económica y comercial?

 Parte I

A escala global, nueve economías importantes están en recesión o al borde de una, lo que aumenta el temor de que una desaceleración económica mundial también pueda propiciar una contracción de la economía en Estados Unidos.

La caída del mercado de valores comenzó después de las malas noticias de dos de las economías más grandes del mundo. China reportó la peor producción manufacturera en 17 años y Alemania señaló que en realidad su economía se contrajo en el período de primavera. El Dow cayó más de 800 puntos ya que los inversionistas temían una recesión debido a las cifras económicas de Alemania y China (Reuters).

Muchos de los países en desaceleración o en recesión tienen un problema común: dependen en gran medida de la venta de bienes en el extranjero. Y este no es un buen momento para tener una economía impulsada por las exportaciones. La crisis de China y la guerra comercial del Presidente Trump están deteriorando el intercambio global de bienes que durante décadas había contribuido al impulso de la economía mundial y algunos de estos países están experimentando fuertes caídas en sus exportaciones.

Realicemos un análisis más detallado. En otras naciones, especialmente en Argentina y Rusia, los problemas de larga data en el país están avivándose en un momento en que los inversionistas globales están inquietos y reaccionan precipitadamente, lo cual agudiza los problemas.

A medida que se van acumulando las dificultades, dejan de existir salidas de rescate obvias para ayudar, por eso los inversionistas están huyendo a los paraísos habituales: oro y bonos del Estado.

Grindelwald - Suiza

La caída del mercado de valores comenzó después de las malas noticias de dos de las economías más grandes del mundo.

«Veo incendios en todas partes, pero no muchos bomberos», dijo Sung Won Sohn, Profesor de Economía en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles y presidente de SS Economics.

El 13 de agosto, el Presidente Trump dijo que retrasó algunos nuevos aranceles a las importaciones chinas para proteger a los consumidores de los precios más altos durante la temporada de compras navideñas (Reuters).

Es probable que China implemente más incentivos para estabilizar su economía, especialmente antes de octubre, cuando la nación conmemora el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China a cargo de Mao Zedong. Varios bancos centrales, incluida la Reserva Federal de EE. UU., están reduciendo las tasas de interés (incluso algunas naciones tienen tasas negativas) en un intento de estimular a las personas a pedir préstamos y a gastar el dinero, pero los economistas dicen que es probable que esto tenga un efecto limitado porque el mundo ya tiene mucho capital barato.

Por ahora, los consumidores estadounidenses son la fuerza que sostiene gran parte de la economía mundial. Pero Trump está avanzando con más aranceles sobre los artículos comunes que a los estadounidenses les gusta comprar en China: ropa, teléfonos celulares, televisores y juguetes. Retrasó algunos de los aranceles para que estos no apliquen para el período navideño, pero los precios más altos aún están llegando a los ciudadanos, causando más incomodidad e incertidumbre en todo el mundo.

«En la lista de maneras de ayudar a la economía, Trump ocuparía los primeros tres lugares proporcionando mayor seguridad comercial», dijo Vincent Reinhart, Economista Jefe de BNY Mellon Investment Management.

Trump tiene razón cuando dice que muchas otras naciones dependen más del comercio que Estados Unidos. Las exportaciones representan aproximadamente el 13% de la economía de EE. UU., mientras que el gasto del consumidor local representa aproximadamente el 70%. Pero Trump está a punto de probar los límites que determinan si Estados Unidos puede mantenerse solo a medida que crecen los problemas a nivel mundial.

Parte II


Este artículo es cortesía de Lazaro J. Mur, Esq., abogado asesor de Mundo Offshore y  especialista en residencia fiscal y estructuras financieras en los Estados Unidos.

Envíenos su consulta