Por Luigi Wewege

¿Está pensando en comprar una casa de vacaciones en Belice? Quizá tenga planes de jubilarse y mudarse a este hermoso país en algún momento. Tal vez su proyecto sea comprar terrenos desocupados y eventualmente construir una residencia o negocio allí.

Independientemente de cuál sea su plan, es útil saber un poco sobre el mercado y sobre los pasos necesarios para realizar una compra de bienes raíces. Aquí hay siete de las inquietudes más comunes que las personas tienen acerca de la compra de propiedades residenciales o comerciales en Belice.

1. ¿Tengo que estar en Belice para comprar una propiedad?

La buena noticia es que usted no tiene que estar físicamente en Belice para efectuar la compra de cualquier tipo de propiedad. Es posible buscar ayuda de una figura que actúe en su nombre, la cual puede ser un agente de bienes raíces o alguna otra persona confiable que vele por sus intereses.

Recuerde que Internet facilita la realización de recorridos virtuales de hogares y otras propiedades. Al trabajar a través de una agencia registrada, usted puede realizar uno de esos recorridos, hacer preguntas intrínsecas a la propiedad, ubicación y cualquier otro aspecto relacionado con una posible compra.

Suponiendo que usted encuentre una propiedad que sea una buena opción, su agente puede guiarlo a través de todo el proceso de preparación de la documentación y otros aspectos relacionados con la compra. Si posee una cuenta corriente, una cuenta lifestyle o alguna otra cuenta financiera establecida en Belice, el procedimiento puede avanzar un poco más rápido. Incluso si usted aún no tiene cuentas, hay formas de proceder sin grandes retrasos.

2. ¿Qué tan difícil es el proceso?

En comparación con las compras de bienes raíces en otros países, el proceso en Belice es sencillo. Es necesario consignar una prueba de identidad, confirmar el financiamiento en caso de que no esté pagando la propiedad en su totalidad y, en general, asegurarse de que no haya dudas sobre cómo se pagará al vendedor o quién será el propietario del inmueble una vez que se complete la transacción.

Esta es otra área donde es conveniente tener a alguien que actúe en su nombre. Incluso si usted se encuentra en el país, es buena idea contar con alguien que entienda las leyes inmobiliarias y pueda manejar los aspectos financieros por usted.


13 motivos para invertir en Belice


3. ¿Es posible realizar el pago de la propiedad en moneda estadounidense?

Actualmente, es posible comprar propiedades en Belice con moneda estadounidense. También existe la opción de realizar la compra en la moneda de Belice. La tasa de cambio entre ambas es constante. Usted puede contar con que la tasa de cambio sea siempre estable y equivalente a dos dólares beliceños por cada dólar estadounidense.

Para los compradores que usan otras divisas diferentes, es importante considerar detenidamente la tasa de cambio al momento. A diferencia de la relación entre el dólar estadounidense y el beliceño, para las otras monedas no existe una tasa fija permanente. Esa es una de las razones por la que muchos compradores optan por utilizar cuentas bancarias expresadas en dólares de Belice o al menos en dólares estadounidenses.

En caso de que usted necesite financiamiento para la compra, hay más de una opción disponible. Algunos propietarios están dispuestos a establecer los términos para financiar la propiedad. Su abogado puede revisar las condiciones de compra y asegurarse de que estas cumplan con las leyes vigentes. Al igual que con cualquier acuerdo de financiación, deberá realizar los pagos a tiempo y recibir la propiedad total una vez que la deuda se liquide por completo.

Usted también puede obtener financiamiento de un banco local. Esto es especialmente cierto si ya tiene una cuenta corriente, de ahorros u otro tipo de cuenta con la institución. En este escenario, el banco le ayudará con cualquier duda que tenga sobre los tipos de cambio, la transferencia de fondos de cuentas nacionales a sus cuentas en el extranjero e incluso, con la configuración de pagos automáticos.

También existe la opción de obtener financiamiento de una institución en su país de origen. Muchos de ellas trabajarán con bancos en Belice para garantizar que todas las transferencias de fondos se completen en la fecha de vencimiento de cada pago o antes.

Grindelwald - Suiza

Actualmente, es posible comprar propiedades en Belice con moneda estadounidense. También existe la opción de realizar la compra en la moneda de Belice.

4.  ¿Necesito asesoría legal para la compra?

Si bien no es obligatorio tener un asesor legal que trabaje específicamente para usted, generalmente se recomienda que así sea. Un abogado de bienes raíces consolidado en Belice puede proporcionar una serie de servicios diseñados para proteger sus intereses. Por ejemplo, el abogado puede realizar una búsqueda de título y asegurarse de que la escritura de la propiedad esté libre de impuestos u otras obligaciones. Si existe cualquier inquietud sobre la propiedad, el abogado puede identificarla y asegurarse de que usted pueda obtener una respuesta.

Su asesor legal también puede revisar todos los documentos relacionados con la venta. Eso incluye las transacciones financieras, la inscripción del nuevo registro de propiedad e incluso garantizar que usted comprenda cómo y cuándo deben pagarse los impuestos inmobiliarios.

5. ¿Normalmente, cuánto tiempo toma el proceso de cierre de la venta?

Hay varios factores que influirán en el tiempo que toma cerrar la venta. El tipo de propiedad tendrá algún impacto ya que hay asuntos que abordar con inmuebles comerciales que generalmente no aplican para la compra de propiedades residenciales. Si un feriado bancario u otro día festivo coincide con el transcurso de la venta, esto podría ser motivo de retraso por unos días.

En promedio, estime que el proceso de cierre demora entre 30 y 90 días. Suponiendo que no se presenten factores complicados por resolver, todo debe completarse más cercano a los 30 días que a los 90.

6. ¿Qué puedo esperar sobre los costos de cierre?

Muchas personas se sorprenden al saber que en Belice los costos de cierre son fáciles de calcular y a menudo son más bajos de lo que los compradores esperan. Una de las razones por las cuales los costos son tan bajos es que Belice no aplica ningún tipo de impuesto sobre las ganancias de capital.

Usted pagará lo que se conoce como impuesto de timbre, calculado en función del precio de compra declarado de su nueva propiedad. Actualmente, los primeros 10 000 $ de ese precio declarado, se deducen del total considerado para determinar el impuesto de timbre.

Un punto que usted debe tener en cuenta: en Belice, el comprador es quien normalmente paga los costos de cierre. Si bien usted puede informarse sobre otros arreglos, es mejor consultar a su asesor legal para determinar el monto adeudado y garantizar que estos costos se remitan de manera oportuna.

7. ¿Los impuestos a la propiedad son asequibles?

Otra sorpresa agradable tiene que ver con el valor de los impuestos a la propiedad. Encontrará que la mayoría de los bienes raíces en Belice se evalúan a una tasa promedio de 1-1.5% del valor no mejorado de la propiedad.

Su abogado puede darle una idea de la cantidad de impuestos a la propiedad que están involucrados. Esto a menudo se basa en datos históricos, así como en información sobre valores de propiedad actuales en la zona cercana. Si bien puede haber una ligera variación de un año a otro, usted puede esperar que los impuestos a la propiedad continúen siendo asequibles.

Conéctese con un banco beliceño

¿Tiene usted otras inquietudes sobre la compra de propiedades en Belice? Conversar con un representante en un banco local le proporcionará muchas de las respuestas que busca. El abogado de bienes raíces que seleccione también puede ayudarle con muchas de esas preguntas. Con la asistencia de profesionales, es posible encontrar el tipo correcto de propiedad, asegurarse de que esté dentro de su rango de precios y proteger sus intereses en cada paso del proceso.

Podemos ayudarle a establecer cuentas apropiadas y trabajar con usted para asegurar un préstamo inmobiliario que le permita adquirir la propiedad soñada en Belice. Contáctenos para solicitar una consulta gratuita personalizada.