Por Luigi Wewege

A nivel internacional existe un gran interés por las inversiones en Belice. Sin duda este país es el destino tropical que cualquiera desearía visitar, pero ¿qué atrae a los inversionistas a esta jurisdicción centroamericana que además pertenece a los reinos de la Mancomunidad de Naciones? Son muchas las razones como para abordarlas todas en este artículo, sin embargo, exploremos 13 de los principales motivos por los cuales las personas deciden invertir en Belice.

1. Nación de habla inglesa

Si bien existen muchas oportunidades de inversión en Centro y Suramérica, una limitación común de esta región es el idioma. Si los inversionistas no manejan el español o el portugués, es posible que encuentren dificultades para comunicarse con banqueros, funcionarios gubernamentales y asesores legales en el área. Sin embargo, Belice es la excepción ya que gracias a su vínculo con Gran Bretaña, su idioma oficial es el inglés. Prácticamente todos sus residentes lo hablan, lo cual es un factor que simplifica el desenvolvimiento de las actividades de inversión local.

2. Bajos costos generales y operativos

La mayoría de los costos operativos en Belice son más bajos que en Norteamérica o en Europa Occidental. Por consiguiente, los bancos presentan costos generales menores, al igual que los startups y otros negocios. Además, ya que la mano de obra en el país es más económica que en cualquier otro lugar, existe un mayor potencial de ganancias. También, los gastos de mantenimiento de bienes en el sector de inversiones inmobiliarias o alquileres comerciales pueden llegar a ser más bajos. Todo esto se combina para que en Belice usted pueda mantener al mínimo su estructura de costos.


Véase también: Actividades bancarias en Belice, 6 consejos útiles.


3. Mayor poder adquisitivo

Además del maravilloso clima y los hermosos paisajes que posee, Belice es un paraíso para la jubilación debido al bajo costo de la vida, siendo un destino muy común para tal fin. Ya que el poder adquisitivo es mayor, el dinero rinde considerablemente, lo cual es ideal tanto para los residentes locales como para los inversionistas que deseen reinvertir las ganancias en sus negocios.

4. Adquisición de propiedades sin tener ciudadanía

Hay muchos destinos a nivel global en donde los ciudadanos no residentes no pueden adquirir una propiedad de forma legal. En Filipinas, por ejemplo, el titular de una propiedad debe ser alguien que posea la ciudadanía. Si cualquier persona quisiera invertir en bienes inmuebles en algún país con este tipo de leyes, entonces tendría que conformarse con la idea de ponerlos a nombre de alguien más. Por supuesto, la mayoría de los inversores prefieren buscar países donde estas actividades se puedan desarrollar de forma independiente. Belice es una de esas jurisdicciones que permite la tenencia de propiedades en forma directa a los residentes extranjeros, que no poseen ciudadanía.

5. Democracia políticamente estable

Hay numerosas oportunidades de inversión en todo el mundo que realmente no son tan buenas como parecen. Si se analizan detalladamente, muchas de estas se encuentran en países con suma inestabilidad política, ambientes bélicos o incertidumbre económica, las cuales son condiciones que si bien pueden representar una reducción de costos para los inversionistas, también son disparadoras de riesgo. En Belice, existe estabilidad gracias al sistema político democrático. Desde 1981, luego de lograr la independencia del Reino Unido, el país ha demostrado la capacidad de tener elecciones justas y transiciones de poder pacíficas.

6. Tasas de cambio fijas vinculadas al dólar estadounidense

Hasta 1981, la moneda local en Belice estuvo sujeta a la libra esterlina, pero a partir de entonces se ha vinculado al dólar de los Estados Unidos. La proporción es de 2:1 y así se mantendrá. Este tipo de cambio fijo y acordado puede ser útil para los inversionistas que se preocupan por la fluctuación del valor de las divisas en otras partes del mundo. Mientras la relación entre las dos monedas se mantenga, a los inversionistas les será fácil realizar la conversión de dólares estadounidenses a beliceños y viceversa.

Grindelwald - Suiza

La mayoría de los costos operativos en Belice son más bajos que en Norteamérica o en Europa Occidental. Por consiguiente, los bancos presentan costos generales menores, al igual que los startups y otros negocios.

Consulta gratuita

7. Programas e incentivos para los jubilados

Es completamente factible invertir en Belice a distancia. De hecho, muchos inversionistas realmente nunca visitan el país. Sin embargo, el atractivo de esta nación también implica que algunos de ellos deseen vacacionar o incluso jubilarse en dicha jurisdicción centroamericana. Afortunadamente, Belice ofrece una gama de incentivos y programas para jubilados. El Programa de Retiro Calificado (QRP) está disponible para cualquier extranjero mayor de 45 años que planifique permanecer más de 30 días consecutivos en el país dentro de un año calendario.

8. Impulso al comercio

Belice es el núcleo de lo que se conoce como EPZ, o Zonas de Procesamiento de Exportaciones. Como su nombre lo indica, estos son espacios donde se promueve específicamente el libre comercio. Los inversionistas que decidan establecer negocios dentro de las EPZ podrían calificar para beneficios tales como una exención fiscal de 20 años, una exoneración permanente de impuestos a los dividendos, exenciones de aranceles de importación y exportación, e incluso una reducción en el impuesto sobre las ventas.

9. Impuestos bajos sobre bienes inmuebles

Hay muchos inversionistas en Belice cuya planificación consiste en la operación a  escala más pequeña. Es común encontrar personas es esta jurisdicción que adquieren solo una casa vacacional o un condominio, u ocupan propiedades la mitad del año y las alquilan el resto del tiempo. En este país, los bajos impuestos a la propiedad permiten a los inversionistas obtener el mayor provecho de su dinero. En promedio, el impuesto a la propiedad en Belice oscila entre 1 a 1.5% anual. Compare estos valores con los de New Jersey, donde las tasas se encuentran alrededor del 2.4%.

10. Sistema jurídico basado en el derecho consuetudinario

En 1862, Belice se convirtió oficialmente en una colonia de la Corona británica. Aunque logró su independencia poco más de un siglo después, mantuvo los principios claves del orden jurídico británico. Tanto el sistema legal como el estado de derecho (consuetudinario) están influenciados por Gran Bretaña, al igual que ocurre en países como Canadá y Estados Unidos. Para los inversionistas extranjeros, esto se traduce en mayor facilidad para entender los aspectos legales relacionados con la inversión en Belice. Si ya está familiarizado con los principios básicos del sistema legal en los Estados Unidos, el caso de Belice le resultará muy similar.

11. Sin impuesto a la plusvalía

Para los residentes que viven y trabajan en Belice, y que son ciudadanos, se aplica un impuesto sobre la renta del 25%. Sin embargo, no existe impuesto alguno sobre la plusvalía, aquel que se grava sobre las ganancias producto de la venta de un negocio o una propiedad. Para los inversores internacionales, la excención del impuesto sobre las ganancias de capital representa un hecho de mucha satisfacción ya que les permite conservar una mayor parte de sus ganancias sin ver cómo estas son afectadas por la erosión impositiva.

12.  Exigencias gubernamentales a los bancos respecto a los índices de liquidez

El Banco Central de Belice fiscaliza todas las regulaciones bancarias en el país. Cualquier institución, ya sea que sirva a residentes nacionales o a inversionistas internacionales, debe poseer un índice de liquidez establecido. Actualmente, la tasa mínima de liquidez en el país es del 24%, porcentaje que es al menos cuatro veces mayor a los requisitos de reserva de los bancos locales en Estados Unidos.  Aunque hay una tasa establecida, algunos bancos en Belice superan en demasía dicho mínimo legal de liquidez financiera.

13. Destino atractivo y proximidad a los Estados Unidos

Como ya se mencionó, los inversionistas no necesitan estar físicamente en Belice para poder aprovechar sus oportunidades de inversión. Sin embargo, aquellos que sí requieran hacer acto de presencia, podrán apreciar lo cerca que está de Norteamérica.

Belice se encuentra apenas a un trayecto corto y directo en avión desde muchas de las principales ciudades de los Estados Unidos y Canadá. Además, hay muchos otros encantos en Belice. Las cálidas temperaturas del país hasta las hermosas playas, sin duda hacen del lugar un atractivo para invertir en los negocios, en placer o en una combinación de ambos.

Indudablemente, hay muchas razones contundentes para invertir en Belice. Póngase en contacto con Mundo Offshore para obtener más información sobre la banca en el exterior y la diversificación de sus inversiones.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta