La residencia española proporciona el beneficio de tránsito sin visado para viajes hacia todos los países del espacio de Schengen (Europa). No existen requerimientos en cuanto al número mínimo de días anuales para permanecer en España. El titular del permiso debe viajar allí por lo menos una vez al año para cada renovación. Las personas no residentes (aquellas con menos de 183 días por año fiscal) son sujetas a impuestos dentro del territorio español solo si los ingresos fueron percibidos dentro de dicho país (por ejemplo, ingresos por concepto de alquileres y pago de acciones), mas no si estos ingresos o activos son de origen internacional.

Categorías para la obtención de residencia española

Residencia española para inversionistas

Una persona extranjera puede obtener su residencia española a través de una inversión significativa en España, lo cual le permite obtener una visa de residente por un año, que luego puede convertirse en un permiso de residencia por 2 años, seguido de posteriores renovaciones. Las solicitudes para esta visa deben presentarse en el consulado español correspondiente al domicilio de la persona. Las inversiones se definen como:

  • Bienes inmuebles en más de 500 000 EUR.
  • Acciones o depósitos bancarios en entidades españolas que exceden la cantidad de 1 000 000 EUR.
  • Inversiones de más de 2 000 000 EUR en la deuda pública.
  • Proyectos empresariales que impliquen la generación de empleos y tengan un impacto socio económico importante.

La autorización de residencia permite que el titular y las personas bajo su dependencia vivan y trabajen en cualquier lugar del territorio español.

Consulte también otros programas de ciudadanía ofrecidos por Mundo Offshore.

Residencia española

La residencia española proporciona el beneficio de tránsito sin  hacia todos los países del espacio de Schengen.

Residencia española basada en el patrocinador (empleador)

Cualquier persona con 16 años cumplidos, que no sea de la Unión Europea (UE), puede residir y trabajar en España por un período de 90 días a 5 años al adquirir la residencia española, siempre que haya asegurado un empleo con un tercero en dicho país. Las solicitudes para extensiones de este período deben ser presentadas dentro de los 60 días previos a la fecha de expiración del permiso. El empleador presenta la solicitud ante la autoridad local correspondiente al lugar donde se encuentra domiciliada la empresa. Existen acuerdos fiscales favorables para artistas, deportistas y ejecutivos de alto rendimiento, quienes pueden solicitar un estatus especial de régimen tributario.

 

Residencia española para investigadores y trabajadores altamente calificados

Los permisos de residencia española temporal de 3 meses a 5 años pueden ser otorgados a personas extranjeras comprometidas a desarrollar investigación y trabajos especializados para una organización local, empresa o instituto de investigación. Las aplicaciones deben estar a cargo de la entidad (ubicada en el territorio de España) que realiza la contratación.

Residencia española para emprendedores

Una persona extranjera a la UE puede optar por una residencia española temporal para desarrollar una actividad emprendedora con carácter innovador y de interés económico especial para la comunidad y la economía en general. Esto aplica si la actividad a desarrollar genera empleo, es innovadora o invierte en el comercio español. Se requiere de un plan de negocios detallado que debe presentarse ante el departamento español de «Unidad de Negocios Grandes y Colectivos Estratégicos». Para permitir la preparación de la actividad de emprendimiento, las solicitudes son realizadas ante el Consulado Español del domicilio del interesado, con lo cual se le otorga una visa de residencia por 1 año. En cambio, si el solicitante ya posee un permiso para residir en España, la solicitud se realiza dentro de este país y corresponde a una petición de autorización de residencia de emprendedor.

 

Residencia española para trabajadores independientes

Una persona extranjera a la UE, mayor de 18 años, puede aplicar a la residencia española de forma temporal, la cual permite estar en España por un período entre 90 días y menos de 5 años. El permiso inicial es por 1 año y es limitado para la zona geográfica o sector donde se desarrolle la actividad. El solicitante debe proporcionar evidencia de sus certificaciones, actividad planificada y medios de subsistencia. La solicitud debe realizarse previamente ante el Consulado Español apropiado.

Ciudadanía

Luego de 10 años (en algunos casos menos) de residencia continua, es decir, más de 183 días por año, un ciudadano extranjero puede obtener la nacionalidad española, la cual le proporciona el derecho a una residencia permanente.

El solicitante debe haber residido legalmente en España durante 10 años, de forma continua e inmediatamente antes de la solicitud. Sin embargo, existen casos en los cuales la duración de este tiempo es menor:

  • 1 año si el solicitante está casado con un ciudadano español.
  • 2 años si el solicitante posee nacionalidad de un país de Latinoamérica, Filipinas, Portugal, Andorra o de origen sefardí.
  • 1 año si los abuelos del solicitante fueron originalmente españoles.
  • 5 años si el solicitante permanece con estatus de refugiado.

Adicionalmente, el solicitante debe demostrar buena ciudadanía y un grado suficiente de integración a la sociedad española. Para esto, debe aprobar dos evaluaciones:

  • Un test sobre la Constitución Española, Sociedad y Cultura.
  • Una prueba de lenguaje, en la cual el solicitante debe alcanzar por lo menos el nivel A2.

Si usted está interesado en obtener residencia española no dude en contactarnos para solicitar una consulta gratuita con nuestros expertos.