SUIZA

Es un país conocido por su calidad de vida, su ambiente para hacer negocios, su tipo de democracia y claro, también por su chocolate, relojes y quesos, Suiza se encuentra en el corazón de Europa rodeado de excelente países como Francia, Italia, Alemania y Liechtenstein, es de aquí donde provienen sus idiomas oficiales, Suizo-Alemán, Francés, Italiano y el Romanche. En este artículo hablaremos sobre las posibilidades, ventajas y desventajas de tramitar la residencia suiza.

Suiza no es parte de la Unión Europea sin embargo pasó a formar parte del Área Schengen en el año 2008. Suiza basa su economía en el sector industrial, la química farmacéutica y el sector bancario. Hay que señalar que el país tiene excelentes conexiones de vuelos y si se viaja por auto se puede acceder en pocas horas a grandes capitales europeas e importantes centros de negocios.

Todas las personas que quieran permanecer en Suiza por más de tres meses requieren un permiso de residencia.  Si usted quiere obtener la residencia en Suiza hay que saber desde un inicio que no es nada fácil, además es necesario considerar que los impuestos sobre la renta de ingresos en todo el mundo son altos aunque, algunos de sus cantones pueden negociar un impuesto a tasa única por año, pero solo para aquellas personas con un alto patrimonio neto. La residencia suiza puede tramitarse en las oficinas cantonales de migración.

residencia en suizaEl impuesto de tasa única permite al contribuyente reclamar los beneficios de residencia suiza en virtud de los tratados fiscales suizos, los cuales ofrecen excelentes oportunidades de gestión de patrimonio. Además también evita la necesidad de cualquier declaración de la renta en todo el mundo.Este impuesto no se basa en los ingresos obtenidos sino en los gastos sobre la base estimada de costos de vida del mismo contribuyente en el país. Este impuesto normalmente se calcula por 5 veces del valor de la renta de su apartamento o bien, del valor de la renta de su propia casa, tome en cuenta que lo anterior cada persona debe negociarlo.

Como en todo país también se puede obtener la residencia en Suiza a través de un permiso de trabajo o de estudios, aunque solo un numero limitado de personas que no son miembros de AELC y UE, pueden ser admitidos como empleados calificados, y únicamente después de que se de preferencia a los que se mencionaron primero.

Bienes Raíces en Suiza

Si desea comprar un bien inmueble debe de tratarse con el cantón donde este se ubique es decir, ellos deciden si su transacción requiere autorización o no, y dependiendo el caso también se encargan de autorizar o no.  Los extranjeros, las empresas establecidas en el extranjero y las empresas con sede en suiza controladas por extranjeros, necesitan también de esta autorización.

La autorización a personas en el extranjero para comprar bienes raíces para vacacionar se puede conceder en ciertas circunstancias, y hay que tomar en cuenta que de todas maneras el tener bienes raíces no le da derecho a un permiso de residencia en Suiza.

Quienes o cuando no se necesita autorización para comprar bienes raíces en Suiza:
Cuando los bienes inmuebles son usados comercial o profesionalmente
Personas miembros de la unión europea
Miembros de la asociación europea de libre comercio que están domiciliados en Suiza
Aquellos que cuenten con un permiso de residencia tipo: B EC/EFTA, C/EFTA, TCE/AELC (trabajadores transfronterizos), B y C

Naturalización

No hay ninguna ley que protege el derecho de ser naturalizado sin embargo se puede hacer la aplicación después de 12 años viviendo en Suiza. Los solicitantes deben demostrar que están familiarizados con el país y sus tradiciones y demostrar sobre todo no ponen en riesgo la seguridad del país; después de obtener la naturalización federal para obtener la ciudadanía de Suiza debe ser naturalizado por sus comunidades y cantones.

Desgraciadamente no existe ningún programa de ciudadanía por inversión en el país de los alpes, sin embargo, si usted es una persona con un alto patrimonio neto y esta interesado en tener la residencia en Suiza por favor, escribanos y nosotros podemos ponerlo en contacto con profesionales altamente calificados para discutir más detalles