El principado de Andorra es una jurisdicción normalmente elegida por los empresarios para empezar una nueva vida con su familia y también buena opción para invertir. Andorra se encuentra localizado entre el norte de España y el sur de Francia, teniendo una extensión territorial de 468 km cuadrados y con alrededor de 85,000 habitantes, donde existe una mezcla entre Andorranos, Españoles, Franceses, Portugueses y de otras nacionalidades.
Razones por las cuales obtener su Residencia en Andorra:
- Hermosas vistas, tanto en verano como en invierno usted podrá gozar de las hermosas montañas del principado, a pesar de que en invierno es la temporada alta, donde miles de turistas van a practicar el esquí, en verano se puede gozar de una buena caminata por las montañas y a la orilla del Río Valira
- Vivir en Familia y disfrutar de los alrededores de Andorra es una buena opción, puede ir con sus hijos los fines de semana a descubrir toda Cataluña y/o todo el sur de Francia, o bien en invierno solo caminar uno cueantos pasos para ir a esquiar en familia, ya que cuenta con 313 km de pistas, convirtiéndose estas mismas algunas veces en circuitos de ciclismo o parques familiares.
- Escuelas para sus hijos, donde podrán hablar muchísimos idiomas con sus compañeros, ya que hay residentes de todas partes del mundo, los idiomas predominantes en las escuelas son el catalán, francés y el español, también aprender a esquiar es una obligación en la escuela. Sus hijos o en si usted como familia, no tendrán dificultad para hacer amistades ya que en Andorra todos se pueden comunicar en Español.
- Facilidades de Estudio , las escuelas de Andorra abren paso en un futuro a las Universidades de Francia y España, siendo estas escuelas en Andorra para los niños residentes GRATUITAS, las cuales cuentan con excelente sistema e instalaciones.
- Seguridad/Sin crímenes, todos los habitantes de Andorra sienten una gran tranquilidad al respecto, ya que en efecto tiene uno de los indices de crímenes más bajos, imagínese que los bancos no tienen vidrio a prueba de balas, los automovilistas pueden dejar sus llaves en el auto sin miedo a robo y si usted pierde su cartera tiene el 90 % de probabilidad que se la regresen, por experiencia propia cuando viví ahí perdí la mía y en cuestiones de días la regresaron a la estación de policía y lo mejor aún con todas mis pertenencias.
- No tiene impuestos personales, si usted es residente en Andorra no estará sujeto a pagar impuestos directos de ningún tipo, no hay impuestos sobre la renta, sobre las ganancias de capital, sobre el patrimonio o las sucesiones.
- Turismo, no hace falta estar más de 1 hora en Andorra para darnos cuenta que el turismo es una de sus principales fuentes de economía, representando el 80% de ella. Si usted viaja a Andorra verá tiendas de perfumes, productos electrónicos, cigarros, alcohol, ropa, equipo de esquí, restaurantes y demás, donde los empleados normalmente hablan catalán, español, francés, ruso, ingles y portugués, atrayendo alrededor de 8 millones de turistas anualmente.
- Vivir en Europa, a pesar de no ser parte de la unión Europea o del tratado Schengen, Andorra se encuentra en una ubicación estratégica, donde usted tendrá acceso en cuestión de poco tiempo a España y/o Francia, si usted es un hombre de negocios y viaja frecuentemente, podrá hacerlo a través del Aeropuerto de Barcelona
- Bajos costos en comparación con Mónaco. Hago esta referencia ya que muchos inversionistas comparan Mónaco y Andorra, siendo la jurisdicción de Andorra mucho más barata, aunque hay que considerar que sus precios son algo altos.
- Los servicios financieros son una de las atracciones principales para los inversores extranjeros, en Andorra usted tendrá acceso a una Banca Privada. El sector bancario es una de las principales fuentes de la economía en Andorra.
¿Como obtener su Residencia en Andorra?
Para poder obtener la Residencia en Andorra, usted puede hacerlo básicamente a través de las siguientes opciones:
1. Residencia en Andorra invirtiendo en una propiedad o en acciones de una empresa Andorrana
- Derecho a la residencia completa pero no a trabajar o a tener negocios en el Principado
- Mínimo de inversión: 400,000 euros (por familia)
- Puede tener o hacer negocios solamente fuera de Andorra
- Debe pasar por lo menos 90 días al año en Andorra
- No debe tener antecedentes penales
- Fianza de 50,000 euros y 10,000 por cada miembro de su familia, que se depositan sin interés en el INF – Instituto Nacional de Finanza
- Hay que demostrar que dispone de recursos para satisfacer sus necesidades, tener un seguro que cubra enfermedades, invalidez y vejez.
Esta opción la recomiendo a las personas que buscan un estilo y calidad de vida segura para sus familias,
2. Residencia en Andorra a través de un negocio
- Debe crear, tener y dirigir un negocio activo en Andorra
- No hay requisito de inversión
- El 85 % de los ingresos del negocio deben ser desde fuera de Andorra
- Se debe pagar el 10% de impuestos sobre los beneficios
- No hay impuestos sobre la renta para los salarios de la empresa
- Los empleados están sujetos a las cargas sociales pero a cambio tienen beneficios de salud
Esta opción la recomiendo para aquellos que buscan expandirse en sus negocios internacionalmente
3. Residencia en Andorra por carácter de interés deportivo, cultural o científico
- Debe depositar una fianza al INAF de 50,000 a 10,000 euros por cada dependiente
- Debe ser reconocido en todo el mundo en su área en particular, y obviamente demostrar que esto le permite tener ingresos para usted y sus dependientes en el tiempo de residencia en Andorra
Los documentos necesarios para la residencia en Andorra son:
- Pasaporte vigente
- Certificado de No Antecedentes Penales
- Certificado de estado civil
- Comprobante de ingresos superiores 3 veces al salario mínimo de Andorra, más un 100% por cada miembro de la familia
- Contratos originales de la compra de la vivienda
- Certificados que justifiquen un seguro por enfermedades o jubilación
- Si es mayor de 60 años debe presentar un seguro y hacer una revisión medica en el departamento médico de inmigración
Me despido deseándole mucho éxito en su vida personal y en sus negocios, estaremos encantados de apoyarlo con el proceso para obtener una Residencia en Andorra.
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios