Mundooffshore.net se complace en publicar la cuarta parte de este Informe Especial sobre inversión en Paraguay, una contribución de Samuel Arenas de MyCBS.biz. La experiencia de Samuel abarca varias áreas del campo financiero internacional pero su especialidad es el asesoramiento en la formación de estructuras comerciales internacionales y banca offshore ayudando a individuos y corporaciones en la obtención de sus objetivos.
<<<<< enlace a tercera parte

Parte 4 – Porqué nos atrae Paraguay

EL ATRACTIVO PARAGUAYO

Es un país que enfrenta a la adversidad
Paraguay entró en nuestro radar algún tiempo atrás cuando su Parlamento se opuso bravíamente al ingreso de Venezuela en el Mercosur, denunciando que el régimen de Hugo Chávez no respetaba la libertad de prensa, la libertad política y otras en su país. Luego, no dejó de llamar nuestra atención la destitución del izquierdista Presidente Lugo por ¡«mal desempeño de sus funciones»!!… sin que hubiera desórdenes que lamentar:
Los partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, en fin, todas las instituciones, siguieron funcionando igual que antes del juicio político y no se coartó la libertad de prensa o de reunión. Justicia, Parlamento, cuarteles, todo siguió igual, sin detenidos ni muertos.

Cuando Paraguay fue “suspendida” del Mercosur, sufrió estoica y valientemente el aislamiento y medidas que se le impusieron a la fuerza, pero inteligentemente buscó alternativas como la de pedir su incorporación a la dinámica Alianza del Pacífico.

Es un país que ya decidió su rumbo
Ahora bien, tanto para los países desarrollados como para los que están en vías de desarrollo, el comercio y la inversión extranjera directa son los principales motivadores de crecimiento. Hace algún tiempo el actual presidente de Ruanda expresó: «Hoy en día en el África, reconocemos que el comercio y la inversión, y no la ayuda [externa], son los pilares del desarrollo».

Una y otra vez se comprueba que el comercio supera a la producción interna y estas verdades van siendo comprendidas por algunos dirigentes que anhelan cambios en sus países. Naciones en el ámbito latinoamericano como Chile, y más recientemente Perú, han visto aumentar el bienestar de su población, reducir los índices de pobreza, mejorar la calidad y entrega de servicios y la formación de una generación de empresarios que se lanzan a invertir a su vez en otras partes del mundo. En otros continentes, nuevos ejemplos se multiplican: Vietnam, Botsuana, etc.

Según el análisis de la OCDE «Los resultados hablan por sí mismos. En la última década, los países que han sido más abiertos han alcanzado el doble de crecimiento promedio anual que los demás» y citando al economista Arvind Panagariya en su ensayo milagros y debacles «… en cuanto a la pobreza, hay evidencia abrumadora [que indica] que la apertura comercial es un amigo más confiable de los pobres que el proteccionismo. Muy pocos países han logrado crecer rápidamente sin una simultáneamente rápida expansión de su comercio exterior. A su vez, este rápido crecimiento casi siempre reduce la pobreza>».

¿Qué está haciendo Paraguay? Al igual que a tantos otros países, a Paraguay le restaban dos alternativas: cerrarse al comercio y la inversión internacional con medidas proteccionistas, o —aún a riesgo de sufrir las consecuencias de los necesarios ajustes— abrirse, en la seguridad de un porvenir mejor. Parece que “la China de América”3 o “la isla rodeada de tierra”4 como se le ha llamado muchas veces, ha optado por la segunda opción.

Nótese que esos dos sobrenombres se refieren a la condición aislada que desde antaño (ver 2do. párrafo de la introducción) caracterizó al Paraguay, condición que no se abandonará sin dolor, pero que ya está en proceso de dejarse atrás:
Se han dado reformas fiscales y monetarias que han ayudado a mejorar la economía paraguaya. El impuesto a la renta y el IVA son en ambos casos del 10 %, un significativo atractivo para inversionistas del exterior. La inflación ha ido cayendo y la moneda se ha apreciado gradualmente (no contando la devaluación casi mundial de monedas producida por las recientes medidas de reducción de estímulos monetarios de EEUU).

Por primera vez en mucho tiempo los cargos ministeriales están siendo ocupados por tecnócratas y no por políticos, lo que empieza a traer cambios significativos.

International Hydropower Association (IHA)

Más recientemente, se aprobó una ley de responsabilidad fiscal que limitará el aumento presupuestario a sólo 4 % por encima de la inflación y el déficit a no más de 1.5 % del PIB. Esta sin duda será una saludable medida para frenar el crecimiento burocrático cuya fuente es el amiguismo, compadrazgo y partidismo que han sido plagas en el manejo de la cosa pública en el país, no sin mencionar el saludable efecto que tendrá el tener el gasto público en cintura.

En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó a fines del 2013 la Ley de Promoción de la Inversión en Infraestructura, mejor conocida como “ley de participación público-privada”, que abrirá una enorme puerta al desarrollo: la posibilidad de dar en concesión prácticamente cualquier servicio público que lo requiera. En su artículo 3 la mencionada ley envuelve los siguientes campos susceptibles de ser dados en concesión y desarrollados por manos privadas: «infraestructura vial, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria, de navegación fluvial; proyectos de infraestructura social; infraestructura eléctrica, obras de mejoramiento, equipamiento y desarrollo urbano; entre otros proyectos de inversión en infraestructura y servicios de interés público». Muy importante, la mencionada ley permitirá al Ejecutivo subastar las concesiones de infraestructura sin tener que recibir la aprobación del Congreso.

Paraguay, “la China de América” no tiene salida al mar, por lo que depende de los ríos navegables que mencionamos anteriormente para hacer llegar sus vitales exportaciones a los mercados internacionales. Aprovechando la puesta en vigor de la ley de participación público-privada, algunas vías fluviales estarán subastándose en poco tiempo, para seguir con las carreteras interurbanas (sistema de tan buen resultado en Perú). Aquí, cabe destacar que después de EEUU y China, Paraguay tiene la tercera flota de barcazas del mundo con más de 2,500 de ellas.

Se espera igualmente que para este año, 2014, la anterior ley sea complementada con otra que establecerá que las disputas entre el gobierno y los tenedores de concesiones se solucionen mediante el arbitraje internacional, evitándose de este modo la parcialidad.
Algo muy importante es que Paraguay es miembro de la MIGA (Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones), agencia dependiente del Banco Mundial que otorga garantías a la inversión extranjera contra riesgos no comerciales, tales como la inconvertibilidad de divisas, expropiación discriminatoria y medidas similares, incumplimiento de contrato, guerra y disturbios civiles.

A diferencia de su vecino, Argentina, en Paraguay se vetó un gravamen a la exportación de soja, columna de la economía, lo que indica para muchos el camino que quiere seguir el país.

Paraguay demuestra con hechos que desea la inversión extranjera
El actual Presidente paraguayo Horacio Cartes, ha sido criticado por expresiones que algunos consideran infelices, pero que para los más, sólo desean expresar tanto el profundo anhelo de un Paraguay que quiere abrirse a la inversión extranjera, como la invitación a aprovechar las oportunidades que el país ofrece: ante un grupo de hombres de negocios uruguayos Cartes dijo que Paraguay pretendía ser fácil, como una mujer hermosa. Ante otro del Brasil el Presidente expresó: «Quiero que ustedes se sientan en casa; más allá de lo protocolar, voy a repetir lo que ya dije: ‘usen y abusen de Paraguay’, porque la verdad, es un momento para mí increíble de oportunidades y aquí van a sentirse en casa porque están en su casa… si fuera de alguna utilidad, el río es de ustedes, la tierra es de ustedes, el país es de ustedes. Los invito de corazón, vamos a trabajar juntos porque a pesar de ser países diferentes vamos a ser un mismo país porque los intereses son comunes».

Exportaciones de Paraguay & Capacidad Mercante

Cartes, no desaprovecha ocasión para hablarle al capital extranjero (debe conocer su lenguaje ya que el Presidente es un millonario tabacalero con intereses en banca y otras industrias) de las oportunidades ofrecidas por las próximas subastas de infraestructura, la abundancia de tierras a bajo costo, la mano de obra barata, la poco entrometida regulación y, como ya acotamos, los bajos impuestos.

Parte de esa invitación se concreta en un Sistema Unificado expedito y bien pensado para asimilar a los posibles inversionistas extranjeros y ayudarles en la Apertura de sus Empresas: bajo un mismo techo, se ha logrado juntar en forma descentralizada a algo así como nueve diferentes instancias con las cuales dicho inversionista tendrá que interactuar, desde una mesa de entrada o recepción donde se escucha su caso, pasando por la Dirección de Migraciones que ayudará con la radicación (residencia) paraguaya permanente del interesado, Registros Públicos, Ministerio de Hacienda, Municipalidad de Asunción, Instituto de Previsión Social, Ministerio de Justicia y Trabajo, etc.

Si bien antes de introducir la documentación correspondiente, se deben hacer varios trámites para conseguir algunos documentos, todos ellos se obtienen el mismo día o al día siguiente. En algunas dependencias, vuelan. Por ejemplo, cuando visitamos el Ministerio de Industria y Comercio para obtener nuestra Constancia de Inversor Extranjero, la joven funcionaria que nos atendió, no pudo ser más amable. Muy energética, iba y venía con documentos, nos explicaba cómo llenar los formularios, contestaba preguntas. Al finalizar todo nos dijo: «vengan mañana que yo haré que el Viceministro firme las constancias»… y así fue.
La funcionaria en jefe de Migraciones por su parte, nos comentó que el año pasado se tramitaron alrededor de 40 solicitudes de residencia permanente para los inversionistas que quisieron acogerse a este Sistema Unificado. Por comparación, sólo hasta finales de Marzo de este año ya se había superado esa cifra, lo que significaría —si se mantiene la tendencia— que este año se cuadruplicará el número de nuevos inversionistas extranjeros en Paraguay. Por algo es.

El proceso en sí, puede tardar unas 4-5 semanas al cabo de las cuales el inversor o empresario extranjero tiene su residencia permanente en el país, así como su empresa legalmente constituida y con todos los permisos en orden, lista para operar.
Las empresas que ofrezcan servicios o productos en línea, cuentan también con dos alternativas de pasarela de pagos electrónica que se gestionan en una semana aunque —debe aclararse— los pagos son hechos en moneda local a la cuenta de la empresa. La libre convertibilidad de la moneda y la apreciación del guaraní pueden jugar a favor en una perspectiva a largo plazo.

Si desea mayor información y guía, sólo contáctenos y con gusto le haremos saber del proceso en detalle. Para nuestros miembros Premium, tenemos una guía completa y paso-a-paso de todo el proceso, la cual incluye datos de contacto y consejos útiles. Sólo debe descargarla de la Zona de Miembros o ponerse en contacto con Katty o Su Lee.

El pueblo paraguayo se está tomando su país en serio
Cabe destacar que el proceso de cambio empujado desde el ejecutivo ha dado un nuevo ánimo a ciertos sectores de la población, la cual no parece estar dispuesta a retroceder, ni quiere apoyar las costumbres deshonestas de los servidores públicos: a fines de Noviembre del 2013, en vidrieras de cafetines, restaurantes, estaciones de gasolina, salones de belleza y comercio en general, empezaron a pegarse avisos, humildes algunos, elaborados otros, pero con un común denominador: el rechazo a “los 23”.
Resulta ser que 23 senadores de la nación habían protegido con su voto a otro parlamentario, imputado por cobro indebido de honorarios y estafa. La reacción de la población no se dejó esperar y por toda Asunción aparecieron los mencionados carteles impidiendo el ingreso y servicio a “los 23”. Atlas, uno de los bancos más conservadores y sólidos del país colgó en su cuenta de Facebook su reserva a mantener negocios con los susodichos, Copetrol puso avisos en sus estaciones de servicio negándose a venderles combustible, y así sucesivamente. Para su vergüenza, a algunos de “los 23” les fue solicitado abandonar algunos locales gastronómicos donde pretendían consumir.

Un programa de residencia por inversión muy asequible
Los asiduos a este sitio web, los lectores de nuestro reporte «Reporte “Guerras Silenciosas”, así como nuestros miembros Premium, saben el énfasis e insistencia que ponemos al aconsejar las segundas residencias y pasaportes como parte de una estrategia ideal de internacionalización y seguridad.

Los programas de residencia con los que trabajamos para nuestros clientes, son generalmente de dos tipos: programas de jubilación y programas de inversión (ya sea inmobiliaria o por inversión en un negocio). Algunas de esas residencias permiten la obtención futura de la nacionalidad del país huésped.
Cada cliente por supuesto, es un caso único y diferente, como los son estos programas, dependiendo del país que los ofrece. Incluso, nuevos países: Islandia, España, Irlanda, Portugal, Puerto Rico y ahora la quebrada Chipre se están uniendo al club. En éste último caso, se trata de comprar la ciudadanía chipriota acogiéndose a uno de los 6 programas que han diseñado. El más económico exige tener una residencia privada en suelo chipriota que no valga menos de €500,000 + invertir €2’000,000 en una empresa de inversiones del gobierno + hacer un regalo de €500,000 al Fondo Chipriota de Investigación y Tecnología. Un total de €3 millones.

Aunque no se trata de la nacionalidad europea como es el caso de Chipre, en el otro lado de la gama se puede mencionar a Curazao: un depósito bancario de $35,000 será suficiente para optar a la residencia, y cinco años después a la nacionalidad neerlandesa (se debe poder hablar medianamente el holandés).

Recientemente informamos a nuestros suscriptores Premium de un resquicio que encontramos en Perú por el cual se puede obtener la residencia peruana por una suma ridícula, muy inferior a los $30,000 que dicho país exige como inversión mínima para aplicar a la residencia por inversión.

En este contexto, creemos que la alternativa de inversión ofrecida por Paraguay, también puede ser vista como una alternativa de residencia y debe ser considerada apropiadamente por cualquiera que esté pensando en este crucial eslabón de su internacionalización ya que no sólo se tramita rápidamente, sino que es además bastante económica y viene “acoplada” con una empresa operativa; todo, a un costo bastante asequible. Esto, como ya dije, si miramos al programa paraguayo en el sentido inverso al énfasis con el que fue hecho, pero un viaje al “corazón sudamericano” puede estimular la creatividad e instinto emprendedor de nuestros lectores para la instalación de una redituable empresa aquí.

La ciudadanía paraguaya se gestiona después de 3 años y un pasaporte de esta nacionalidad permite viajar a 123 países sin necesidad de visa, incluyendo el espacio Schengen (la mayor parte de Europa).
Si nos ha acompañado hasta aquí, es hora de pasar revista a las posibilidades de inversión:
enlace a quinta parte >>>>>
__________________________________

3 El apelativo hace referencia a la separación voluntaria, con respecto al resto del mundo, que hizo China mediante la famosa Gran Muralla.

4 Ya nos referimos anteriormente a las barreras naturales del país.

Este artículo fue publicado originalmente en MyCBS.com
Copyright © 2014

Usted también puede invertir en Andorra, Clic aquí para saber los beneficios