Vanuatu es una de las jurisdicciones offshore más jóvenes, la cual ha estado ganando popularidad gracias los continuos y no vanos intentos de su gobierno por mejorar y desarrollar la economía local. Mundo Offshore invita a sus lectores a analizar la posibilidad de adquirir una compañía offshore en esta impactante isla del Pacífico, la cual no solo le traerá enormes beneficios fiscales, sino que también le permitirá disfrutar de un sistema regulatorio flexible, basado en el concepto clásico de los negocios offshore.

El pequeño país insular Vanuatu está compuesto por 83 islas, ​ de las cuales dos —Matthew y Hunter— son también reclamadas por el departamento francés de ultramar de Nueva Caledonia. Muchas de las islas son montañosas y de origen volcánico, y tienen un clima tropical o subtropical. La ciudad más importante del país es la capital, Port Vila, situada en la isla de Éfaté.

La economía de Vanuatu está en constante crecimiento, ya que su gobierno promueve muy activamente el desarrollo del sector financiero offshore. En Vanuatu es posible registrar una compañía offshore, así como adquirir productos financieros más complejos, como una licencia bancaria y otros tipos de licencias financieras.

Una de las principales riquezas de este maravilloso país yace en sus impactantes paisajes, los cuales han logrado permanecer perfectamente conservados, lejos de la influencia del mundo occidental moderno. Sin embargo, por más maravillosos que sean estos paisajes, estos no tienen la eficacia suficiente cuando se trata del desarrollo económico  de un país o de una región. La naturaleza aún virgen de Vanuatu es un excelente atractivo turístico, no obstante, las principales actividades económicas de Vanuatu son la agricultura y el sector financiero.

La capital del país se llama Port Vila, la cual no es solo sede de las principales actividades, comerciales, financieras e industriales, sino que también constituye el centro turístico, político y educativo del país. Siendo su territorio tan pequeño, la capital cumple la importante función de integrar y consolidar los recursos del país, con el objetivo de llevar a cabo exitosamente las funciones gubernamentales.

Port Vila, Isla Efatu, Vanuatu

Port Vila, Isla Efatu, Vanuatu

La divisa oficial de Vanuatu es el Vatu (VT), mientras que los idiomas son el inglés y el francés, junto con el idioma nativo denominado “bislama”.

Uno de los principales privilegios que Vanuatu ofrece a los inversores extranjeros es su sistema tributario. El gobierno de este país, como ya hemos mencionado, promueve constantemente el desarrollo de los beneficios offshore, lo cual constituye un atractivo importante para los emprendedores internacionales.

A diferencia de los territorios “mid-shore” de Europa y Asia, los recursos naturales de Vanuatu son limitados, por lo cual el desarrollo financiero es de extrema importancia para la economía de la isla. Al igual que en la mayoría de las jurisdicciones offshore, el desarrollo del sector financiero representa una garantía de bienestar económico y social. Esto es de particular importancia en la época actual, en la cual existe un proceso muy grande de “des-offshorización”, llevado a cabo por los países de economías más fuertes, quienes se esfuerzan en aplastar a las jurisdicciones pequeñas y a sus programas de desarrollo económico, limitando sus derechos mediante ajustes legislativos constates.

Casa del árbol, Vanuatu

Pintoresca casa en la copa de un árbol, Vanuatu.

 

Registro de una compañía offshore en Vanuatu                                       

Los  registros de compañías offshore en Vanuatu son regulados por la legislación local en el marco de las leyes sobre compañías, compañías offshore, bancos, y otros estatutos como el de actividad fiduciaria, compañías aseguradoras, o impuestos sobre timbres.

Una de las principales ventajas de registrar una compañía offshore en Vanuatu es la exención impositiva por un período de veinte años. Dichas compañías están exentas de impuestos corporativos, impuestos sobre las ganancias, impuestos sobre la exportación de capital, impuestos sobre la herencia, impuestos sobre las transacciones, y, finalmente, impuestos sobre las ventas.

El registro de una compañía en Vanuatu puede tener las siguientes formas jurídicas.

-Compañía internacional (esta es la mejor opción para las actividades offshore)

-Compañía extranjera

-Compañía liberada

-Sociedad de responsabilidad limitada

-Sociedad de responsabilidad ilimitada

-Sociedad offshore de responsabilidad limitada

-Compañía registrada de carteras segregadas y compañías protegidas de carteras segregadas.

-Fundaciónón

-Compañía local

Compañía internacional en Vanuatu

Acciones Aplicadas, y pueden limitar la responsabilidad de la compañía
Tipos de accionesNominales y ordinarias, y también al portador y al beneficiario
Capital autorizadoNo existe un mínimo, usualmente se registran 1 000 USD
AbreviaturaLtd.
AccionistaSolo uno, de cualquier nacionalidad, puede ser una persona física o una persona jurídica.
DirectorSolo uno, de cualquier nacionalidad, puede ser una persona física o una persona jurídica.
Servicio nominalNo existe
Registro local y dirección
Carta y memorándum de asociaciónEsto es la constitución de la compañía, la cual es requerida para el registro de una comisión especial.
Período de registro de la compañíaNo más de siete días hábiles
Nombre de la compañíaPuede estar en cualquier idioma, siempre y cuando se presente la correspondiente traducción al inglés debidamente autenticada.

Aquellos nombres que contengan: banco, finanza, seguro, manejo de fundación, fondo de inversión, sociedad constructora, fideicomiso o fideicomisario, deben tener un permiso especial, o bien necesitan tramitar la licencia correspondiente.

ReporteNo
ConfidencialidadLas terceras personas no tienen acceso a los datos de los fundadores o a los datos de los representantes de la compañía.
Reunión anual de accionistasNo. Los mismos accionistas elijen el lugar en donde llevar a cabo las reuniones.
RestriccionesNo se pueden realizar actividades comerciales o poseer propiedades en el territorio de Vanuatu.
Cuota estatal anual300 USD

Costo de la constitución de una compañía offshore en Vanuatu.

ServiciosUSD
Constitución de la compañía2 300
Servicios anuales de registro y dirección2 000
Costo total4 300
Segundo año de mantenimiento de la compañía
Extensión del permiso de la compañíaCompañía internacional 300;

Compañía liberada 450;

Servicios anuales de registro y dirección3000

Procedimiento de apertura a distancia de una compañía offshore en Vanuatu

Paso 1

Contáctese con Mundo Offshore a través de nuestro formulario de contacto, e infórmenos de sus intenciones de registrar una compañía offshore en Vanuatu. Ofrecemos una consulta gratuita, en la cual le haremos recomendaciones específicas para su situación personal.

Paso 2

Una vez se haya decidido a proceder con el registro de la compañía, usted deberá abonar los honorarios de Mundo offshore. Para tal fin disponemos de distintos medios de pago.

Paso 3

Luego de recibido el pago, nosotros comenzaremos a reunir la documentación necesaria.

Para registrar una compañía en Vanuatu se necesitan los siguientes documentos de las personas jurídicas (beneficiario, director y accionista):

1-una copia del pasaporte que sea de buena calidad

2-Comprobante original de lugar de residencia (recibo de servicios, internet, etc.)

Nota: tenga en consideración que los documentos enviados no deben tener más de 90 días desde el momento de su emisión.

Paso 4

Elija el nombre para su compañía offshore en Vanuatu

Las personas jurídicas, para registrar una compañía en Vanuatu, deben presentar copias de los documentos de registro (certificado de registro, para que quede claro quién es el director, y quien el accionista) y, respectivamente, copia de los documentos personales de los directivos, accionistas y beneficiarios finales.

Paso 5

El paquete con los documentos originales de su compañía registrada en Vanuatu, puede ser enviado a la dirección que usted indique mediante el uso de servicios postales. Los documentos también  podrán ser entregados personalmente en caso que usted decida visitar Vanuatu.

El registro de la compañía se realiza en el corto plazo de siete días hábiles.

Para comenzar el proceso, contáctenos. Será un placer ayudarle.

Playa Champagne, Vanuatu

Playa Champagne, Vanuatu