Por Luigi Wewege

Si le gusta la idea de pasar una o dos semanas en Belice este año, vale la pena aprender un poco sobre qué puede encontrar en este lugar. Muchos visitantes se enamoran de esta nación y desean volver nuevamente. Incluso, algunos pueden optar por hacer de Belice su hogar una vez que se jubilen. Para aprovechar al máximo su visita, es importante comprender cómo funciona el país.

A continuación, le ofrecemos algunos consejos que lo ayudarán a prepararse, tener una idea de cuáles lugares visitar y saber de qué manera será más fácil disfrutar de todo lo que vaya encontrando.

1. Requisitos para volar hacia y desde Belice

Si vuela desde Norteamérica, únicamente necesitará su pasaporte. No es un requisito obtener una visa de turista si el plan es quedarse por una o dos semanas. Aun así, no crea que el país es poco riguroso al recibir a visitantes y/o inmigrantes. Su pasaporte debe estar vigente por al menos seis meses después de las fechas de su viaje. También se le pedirá que presente el boleto de regreso que usará para salir del país. Esto sirve como confirmación de que usted tiene la intención de permanecer en el país durante un período de tiempo específico y además cuenta con los medios para efectuar su viaje de regreso a casa.

Tenga en cuenta que también se le atribuirá unimpuesto de salida antes de que abandone el país. Muchas aerolíneas cobran este impuesto por adelantado y lo incluyen en el costo de su boleto de regreso. Para estar seguro, confirme con su aerolínea si ese es el caso. De lo contrario, deberá pagar el impuesto usted mismo. El monto se puede cancelar en moneda estadounidense.

También hay otro impuesto menor que deberá pagar, conocido como tarifa de seguridad. Esto se evalúa una vez que aterrice en su lugar de retorno. Una vez más, su aerolínea puede cobrar esto en su nombre, pero siempre verifique primero. Si lo hace, se asegurará de no tener que encontrar la forma de pagar la tarifa a última hora.

2. Investigue sobre los próximos festivales o días festivos

Sin importar la época del año en que planee visitar Belice, es probable que haya algún tipo de celebración, día festivo o festival. De hecho, es difícil pensar en cualquier mes que no haya algún tipo de celebración en el país. Desde eventos nacionales hasta locales, seguramente encontrará algo a lo que quiera asistir.

Recuerde que en este tipo de festividades la comida siempre tiene una participación importante. Algunos de los platos le resultarán algo familiares. Siéntase libre de preguntar sobre ellos y luego probar los que le llamen la atención.Podrá encontrarse con delicias culinarias como arroz y frijoles, pasteles de frutas, ceviche, tamales, platos a base de pollo y pasteles Johnny los cuales se parecen bastante a las empanadas. También habrá platos que estén directamente relacionados con la celebración o festividad.

Tenga la seguridad de que habrá mucho que probar. Parte de la cultura en Belice consiste en que en recibir a los visitantes con una gran hospitalidad. Si al final termina con un poco de hambre, el único culpable será usted mismo.

3. Elija ropa para clima cálido

Aunque probablemente desee llevar una chaqueta ligera, la mayor parte de su atuendo debe elegirse teniendo en cuenta el clima cálido. Es raro que la temperatura baje a menos de 70 °F. Durante el día, puede alcanzar los 80 °F. Además, considere que probablemente se quedará en o cerca de una de las hermosas playas, así que tiene aún más sentido usar ropa ligera.

¿Qué debería llevar? Pantalones cortos para caminar, camisas holgadas de manga corta, trajes de baño y algunas camisetas le irán bien. Puede llevar un traje o vestido de lino ligero en caso de que decida ir a algún lugar que requiera un atuendo un poco más formal. Recuerde que, si necesita algo más, hay bastantes tiendas cercanas que tienen muchísima variedad.

4. Llegar a Belice y trasladarse dentro de la jurisdicción

Las principales aerolíneas para el mercado de los Estados Unidos y Canadá frecuentemente tienen vuelos directos a Belice. Lo mismo aplica para los puntos en la Unión Europea, así como para las naciones más cercanas a Belice. En circunstancias normales, es probable que aterrice en la ciudad de Belice.

El transporte terrestre no es un problema. Muchos resorts y hoteles ofrecen servicios de transporte a múltiples puntos en todo el país. Usted también puede alquilar un vehículo si lo desea. Muchos visitantes optan por los servicios de transporte y por establecerse primero, antes de considerar alquilar un automóvil. Se dará cuenta que el conserje del hotel puede ayudarlo cuando lo desee.

Adicionalmente, considere que,si ha hecho alguna reservación en el CayoAmbergris o en una de las otras islas circundantes, probablemente no le importará tener su propio medio de transporte. Caminar o andar en bicicleta en ciertas áreas funcionará bien. Los carritos de golf son una opción particularmente popular para moverse en muchas áreas de las islas.

5. Hospédese en el Cayo Ambergris

El Cayo Ambergris, la isla más grande de Belice, se encuentra a tan solo un vuelo corto de distancia desde la ciudad de Belice. Usted puede tomar un taxi acuático desde Ambergris a muchos de los cayos vecinos. Es un gran atractivo para aquellos que deseen experimentar la verdadera cultura beliceña mientras tienen acceso a hermosas playas, snorkel, buceo, centros turísticos, tiendas y mucho entretenimiento.

El pueblo de San Pedro es la localidad más grande de Ambergris y allí usted podrá disfrutar de la cocina auténtica, tiendas boutique y una vida nocturna inigualable. Si le encanta el agua, no pierda la oportunidad de bucear o hacer snorkel en el arrecife de coral de Belice y el Gran Agujero Azul.

Grindelwald - Suiza

El Cayo Ambergris, la isla más grande de Belice, se encuentra a tan solo un vuelo corto de distancia desde la ciudad de Belice. Usted puede tomar un taxi acuático desde Ambergris a muchos de los cayos vecinos.

6. Olvídese de la prisa y el estrés

Una de las cosas que lo ayudará a adaptarse al ritmo de Belice es comprender que el estilo de vida es más relajado aquí. No es necesario planificar todos los días con anticipación ni apresurarse de una actividad a otra. Las personas tienden a reducir la velocidad y tomarse su tiempo. Eso es cierto incluso si usted está en el país con el objetivo de hacer negocios o bien como turista.

Al principio, esto puede ser difícil para aquellos con personalidad más activa, pero la mayoría de los visitantes se adapta con relativa facilidad. Una vez que lo logre, este ritmo más lento en realidad se sentirá como algo muy divertido. Después de todo, el objetivo de las vacaciones es alejarse del estrés y relajarse un poco. Belice es un escenario ideal para eso.

7. Experimente lo mejor de la hospitalidad

A medida que transcurra el día, se encontrará con algunos de los lugareños más amigables a donde sea que vaya.Es normal que las personas lo saluden desde el otro lado de la calle, compartan una broma o lo traten como si lo hubieran conocido por años. Deje que las cosas fluyan. Cuando alguien sonría y salude, devuelva el gesto. Bromee con ellos y siéntase libre de entablar una conversación. Le sorprenderá lo rápido que adquirirá el hábito.

8. Hable el idioma

Como antigua colonia británica, el inglés es el idioma oficial de Belice; también escuchará el español, dialectos mayas, alemán y algunos otros. Así como los diferentes países de habla inglesa incluyen todo tipo de frases y coloquialismos locales, lo mismo ocurre en Belice. En algunas áreas, podrá escuchar conversaciones en inglés con frases de algunos de esos otros idiomas.

No se preocupe si tiene problemas para descifrar lo que significa una frase, ya sea en inglés o en español. Habrá alguien alrededor que explicará el significado. Deje de lado cualquier duda o pena al momento de plantear una inquietud:a la mayoría de las personas le gusta ayudar a los visitantes a comprender y participar en las conversaciones.

9. Un viaje para recordar

Después de hacer el primer viaje a Belice, comprenderá por qué este es uno de los principales destinos para vacacionar e incluso para jubilarse. Clima cálido, hermosas aguas, playas blancas, infinitas opciones de actividades, ¿qué más se puede pedir? Esta época del año es perfecta para visitar Belice. ¡Comience a hacer sus reservas hoy!

Conclusión

Esperamos que haya disfrutado este artículo: Recomendaciones de primera mano para visitar Belice.

Si tiene alguna pregunta sobre la banca en Belice, comuníquese con Mundo Offshore ahora mismo. ¡Nuestra primera hora de consulta es gratuita!


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.