Por Luigi Wewege

Por varias razones, la banca offshore es una opción popular para individuos y negocios alrededor del mundo. Esta puede ofrecer gran privacidad, puede ayudarle a reducir las tasas de impuestos y también a diversificar su cartera de inversión.

Sus activos personales estarán más seguros en un banco offshore

Existen muchas maneras de definir la seguridad. Si desea proteger sus activos personales o los de su negocio, la mejor manera es resguardándolos en un banco extranjero.

Si alguien decidiera demandarlo ya sea por una causa mayor o menor, podrían hacer una búsqueda nacional para determinar o descubrir sus activos. Sin embargo, si éstos se encuentran en el extranjero, no aparecerán en los resultados de esas búsquedas. A veces, los juicios suelen ser completamente frívolos. Si este es el caso, se pueden evitar potenciales juicios una vez la persona demandante se dé cuenta de que muchos de sus activos están en el extranjero.

En muchas localidades extranjeras, la privacidad es un hecho para los titulares de las cuentas. Si sus activos locales están congelados debido a un divorcio o un caso criminal, por ejemplo, el gobierno de los EE. UU. no podrá tomar o congelar sus activos en cuentas de bancos extranjeros.

A pesar de que a nadie le gusta pensar en una potencial batalla legal o una demanda frívola, es mejor prevenir que curar.

Su futuro financiero estará más seguro si diversifica sus activos

Otro contexto en el cual pensar sobre su seguridad es a través del lente financiero. Muchas personas asumen que, si colocan sus activos en cuentas bancarias nacionales, su futuro financiero estará asegurado, aun cuando probablemente estas cuentas locales no garanticen dicha seguridad.

Cualquier inversionista sabe que la diversificación es una parte crítica de cualquier cartera financiera. Aun así, muchas personas mantienen todos sus activos en el mismo país de residencia o en el típico formato de cuentas de ahorro o corriente.

La realidad es que no hay tal cosa como una inversión o un banco completamente seguro. Cada vez que coloca sus activos en un nuevo lugar, está aceptando un cierto nivel de riesgo. Sin embargo, hay algunas maneras de reducir su vulnerabilidad en este tipo de situaciones. Una de las formas más efectivas es diversificar. Esto quiere decir abarcar la diversificación industrial, la diversificación de inversiones y diversificación geográfica.

Si bien es extraño, es posible que los sistemas bancarios decaigan o que las economías colapsen. Cuando eso sucede, quienes podrán gozar de mayor seguridad son aquellos que tienen activos más allá de las fronteras. Al realizar operaciones bancarias en el extranjero, usted verá que sus participaciones están financieramente más aseguradas que las de aquel que no se ha tomado el tiempo de diversificar adecuadamente sus bienes.

La banca Offshore es perfectamente legal

Vale la pena considerar los aspectos legales de la banca offshore. Desafortunadamente, hay aún un gran número de mitos alrededor de este tema. Es muy importante recocer que abrir una cuenta en un banco extranjero no es ilegal. Usted lo puede hacer con seguridad, y no existen ninguna razón legal por la cual esto no pueda ser una opción para usted.

Claro que no se mantendrá a salvo de un proceso penal si abusa del sistema o se abstiene de pagar sus impuestos, pero eso no aplica para la gran mayoría de los cuentahabientes de bancos extranjeros.

De acuerdo con LCFCE, o Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FACTA por sus siglas en inglés), los bancos y cuentahabientes estadounidenses deben revelar los activos mantenidos en el extranjero. Se trata de un proceso relativamente sencillo, proceso que se realiza especialmente para el individuo o el dueño del negocio. Cumpliendo con LCFCE, usted puede permanecer seguro de que su cuenta en el extranjero es totalmente legal. Hay muchas, muchas razones para tener una cuenta offshore, y muchas personas ya han optado por explorar estas alternativas para su seguridad financiera.

Grindelwald - Suiza

Muchas personas asumen que, si colocan sus activos en cuentas bancarias nacionales, su futuro financiero estará asegurado, aun cuando probablemente estas cuentas locales no garanticen dicha seguridad.

Consulta gratuita

Algunos destinos son más seguros que otros

Algunos clientes potenciales están preocupados, con razón, sobre la seguridad de ciertas jurisdicciones bancarias. Aunque la bancarización extranjera es, en general, una opción segura, hay ciertos países que son más seguros que otros en este aspecto.

Es importante reconocer que no hay dos jurisdicciones iguales. La seguridad de la banca puede depender del gobierno del país, de su estabilidad, de sistema legal y de  su moneda, así como de muchos otros factores.

Belice es considerado  uno de los países más seguros para la banca extranjera. Este país cuenta con un gobierno democrático y un historial de elecciones seguras y justas. Esta estabilidad es una de las razones por las cuales los bancos nacionales son tan confiables.

Adicionalmente, el sistema legal es sencillo de entender y aceptado por la comunidad internacional. El sistema legal de Belice está basado en el Derecho Anglosajón, por lo que la mayoría de la gente que ha vivido, trabajado o depositado dinero en lugares como Gran Bretaña, Australia o los Estados Unidos está familiarizada con dicho sistema.

Además de todo, la moneda de Belice está ligada directamente al dólar estadounidense. Esto garantiza que no haya una inflación ni deflación rápida, ya que cualquier cambio se producirá en primer lugar en la moneda de los Estados Unidos. Si bien ninguna moneda es completamente inmune, es justo decir que el dólar estadounidense es menos propenso a fluctuaciones violentas que otras monedas alrededor del mundo.

Algunos bancos extranjeros son más seguros que otros

Finalmente, la seguridad de los bancos extranjeros realmente se reduce a la reputación y calidad de un banco individual. Aun en una jurisdicción estable y segura como Belice, no todos los bancos son iguales.

Los clientes potenciales deben empezar por considerar la estabilidad del banco. En particular, el porcentaje de activos líquidos que el banco mantiene a mano en un momento dado. Bancos con un alto coeficiente de liquidez tienden a ser más estables que los bancos con un coeficiente de liquidez muy bajo.

Luego, es importante revisar el historial del banco, su origen y reputación. Es cada vez más común encontrarse con un banco que sólo cuente con presencia online y revisiones limitadas. El banco puede estar recién inaugurado o puede tener menos de un año. En la mayoría de los casos, Sería mejor dejar sus activos en manos de bancos que tengan años de experiencia y una buena reputación tanto local como internacional.

Ninguna opción bancaria puede estar garantizada al 100%. Sin embargo, si usted busca tranquilidad y un futuro financiero más estable, la banca offshore definitivamente debe ser parte de su plan de diversificación de activos.

Confíe en expertos con experiencia en banca internacional

Mundo Offshore ofrece opciones increíblemente seguras para expandir su cartera financiera. Por más de 15 años, los profesionales en banca de Mundo Offshore han estado ayudando a gente como usted en lo que respecta a sus planes de diversificación de activos.

Contáctenos y entérese de los servicios y las opciones que están disponibles para usted.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta