PARAGUAY: ¿FUTURO IMÁN DE INVERSIONES EXTRANJERAS?
Nota del Editor:
https://mundooffshore.net se complace en publicar la segunda parte de este Informe Especial sobre inversión en Paraguay, una contribución de Samuel Arenas de MyCBS.com. La experiencia de Samuel abarca varias áreas del campo financiero internacional pero su especialidad es el asesoramiento en la formación de estructuras comerciales internacionales y banca offshore ayudando a individuos y corporaciones en la obtención de sus objetivos.
Parte 2 – Presentando a Paraguay
INTRO
El Paraguay es —juntamente con Bolivia— uno de los dos países que constituyen el «corazón» de América del Sur. Ambos son países sin salida al mar, pero a diferencia de Bolivia, Paraguay tiene un territorio relativamente pequeño (406,752 km²). Su población es de casi 7 millones de habitantes, siendo su capital, Asunción.
Por muchos años aislado por sus límites naturales: el desierto, las selvas y los grandes ríos, además de conflictos con sus vecinos, Paraguay no pudo desarrollarse a la par que éstos e inspiró un desolado comentario de uno de sus grandes autores, el novelista Augusto Roa: «El infortunio se enamoró del Paraguay».
Y es que después de su independencia, Paraguay tuvo que afrontar una guerra contra el ejército conjunto de tres naciones, perdiendo gran parte de su territorio y el 60 a 70 % de su población que —por el lado masculino— quedó reducida a solamente 28,000 adultos. (Alguien añadió a este dato histórico, otro sacado probablemente de su observación y lógica: de que las guerras que afrontó Paraguay se llevaron a las mujeres menos agraciadas. Quien se pasee hoy por las calles de Asunción sabrá qué quiso decir este agudo observador).
Luego vino la Guerra del Chaco contra Bolivia, en la que —aunque ganador— Paraguay quedó devastado humana y económicamente. Por último, una guerra civil interna desembocó en un sistema de partido único y la llegada al poder de una dictadura que se mantuvo gobernando al país por 34 años y que lo aisló aún más del resto de la comunidad mundial.
La caída de la dictadura en 1989 trajo una apertura y nuevas reglas de juego a las que la economía tendría que adaptarse: entre 1995 y 1998 más de 20 bancos quebraron trayendo mayor desolación en la ciudadanía.
Al escribir esto, sin embargo —Mayo de 2014— las normativas legales están siendo puestas a nivel de las expectativas de crecimiento e inversión extranjera que necesita el país. Miembro del Mercosur y la Unasur, Paraguay ha pedido la membrecía en la Alianza del Pacífico, un bloque de gran dinamismo económico conformado por Chile, Colombia, México y Perú, al tiempo que su economía muestra signos de crecimiento:
Es el mayor exportador americano de energía eléctrica, el cuarto exportador mundial de soja y para el 2012 fue el sexto exportador de carne vacuna en el mundo, superando incluso a Argentina. Cual flor de pasionaria —su flor nacional— Paraguay se abre y emana aromas que atraen progreso, presentándose como una de las naciones con las mayores tasas de crecimiento del PIB, cerrando el año 2013 con un 13.6 %, de los más altos del mundo. Siendo como es, una bella mujer, no merece ser amada por cualquiera, y por ello esperamos que no falte mucho para que otro escritor afamado diga: «La prosperidad se enamoró del Paraguay».
Ahora, si vamos a considerar a Paraguay como una alternativa de inversión, debemos conocerle un poco más profundamente, familiarizándonos con algunos de los datos que nos puedan servir para ubicarnos mejor en lo que es en la actualidad este país.
<<<<< enlace a primera parte enlace a tercera parte >>>>>
Este artículo fue publicado originalmente en MyCBS.com
Copyright © 2014