PARAGUAY: ¿FUTURO IMÁN DE INVERSIONES EXTRANJERAS?

0

samuel Nota del Editor:

https://mundooffshore.net se complace en publicar la tercera parte de este Informe Especial sobre Paraguay como posible destino de inversión, una contribución de Samuel Arenas de MyCBS.com. La experiencia de Samuel abarca varias áreas del campo financiero internacional pero su especialidad es el asesoramiento en la formación de estructuras comerciales internacionales y banca offshore ayudando a individuos y corporaciones en la obtención de sus objetivos.

<<<<< enlace a segunda parte

Parte 3 – Reseña & Data

RESEÑA

Paraguay está topográficamente dividido por el río Paraguay que deja al oriente la fértil región paraneña y al occidente la región del Chaco, más difícil de aprovechar para el cultivo. El territorio paraguayo cubre parte de uno de los acuíferos más grandes del mundo, gozando de la actividad e influencia de tres grandes ríos: el ya mencionado Paraguay, el Paraná y el Pilcomayo. País de llanura, la más alta montaña paraguaya tiene sólo 842 metros de elevación.

La referida zona oriental tiene un rico suelo y bosques exuberantes, los cuales soportan la actividad agrícola y las industrias madereras. El potencial hidroeléctrico es enorme siendo Paraguay no sólo un productor de energía eléctrica sino el 4to. exportador neto a nivel mundial.

Tradicionalmente considerado como un país pobre en recursos minerales, Paraguay ha visto últimamente descubrir en sus entrañas lo que serían reservas de uranio y quizás la mayor reserva de titanio del mundo. Se ha descubierto también oro, níquel, cobalto y cromo. Igualmente, hay depósitos significativos de manganeso, piedra caliza y mineral de hierro.

El potencial agrícola que ofrece Paraguay es muy interesante ya que posee 9 millones de hectáreas de tierra arable de las cuales sólo el 30 % están cultivadas. En cuanto a sus exportaciones en este sector, las mismas pueden categorizarse en una treintena de ítems, siendo los más significativos: habas de soja con el 23 % del total de las exportaciones del país, carne vacuna con el 16 %, tortas de soja con el 11 %, maíz sin moler con el 6.8 %, energía eléctrica con un 7.8 %, 5.9 % en aceite de soja, 4.8 % en otros granos sin moler, etc.

Río Paraná

El país tiene un mercado laboral consistente de 3.19 millones de personas y caracterizado por su juventud. El desempleo por otra parte es del 6.6 % y hay una banda ancha de sub-empleados.

Pasando al sector comercial, Paraguay cuenta con la tercera mayor zona de libre comercio del mundo: Ciudad del Este, detrás de Miami y Hong Kong. Por otro lado, está en plena construcción y desarrollo el moderno World Trade Center Asunción, compuesto de 4 edificios principales de 20 pisos de espacios para oficinas cada uno y más de 83,000 m² de construcción total incluyendo 900 puestos de estacionamiento.

Del otro plato de la balanza se puede poner la elevada informalidad en la economía, inestabilidad política, contrabando y mercado negro, quejas sobre corrupción, así como un bajo nivel de preparación en la fuerza laboral.
LOS NÚMEROS DEL PARAGUAY

  • PIB (PPA): $45,900 millones (estimado para 2013), 10 % más que el 2011
  • PIB (PPA) per cápita: $ 6,800 (estimado para 2013)
  • Composición de origen del PIB: 20.4 % agropecuaria, 17.7 % industria y 61.9 % servicios
  • Industrias: azúcar, cemento, textiles, bebidas, productos madereros, acero, metalurgia, corriente eléctrica
  • Agropecuaria: algodón, caña de azúcar, soja, maíz, trigo, tabaco, yuca, frutas, vegetales; carne vacuna, cerdo, huevos, leche; madera
  • Países-destino de exportaciones: Uruguay 17.7 %, Brasil 16.4 %, Argentina 15.6 %, Rusia 12 % (2012)
  • Reservas en moneda extranjera y oro: $6,336 millones (estimado al 31 diciembre 2013)
  • Inflación: 2.3 % (estimado para 2013)
  • Superávit/Déficit 2013: después de 9 años seguidos de superávits, Paraguay tuvo déficits en el 2012 y 2013, estimándose éste último en 1.6 % del PIB
  • Tasa bancaria de interés promedio anual: 28.9 % (estimado para 2013, la quinta más alta del mundo)
  • Índice de pobreza: 35.1 %
  • Inflación (2012): 4 %

Dado lo expuesto anteriormente, Paraguay no parecería a simple vista un lugar muy atractivo para invertir, al ser comparado con otras jurisdicciones. ¿Por qué entonces creemos que el país constituye una alternativa válida?

Este articulo continuara en los próximos días…

<<<<< enlace a segunda parte                   enlace a cuarta parte >>>>>

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
Suscribir
SUSCRÍBASE AHORA