Panamá fuera de la lista negra

//Panamá fuera de la lista negra

Panamá, país que hace tan solo un mes era uno de los 17 países en la “lista negra” de los dirigentes de la UE, se ha unido recientemente al CRS MCAA (Common Reporting Standard of the Multicultural Competent Authority Agreement), implementado por la OECD. El país en cuestión había sido originalmente blacklisted al negarse a cooperar con dicha organización en su cruzada contra los paraísos fiscales.

Los funcionarios competentes de las autoridades panameñas se hicieron presentes en la sede de la OECD en la “ciudad de la luz”, para firmar los documentos necesarios. De esta manera, Panamá se convirtió en el nonagésimo octavo país en unirse al CRS MCAA, el cuál es, de acuerdo con la OECD, el principal acuerdo internacional para implementar el intercambio automático de información financiera.

“Mediante la firma de este acuerdo, Panamá está reafirmando su compromiso para con el intercambio automático de información financiera, conforme a los modelos propuestos por el Grupo de los 20 y la OECD, los cuales se harán efectivos en septiembre de 2018”, declaró la OECD en un comunicado oficial, agregando además que “este importante paso permitirá a Panamá activar relaciones bilaterales de intercambio con otros 97 países, que también forman parte de dicho acuerdo”.

El secretario general de la OECD, Masamichi Kono, recibió al Istmo de Panamá con las siguientes palabras: “Felicito a Panamá por dar este importantísimo paso hacia la construcción de una red global de transparencia e intercambio automático de información. La firma de este acuerdo pone al país en una excelente posición para contribuir  con la construcción de dicha red, y colaborar con el resto de los países incluidos en el acuerdo, comenzando en septiembre del corriente año”.

Aunque muchos podrían considerar esta como la victoria definitiva del “gran hermano” y el comienzo del fin para Panamá, cabe considerar que el nombrado país no ha hecho concesiones en cuanto a cambiar su sistema de tributación personal o corporativo, y además aún continúa siendo un territorio libre de impuestos a las ganancias generadas en el extranjero. Por consiguiente, los europeos aún podrán resguardar su capital en Panamá legalmente, siempre y cuando cuenten con residencia impositiva en el territorio del istmo.


Programas de residencia en Panamá


Esta noticia significa el fin de Panamá como centro offshore, pero a su vez da lugar al nacimiento y desarrollo de un nuevo y prometedor centro onshore.

¿Qué significa esto en realidad?

a- Es altamente probable que Panamá sea quitado de la lista negra en 2018, pasando a ser considerada por la OECD como una jurisdicción onshore. Por este motivo, tanto individuos como corporaciones que posean residencia impositiva en el país, ahora estarán exentos de pagar impuestos sobre sus ganancias internacionales, y aún estarán en conformidad con las leyes tributarias de sus países de origen.

b-Panamá ya no será un buen lugar en donde mantener activos pasivos a menos que se tenga residencia legal en el territorio, en ese caso todos los reportes llegarán a Panamá, y debido a la ausencia de impuestos sobre las ganancias generadas en el extranjero, el país del canal seguirá siendo una excelente opción estratégica. Sin embargo aquellos que no posean residencia en este territorio, probablemente deberán replantear su plan financiero con vistas a otras jurisdicciones.

c-La única excepción aplicaría para aquellos que tienen una compañía clasificada como operativa por una entidad bancaria, la cual estaría liberada de la obligación del acuerdo CRS. En ese caso, la compañía ideal sería una estructurada en la zona libre, trabajando como un centro administrativo para todas las operaciones internacionales. Después de todo, hay una buena razón por la cual grandes estructuras bancarias y financieras eligen y han elegido a Panamá como su sede.

d-En todo caso, considerando que los cambios suelen darse de manera pausada en el país del canal, probablemente pase algún tiempo antes de que las consecuencias del nuevo acuerdo sean tangibles. “Mañana”, o “ahora”, suelen ser largos períodos de tiempo en Panamá.

En conclusión, los que hacemos Mundo Offshore consideramos que aquellos que quieran continuar siendo residentes tributarios en Europa, y de esta manera seguir financiando el “gran hermano”, las guerras, el terrorismo, la comida genéticamente modificada, y el comunismo, pueden hacerlo. En caso contrario les aconsejamos mudarse a Panamá, tomar Ron Abuelo y disfrutar de las bellezas naturales, de las magníficas playas, de la flora y de la fauna, de la impresionantemente rica cultura local, mientras en el viejo continente “arde Roma” y los imperios modernos sucumben bajo el peso de sus mismos sistemas financieros  retrógrados y obsoletos.


Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios.
2018-04-20T04:00:22+00:00 enero 26th, 2018|Categories: CRS y Asuntos Fiscales|Tags: , , , |
Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
close-link

Did you like it?

Share this with your friends.