Vivir en Panamá

El puente del mundo ofrece accesibles y convenientes programas de residencia

Si alguna vez soñó con mudarse o retirarse a Panamá este es el mejor momento para hacerlo, ya que en la actualidad Panamá ofrece facilidades en cuanto a sus programas de residencia.

La ley migratoria de Panamá brinda a todos aquellos ciudadanos provenientes de los “países amigos”, un programa relativamente rápido y accesible mediante el cual obtener una residencia permanente en ese país. Los “Países amigos” son aquellos que mantienen relaciones amistosas con Panamá, entre ellos se encuentran Estados Unidos, Canadá, la mayor parte de los países europeos, y también algunos países de América Latina como Argentina o Chile.

Esta conveniente ley, también conocida como Decreto Presidencial 343, fue establecida por el entonces jefe de estado de Panamá Ricardo Martinelli en el 2012. Lo ciudadanos pertenecientes a países amigos pueden conseguir la residencia permanente de una forma rápida y accesible, teniendo incluso derecho a ser portadores de un documento de identidad panameño, también llamado cédula.

Vista del Casco Antiguo en la Ciudad de Panamá

Casco Antiguo, Ciudad de Panamá

Esta visa, sin embargo, está limitada a aquellos candidatos que puedan demostrar “lazos profesionales o económicos con la República de panamá”, por lo que se requiere estar empleado por una empresa panameña o establecer un negocio propio en ese país.

Existen empero algunas restricciones para los candidatos a esta visa. Todos aquellos extranjeros residentes en Panamá, por ejemplo, no tienen permitido establecer negocios al por menor y tienen prohibido trabajar en cualquiera de las siguientes profesiones: arquitectura, abogacía, ingeniería, medicina o veterinaria. Asimismo los aspirantes deben demostrar solvencia económica mediante un depósito de 5 000 dólares (más 2 000 por cada dependiente) en una cuenta bancaria local, o bien presentar un recibo de sueldo en caso de ser profesional contratado por una empresa panameña.

Al momento de entregar la documentación requerida en la oficina de migraciones, al solicitante se le otorgará un carnet de trámite en curso. Una vez aprobado el trámite y emitida la resolución oficial por el gobierno, un carnet de residencia definitiva es entregado, y luego de esto el solicitante tiene derecho a reclamar su documento de identidad panameño. Luego de cinco años, los residentes permanentes pueden acceder a la naturalización.

Sello de la República de PanamáEntre los requisitos exigidos por la legislación panameña, se incluye un poder firmado por el solicitante autorizando a un abogado a ser su representante ante la oficina de migraciones. Hay también otros requisitos como un record policivo, copia del pasaporte, certificado médico, entre otros.

Con el propósito de demostrar los “lazos económicos” que se mantienen con el país, es necesario presentar documentos certificando que el solicitante es dueño y/o posee acciones de una empresa panameña. En caso que la empresa esté recientemente fundada, es necesario demostrar que se está al día con los impuestos requeridos y presentar una licencia comercial.

Si la compañía ha estado funcionando por el lapso de un año, entonces es requerimiento presentar un “paz y salvo” emitido por la Dirección General de Ingresos mediante el cual se comprueba que la misma está al día con sus aportes. De la misma manera es necesario presentar estados de cuentas bancarios, y en el caso correspondiente certificados de propiedad o justificación de fuente de ingresos.

En caso de poseer “lazos profesionales” en el territorio panameño, la ley exige la presentación de un contrato laboral debidamente registrado en el Ministerio de Trabajo, junto con una tarjeta del Seguro Social y un permiso de trabajo.
En resumen, si usted tiene sus ojos puestos en Panamá como segundo lugar de residencia, no dude en escribirnos y lo pondremos en contacto con nuestros especialistas en el tema.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios.
2018-04-20T11:39:03+00:00 enero 6th, 2018|Categories: Residencia y Ciudadanía|Tags: , , , |

Calendar

junio 2018
LMXJVSD
« May  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Contact Info

Residential Location: Main Office, Blake Building Eyre Street, Belize City, Belize

Phone: 507.838.7651

Fax: 507.838.7651

Web: MundoOffshore.Net

Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
close-link
Suscribir
SUSCRÍBASE AHORA

Suscríbase a nuestro Newsletter y
reciba gratis el libro:

"The Digital Banking Revolution"
close-link