Optimizando sus impuestos en la Tierra de los Lobos: Residencia fiscal en Georgia

0

Si nos pregunta en Mundo sobre las jurisdicciones fiscales y bancarias más infravaloradas del planeta, Georgia estaría probablemente en lo alto de ambas listas.

El hogar de la Reina Tamar busca recuperar sus glorias pasadas con una economía abierta y políticas fiscales que acogen a individuos de alto valor neto y empresarios que confían en el país.

Georgia es uno de los países más abiertos del planeta. Desde los tiempos de la República Romana, ha sido una de las fronteras de Europa. En esa época, era la frontera entre el Imperio Romano y el Imperio Persa, e históricamente ha sido la encrucijada del Cáucaso y las tierras que rodean el Mar Negro.

Georgia es un destino ideal para la residencia fiscal porque:

  • El país ofrece un camino sencillo hacia la residencia.
  • Tiene normas especiales de residencia fiscal para individuos de alto poder adquisitivo.
  • Los ciudadanos de más de 80 países pueden permanecer sin visado en Georgia durante un año, y para el resto, los visados son generalmente fáciles de recibir.
  • Georgia es una jurisdicción no perteneciente al CRS, lo que significa que sus bancos no comunican inmediatamente la información financiera de sus clientes a las autoridades fiscales extranjeras.
  • Georgia tiene uno de los sistemas bancarios más subestimados de todo el planeta (y podemos ayudarle a abrir una cuenta bancaria personal en unos pocos días, vea cómo aquí.
  • No hay problemas con las sanciones para los empresarios legítimos venezolanos y cubanos.
  • Un gobierno pro-negocios que ha reducido la corrupción.
  • Fácil proceso de creación de la empresa.
  • Zonas industriales prácticamente libres de impuestos y con acuerdos de libre comercio con la UE, Turquía y China.
  • Sistema fiscal simple con un 15% de impuesto de sociedades, 20% de impuesto sobre la renta, 5% de impuesto sobre los dividendos, 1% de impuesto sobre la propiedad, y sin impuestos sobre las ganancias de capital.
  • Un sistema fiscal totalmente territorial para particulares y una sólida red de 56 tratados de doble tributación.

Sobre Georgia

Después de siglos de dominación mongol, otomana, iraní, rusa y comunista, Georgia se convirtió finalmente en un país independiente una vez más en 1990. Pero el régimen comunista hizo un gran daño a la economía y la población de Georgia. El PIB disminuyó cada año entre 1990 y 1994 y el censo de 2002 mostró que la población había disminuido un 20% desde 1989.

Pero el país dio un rápido giro hacia una economía libre y una democracia estable desde 2004 cuando el gobierno redujo las regulaciones de importación y exportación, disminuyó la burocracia, golpeó la corrupción y disminuyó la burocracia. También se estableció un régimen fiscal favorable y un sólido sistema bancario.

¿El resultado? La segunda economía más libre entre los estados post-soviéticos después de Estonia. Según el Índice de Libertad Económica, Georgia tiene la 12ª economía más libre del mundo y es el 7º país más fácil de hacer negocios. El país ha visto un aumento significativo de la IED, pero sigue siendo algo desconocido como destino de protección de activos y optimización de impuestos.

Una de las razones es porque Georgia es una democracia estable con muchas opciones de inversión y no sólo una isla desconocida en medio de la nada. Georgia es un buen lugar para vivir y desde donde hacer negocios.

Además, el país cuenta con un sistema bancario fiable que se beneficia del hecho de que Georgia no es un signatario del CRS, lo que le da muchas posibilidades de confidencialidad. De hecho, los dos bancos más grandes de Georgia cotizan en la Bolsa de Valores de Londres. Si visita Georgia, puede abrir una cuenta bancaria en un par de horas, y podemos ayudarle a hacerlo a distancia en tan solo unos días. Esto es especialmente beneficioso si se tiene en cuenta los requisitos kafkianos de algunas jurisdicciones europeas.

La moneda local se llama lari, pero prácticamente los quince bancos de Georgia abren cuentas bancarias en dólares y euros, y algunos incluso trabajan con rublos, francos, yenes y yuans.

Esto ha convertido al sistema bancario georgiano en el más atractivo y robusto de la región, y muchos inversores lo han elegido como destino después de que los países bálticos impusieran nuevas restricciones a la banca extraterritorial.

Pero, como las profundidades de la Cueva de Krubera, sus maravillas aún no han sido descubiertas por muchos.

El sistema fiscal de Georgia

Debido al crecimiento mundial de las dificultades para estructuras offshore, las personas de altos ingresos y los propietarios de empresas se ven atrapados por sus países de origen y de residencia para declarar y pagar impuestos sobre sus ingresos y ahorros internacionales. Debido a que Georgia no está intercambiando información, se encuentra entre los mejores lugares del mundo para la banca y la planificación fiscal. Georgia es un país asociado a la Unión Europea que ofrece una legislación muy liberal y favorable a los extranjeros, excelentes incentivos fiscales, estilo de vida y clima de negocios para los extranjeros.

Lo primero que debemos explicar del sistema fiscal de Georgia es cuáles son los criterios para la residencia fiscal. Comencemos con los criterios para los individuos. Se consideran residentes fiscales si cumplen con uno de los siguientes:

  • Están físicamente presentes en Georgia durante 183 o más días acumulados en cualquier período de 12 meses naturales consecutivos que terminan en el año fiscal en cuestión, o están en el Servicio Estatal de Georgia en el extranjero durante el año fiscal en cuestión.
  • Son ciudadanos de Georgia y solicitan a las autoridades la condición de residentes en Georgia, siempre que no sean residentes fiscales de ningún otro país
  • Cumplen con los criterios individuales de alto valor neto (explicaremos esto en detalle brevemente). El tiempo de presencia real constituye el tiempo que se pasa en Georgia o en el extranjero con fines de tratamiento médico, vacaciones, viajes de negocios y/o educación.

Sin embargo, debe considerarse que el tiempo de presencia física en Georgia no constituye el tiempo pasado en Georgia con fines fiscales para:

  • Las personas que se encuentran en misiones diplomáticas y consulares y sus familiares.
  • Funcionarios de organizaciones internacionales que tienen acuerdos internacionales con Georgia, funcionarios estatales de países extranjeros y sus familiares.
  • La gente que hace una parada en Georgia.
  • Las personas que residen en Georgia para tratamiento médico o con fines vacacionales/turísticos solamente. La situación de residencia se determina para cada año fiscal.

Ahora, podemos explicar las reglas para que los individuos de alto valor neto se conviertan en residentes fiscales en Georgia sin tener que calificar para uno de los criterios de residencia establecidos anteriormente.

Un individuo de «alto valor neto» a efectos fiscales en Georgia es un individuo que posee una propiedad que supera los 3 millones de lari (unos 983.000 dólares), o cuyos ingresos anuales han superado los 200.000 lari (65.000 dólares) en los últimos tres años. Un individuo de «alto valor neto» puede convertirse en residente fiscal de Georgia si:

  • Demuestra que sus ingresos de origen georgiano ascienden a 25.000 lari (8.100 dólares) o más por año fiscal.
  • Posee un permiso de residencia o una tarjeta de identificación personal local (hablaremos de eso en breve).

Siempre que se cumplan las condiciones anteriores, el Ministro de Hacienda de Georgia concede la residencia fiscal para un año fiscal a las personas de «alto patrimonio neto» en el plazo de nueve días a partir de la presentación de la solicitud. No se requiere una presencia real en Georgia.

Ahora bien, para las empresas, el criterio es sencillo: la residencia fiscal se concede inmediatamente a las entidades jurídicas constituidas en Georgia por personas físicas extranjeras georgianas o entidades jurídicas extranjeras registradas en Georgia.

La Ley de Georgia sobre los empresarios establece una lista exhaustiva de las empresas que pueden establecerse en Georgia y que pueden considerarse residentes fiscales:

– Sociedad Anónima (SAC)

– Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC)

– Sociedad General (GP)

– Sociedad Limitada (LP)

– Cooperativa (CO)

– Empresa Individual (IE)

Georgia es una jurisdicción no perteneciente al CRS, lo que significa que sus bancos no comunican inmediatamente la información financiera de sus clientes a las autoridades fiscales extranjeras.

Consulta gratuita

Mejor aún, podemos ayudarle a registrar la compañía a distancia. Revise nuestro artículo para más información. También podemos proporcionarle información sobre la Zona Franca y las empresas de TI virtuales en Georgia.

Lo mejor de esto es que Georgia aplica un sistema de impuestos territoriales para individuos, lo que significa que los residentes fiscales en Georgia sólo pagan impuestos sobre sus ingresos de origen georgiano, incluyendo los dividendos recibidos de empresas extranjeras. Las empresas georgianas son gravadas según su tipo:

  • Empresa de zona franca georgiana: 0 % sobre los ingresos extranjeros, 0 % de impuesto sobre los dividendos.
  • La empresa de TI de la Zona Virtual de Georgia: 0 % de los ingresos extranjeros, mientras que el pago del 5 % de impuesto de dividendos para hacer efectivo libre.
  • La compañía Standard Georgiana: 15 % sobre los ingresos extranjeros y 5 % de impuesto sobre los dividendos para hacer efectivo libre.

Todo esto significa que se puede recibir un certificado de residencia fiscal en Georgia y sólo pagar impuestos en ese país, aprovechando su sólida red de tratados de doble imposición.

Ahora, ¿qué impuestos se recaudan en Georgia?

Para los individuos:

Tasa de impuesto sobre la renta: 20 %

Tasa de impuesto sobre los ingresos por alquiler de inmuebles: 5 %

Tasa de impuesto sobre la venta de vehículos y bienes inmuebles: 5 %

Para las empresas:

Tasa del impuesto sobre la renta de las sociedades: 15 %

Tasa de impuesto sobre la propiedad: 1 %

La tasa de retención de impuestos sobre los dividendos, intereses y regalías: 5 %

¿Cómo convertirse en residente fiscal en Georgia?

Georgia tiene una de las políticas de inmigración más atractivas y liberales del planeta. Generalmente, un ciudadano extranjero que quiera ir a Georgia debe obtener una visa georgiana. Sin embargo, los ciudadanos de 98 países, incluidos todos los países de la UE y muchos más, pueden incluso residir, trabajar y estudiar en Georgia sin necesidad de un visado o permiso de residencia. Puede consultar la lista completa aquí mismo. Además, también hay una lista de 50 países cuyos residentes pueden entrar en Georgia sin visado durante un período determinado. De hecho, los ciudadanos de la UE y de Turquía pueden entrar en Georgia sin pasaporte; sólo tienen que presentar su identificación.

Ahora bien, si es de uno de los países que necesitan un visado o desea pasar más tiempo del permitido (por ejemplo, a los ciudadanos uruguayos sólo se les permite pasar 90 días en Georgia sin visado) tendría que solicitar un visado o un permiso de residencia.

Ahora, hay docenas de permisos de residencia diferentes. Mencionemos algunos de los más significativos:

  • Permiso de residencia temporal para empresarios y trabajadores que vayan a realizar negocios en Georgia y deban certificar un contrato de trabajo de seis meses con un salario mensual de al menos 1000 lari (unos 330 dólares) en una empresa extranjera con unos ingresos anuales de al menos 50000 lari (16400 dólares) o al menos 20000 dólares si se trata de una empresa constituida por ellos mismos.
  • Permiso de residencia de inversión para extranjeros que inviertan al menos 300000 dólares en Georgia, incluidos su cónyuge y los menores dependientes.
  • Permiso de residencia a corto plazo para extranjeros que posean bienes inmuebles de más de 100000 dólares, incluidos su cónyuge y los menores de edad a su cargo.
  • Permiso de residencia de estancia indefinida para los extranjeros que:

o Invierten 300000 dólares

o Mostrar una facturación anual de la actividad comercial de 50000 dólares el primer año, 100000 dólares el segundo y 120000 dólares el tercero, cuarto y quinto año.

O,

o Si el inversor recibe un permiso de residencia para inversiones ya que posee 300000 dólares en propiedades inmobiliarias y las ha tenido durante cinco años.

o Permiso de residencia permanente para los extranjeros que han tenido permisos de residencia temporal durante seis años.

El permiso de residencia es expedido por las autoridades dentro de los 30 días siguientes a la recepción de los documentos requeridos.

Si recibe un visado de turista, ese tiempo no cuenta para el tiempo de residencia fiscal, pero puede utilizarse para buscar un trabajo o iniciar o invertir en un negocio, lo que le permitirá solicitar uno de los visados mencionados.

¿Quiénes somos y qué podemos hacer por usted?

En Mundo, trabajamos para proporcionar asesoramiento financiero, fiscal y de inmigración para individuos de alto poder adquisitivo y family offices en todo el mundo.

Queremos verle vivir, viajar, trabajar e invertir libremente. En el mundo actual, las autoridades fiscales de todo el mundo imponen más regulaciones y nuevos impuestos, Georgia parece un paraíso.

Y podemos ayudarle a trasladar su residencia fiscal a Georgia para mejorar su estrategia de planificación fiscal. Contamos con un equipo de expertos de primer nivel que puede proporcionarle todas las principales soluciones bancarias, corporativas y fiscales en la tierra de los lobos.

¡Todo lo que necesita hacer es contactarnos ahora mismo!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
Suscribir
SUSCRÍBASE AHORA