Los mercados reciben con los brazos abiertos la ratificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, con la esperanza de mayores estímulos con el presidente demócrata.

Mientras, cada vez hay más adeptos, tanto en el bando demócrata como en el republicano, de aplicar la 25ª enmienda a Donald Trump para retirarle del poder de forma inmediata.

Este viernes se publica el informe de empleo en Estados Unidos.

El sector de las criptomonedas sigue en auge.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

 1. Optimismo inversor ante la ‘era Biden’

Wall Street volvía ayer miércoles a marcar máximos tras la ratificación de la victoria de Joe Biden por parte del Congreso. “Una vez confirmado el resultado, es mucho más probable la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas, así como del tan esperado/deseado programa de infraestructuras, programa que durante la administración Trump no pudo aprobarse por falta de acuerdo entre demócratas y republicanos en el alcance e importe del mismo”, explican en Pro Luxe.

Los inversores creen, por tanto, que habrá más ayuda por la pandemia con un Congreso controlado por los demócratas, lo que ayudaría a la economía a sobrellevar una fuerte recesión.

 

2. El final de Trump: ¿25ª enmienda? ¿Impeachment?

El todavía presidente estadounidense Donald Trump ha recibido muchas críticas al ser acusado de instigar las protestas frente al Capitolio el miércoles.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se habría opuesto a invocar la 25ª enmienda de la Constitución para destituir a Trump, pese a la presión de los demócratas y algunos republicanos, según The New York Times.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha afirmado que de no aplicarse la 25ª enmienda, sería la primera vez que un presidente se sometería a un segundo impeachment.

3. Informe de empleo en EE.UU.

A las 14:30 conoceremos los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de diciembre.

La encuesta mensual de ADP del mes pasado indicó que el empleo no agrícola del sector privado descendió en 123.000 en un mes en que el sector servicios en particular se vio afectado por un nuevo aumento de los casos de Covid-19 en el país norteamericano.

4. Crece el boom de las cripto: Bitcoin y Ethereum se disparan

El sector de las criptomonedas sigue viviendo su particular rally, sobre todo en el caso del Bitcoin (que registra subidas del 30% en lo que llevamos de 2021) y el Ethereum (con ascensos del 55%).

El interés de los grandes inversores institucionales está detrás de gran parte de este boom. Los gestores destacan a las cripto como buen activo de inversión este año.

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destacan las exportaciones, importaciones y balanza comercial de Alemania, la producción industrial de Francia, el déficit público de Italia, la balanza comercial de Portugal y la tasa de desempleo en la Zona Euro.

S&P 500 y Nasdaq tocan récords máximos, expectativas de estímulo contrarrestan cifras de empleo en EE.UU.

Los índices S&P 500 y Nasdaq de Wall Street tocaban nuevos máximos el viernes, ya que la expectativa de más estímulo económico para superar una recesión causada por la pandemia eclipsaba la preocupación por la significativa pérdida de ritmo de la recuperación del mercado laboral.

* A las 1540 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones cedía 45,06 puntos, o un 0,15%, a 30.999,81 unidades; el índice S&P 500 sumaba 10,64 puntos, o un 0,27%, a 3.809,55 unidades; y el Nasdaq Composite trepaba 65,40 puntos, o un 0,50%, a 13.115,38 unidades.

* La economía estadounidense perdió empleos por primera vez en ocho meses durante diciembre, mientras el país enfrenta una escalada en los contagios de COVID-19, lo que apunta a una baja significativa del impulso en la creación de puestos de trabajo que podría estancar la recuperación económica tras la pandemia.

* No obstante, gracias al respaldo prestado por los casi 900.000 millones de dólares de estímulo aprobados por el gobierno la semana pasada y expectativas de un mayor paquete fiscal y gasto en infraestructura bajo la futura presidencia de Joe Biden, los principales índices de Wall Street han avanzado a máximos históricos.

* «Es difícil ignorar la asombrosa caída de empleos desde diciembre, pero el mercado se dispone a hacer caso omiso al decepcionante dato ante el lanzamiento de las vacunas, la gran posibilidad de un estímulo y una Fed expansiva», dijo Mike Loewengart, de E*TRADE Financial.

* Siete de los 11 principales sectores del S&P subían, liderados por las firmas de cuidado de la salud, consumo discrecional y bienes raíces.

* Los papeles de las compañías financieras y de materiales, que están entre los tres sectores con mejor desempeño esta semana, caían.

* El S&P cerró por encima de 3.800 puntos por vez primera el jueves, mientras que el Dow y el Nasdaq se encaminan a su cuarta semana consecutiva de ganancias. No obstante, algunos banqueros de Wall Street esperan un descenso a corto plazo, ya que la exuberancia de un estímulo monetario y fiscal sin precedentes ha generado precios de activos «espumosos».

Grindelwald - Suiza

Los mercados reciben con los brazos abiertos la ratificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, con la esperanza de mayores estímulos con el presidente demócrata.

Empleo, Bitcoin en 40 mil dólares, Hyundai y Apple: Claves hoy en el Mercado

Donald Trump rechaza la violencia de sus partidarios mientras los demócratas piden su inmediata retirada del poder. Se espera el peor informe de empleo no agrícola desde mayo.

Hyundai se adelanta a los acontecimientos y anuncia sus conversaciones con Apple sobre la fabricación de automóviles y el bitcoin alcanza los 40.000 dólares, menos de un mes después de alcanzar los 20.000.

  1. Trump cambia de táctica; los demócratas presionan para la destitución

El presidente Donald Trump se ha vuelto contra sus partidarios, condenando la anarquía y la violencia del asalto del miércoles en el Capitolio, que tuvo lugar justo después del mitin que ofreció ese mismo día. Cinco personas, entre ellas un oficial de policía, fallecieron durante la revuelta.

Los políticos del Partido Demócrata, incluido el nuevo líder de la mayoría en el Senado Chuck Schumer y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han pedido la expulsión inmediata de Trump, amenazando con nuevos procedimientos de moción de censura si el vicepresidente Mike Pence no invoca la 25ª enmienda para destituir a Trump de su cargo.

La amenaza parece en gran parte vacía. Varios medios han recordado que Pence es reacio a usar la 25ª enmienda, mientras que la moción de censura necesitaría el apoyo de 16 senadores republicanos.

  1. Todo se dispara: el Bitcoin y el cobreen máximos de ocho años

Continúa el amplio repunte mundial de los activos de riesgo, y las acciones europeas y asiáticas han seguido la estela al alza de las de Estados Unidos y el cobre ha registrado nuevos máximos de ocho años.

Sin embargo, el dólar corrigió discretamente su rumbo al alza y el rendimiento de los bonos del Tesoro registró máximos de 11 meses después de que el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijera que la Reserva Federal podría estudiar la reducción de sus compras de bonos hacia finales de este año. Sus comentarios fueron contradichos más tarde por la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester. Sin embargo, ninguno de los dos son miembros con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto este año.

El índice dólar sube un 0,1% hasta 89,88 a las 12:30 horas (CET), mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha sido del 1,08%, habiendo subido anteriormente hasta el 1,10%. El bitcoin, por su parte, ha superado los 40.000 por primera vez en la historia, menos de un mes después de alcanzar los 20.000 por primera vez.

  1. Acciones al alza; atentos a Boeing

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura alza, todavía respaldadas por las expectativas de un mayor gasto del Gobierno y una continua postura acomodaticia de la Fed.

Entre las acciones que probablemente acaparen la atención hoy se encuentran las de Boeing, que ha dicho que haría falta un cargo en cuenta de resultados de 2.500 millones de dólares para resolver las acusaciones de engaño a las autoridades estadounidenses sobre su programa 737 MAX, y las de Apple, que ha sido objeto de una extraña serie de comunicados de prensa del fabricante de automóviles surcoreano Hyundai. Las acciones de Hyundai subieron un 19% en Seúl después de que la compañía anunciara que estaba iniciando unas conversaciones sobre la posible fabricación de un coche para Apple. Sin embargo, revisó su declaración dos veces, eliminando finalmente de ella al fabricante de iPhone por completo.

  1. Empleo

El mercado laboral estadounidense experimentó probablemente en diciembre su peor mes desde el desastre de primavera. Todo apunta a que el informe de empleo no agrícola indicará un aumento de sólo 71.000 puestos de trabajo hasta mediados del mes pasado, ya que se han extendido las restricciones al sector de servicios después de que la pandemia lastrara la contracción prácticamente en todas partes.

El riesgo es de una sorpresa a la baja, dado que ADP ha estimado que el empleo del sector privado se redujo en 123.000 durante este período.

  1. El petróleo vuelve a dispararse

Los precios del crudo volvieron a subir, alcanzando sus niveles más altos desde mediados de febrero ante la confianza en que la acción unilateral de Arabia Saudí para equilibrar el mercado seguirá respaldando los precios hasta que haya pasado lo peor del impacto estacional de la pandemia.

A las 12:40 horas (CET), los precios del crudo de Estados Unidos suben un 1,3% hasta 51,52 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se apuntan un alza del 1,5% hasta 55,20 dólares por barril.

Los precios se han visto respaldados por los informes de fuertes compras en el mercado al contado por parte de Unipec, mientras que una ola de frio en Asia también ha impulsado los precios del gas natural licuado hasta máximos históricos.