La República de Polonia es el noveno país más grande de Europa, se ubica entre el Mar Báltico y dos sistemas montañosos (Sudetes y Cárpatos). Limita al oeste con Alemania, al sur con la República Checa y Eslovaquia, al este con Ucrania, Bielorrusia y Lituania y al norte con Rusia (enclave de Kaliningrado). Polonia tiene una superficie de 120.733 millas cuadradas y una población de aproximadamente 40 millones de habitantes. Es el sexto estado más poblado de la Unión Europea. Varsovia es su capital y la ciudad más grande de este país.

El sistema de gobierno es una democracia representativa en la que el Presidente es el jefe de Estado y el Primer Ministro es el jefe de gobierno. La Constitución define el sistema político polaco y el parlamento está formado tanto por las Cámaras bajas (Sejm) como por las altas (Senado).


Servicios corporativos en Polonia, entrevista


Polonia es un país seguro con una economía de ingresos altos, una excelente calidad de vida, una educación de primera calidad y una importante libertad económica. Desde 1992, Polonia se ha convertido en la economía de mayor crecimiento del mundo y fue la única de la UE que evitó la recesión durante la crisis financiera de 2007-2008. El increíble y dinámico crecimiento del PIB llamó la atención de un gran número de inversores extranjeros estratégicos.

A los inversionistas les atrae Polonia debido a sus bajos costos de producción, su mano de obra altamente motivada y calificada, la ubicación geográfica estratégica y las favorables condiciones económicas. Por otra parte, con el fin de atraer a los empresarios extranjeros y hacer que el sector sea competitivo, el Gobierno polaco introdujo reformas legales como diversas formas de incentivos a la inversión en 14 Zonas Económicas Especiales y un tipo impositivo sobre sociedades (CIT por sus siglas en inglés) bajo.
Recientemente, ha habido un cambio en el impuesto sobre la renta de las sociedades en Polonia. En este artículo usted puede conocer todo al respecto.

Grindelwald - Suiza

A los inversionistas les atrae Polonia debido a sus bajos costos de producción, su mano de obra altamente motivada y calificada, la ubicación geográfica estratégica y las favorables condiciones económicas.

Cambios en las tasas de tributarias en Polonia

Hasta principios de 2018, Polonia tenía un tipo CIT del 15% para los pequeños contribuyentes. Sin embargo, a finales de año, se aprobaron nuevas leyes, como la ley que modifica la ley del impuesto sobre la renta de las personas naturales, la ley del impuesto sobre la renta de las personas jurídicas, entre otras (la ley oficial de 2018 nr. 2159).

En la actualidad, la tasa actual del CIT es del 9% para los pequeños contribuyentes, es decir, los contribuyentes cuyos ingresos brutos en el ejercicio no superaron el valor de 1,2 millones de euros en el zloty polaco desde el redondeo hasta los 1.000 zlotys, así como los contribuyentes que están iniciando una actividad empresarial. Cabe destacar que la tasa preferencial sólo se aplicará a fuentes de ingresos distintas a las ganancias de capital (artículo 7B de la ley CIT), lo que significa que los dividendos siguen estando sujetos a la tasa del 19%.

La excepción a la aplicación de la tasa del 9% es para la empresa creada:

– En el supuesto de una transformación de la forma jurídica, de una fusión o de una escisión, con excepción de la transformación de una sociedad anónima en otra sociedad anónima.

– Como consecuencia de la transformación de un empresario, que sea una persona natural que ejerce por cuenta propia una actividad empresarial, o de una empresa que no es una persona jurídica.

– Por personas jurídicas, personas naturales o de unidades organizativas sin personalidad jurídica que hayan aportado al capital inicial del contribuyente una sociedad previamente gestionada, una parte organizada de la sociedad o componentes de la propiedad de esta sociedad por un valor superior al equivalente total en el zloty polaco de no menos de 10.000 euros.

– Por personas jurídicas, personas físicas o unidades organizativas sin personalidad jurídica que paguen sus aportes no monetarios al capital inicial del contribuyente, activos obtenidos a través de estas personas o unidades como resultado de la liquidación de otros contribuyentes, si estas personas o unidades tenían acciones (stocks) de otros contribuyentes disueltos.

– Por personas jurídicas, personas naturales o unidades organizativas sin personalidad jurídica, si en el ejercicio fiscal en el que el contribuyente se constituyó y en el ejercicio fiscal siguiente, el capital inicial de dicha sociedad se aportó bajo la modalidad de empresa previamente realizada, parte organizada de la empresa o componentes de la propiedad de la empresa de un valor superior al equivalente en zlotys polacos de 10 000 EUR.

Finalmente, Polonia ocupa el séptimo lugar en el mundo por su gran atractivo para las inversiones, ya que ha conseguido crear un entorno económico favorable y ofrece una legislación fiscal transparente. Como resultado, el importe de las inversiones se estimó en unos 180.000 millones de euros desde que se incorporó a la UE en 2004.

Si usted cree que Polonia es el lugar ideal para invertir y necesita orientación, no dude en ponerse en contacto con Mundo Offshore. Contamos con un equipo de expertos, especializados y con amplia experiencia, dispuestos a ayudarle.

Envíenos su consulta