Mundo Offshore le ofrece toda la información esencial que necesita saber sobre cómo solicitar y obtener la residencia en Serbia mediante la adquisición de bienes raíces. Hablemos primero de algunos aspectos relevantes de esta jurisdicción.

La República de Serbia está situada al sureste de Europa y limita con Rumania, Bulgaria, Kosovo, Montenegro, Bosnia, Herzegovina, Croacia y Hungría. Es un país de campos fértiles al norte, a lo largo del río Danubio y de relieve escarpado y montañoso al sur. Belgrado, su capital y principal ciudad, ganó el premio «Ciudad del Futuro en el Sur de Europa» en el prestigioso concurso organizado por el periódico financiero más reconocido del mundo llamado Financial Times. Desde el año 2009, el gobierno ha estado tratando de adaptar la legislación serbia a la legislación de la UE con objeto de adherirse a la misma.

Este país en constante evolución se ha convertido recientemente en el primer destino de inversiones del mundo, pero ¿por qué? Las principales razones que podemos señalar son: su ubicación estratégica geográfica y los beneficios que esto tiene en cuanto al comercio, la relativa estabilidad económica en términos de baja inflación, mano de obra altamente educada y calificada, infraestructura moderna, costos mínimos de operación, bajos impuestos personales y corporativos. Además, la economía serbia ha estado en constante expansión debido a un aumento de la inversión y del consumo individual, así como a una situación económica favorable en los países de la Unión Europea que son los principales socios comerciales extranjeros.

Los empresarios que estén interesados en reubicar su negocio en el país balcánico, deben tener en cuenta que existen tres alternativas para solicitar la residencia en Serbia. La primera es a través de la conformación de empresas. Mientras que la segunda es a través de la sucursal de una sociedad offshore, esta sucursal no es una entidad legal separada y los no residentes pueden ser representantes legales de la misma. La tercera opción, es la compra de un inmueble en Serbia, éste es en el que nos vamos a centrar ahora.

Para explicarlo en términos prácticos, podemos decir que el solicitante tiene que comprar un inmueble (apartamento, casa, casa de campo) para obtener el permiso de residencia. El impuesto anual sobre la propiedad es de alrededor del 0,4% dependiendo de su ubicación. El plazo para que el solicitante principal reciba la residencia serbia es de aproximadamente 45 días. Posteriormente, los familiares inmediatos pueden iniciar el proceso de solicitud, que dura otros 45 días laborables adicionales. Luego de mantener la residencia por al menos 5 años, se puede obtener la residencia permanente.

Además de la compra de la propiedad, el solicitante tendrá que pagar un monto de 5.460 euros para cancelar los honorarios profesionales de los servicios.


Cuenta bancaria de sucursal en Serbia


Aspectos clave de la residencia serbia

⦁ No se requiere ninguna estancia
⦁ No es necesario hablar el idioma serbio
⦁ La residencia permanente se puede obtener en 5 años
⦁ La residencia a través de la adquisición de propiedades serbias no tiene una inversión mínima.
⦁ Es un procedimiento sencillo basado en leyes rigurosas.
⦁ Sólo se requieren 2 visitas a Serbia.
⦁ Existen sistemas fiscales muy favorables para las empresas y las personas naturales.
⦁ Sin CRS (Common Reporting Standard). Serbia no se ha adherido al CRS.
⦁ Apertura de cuenta bancaria de forma rápida y directa (entre 7 y 10 días)
⦁ Serbia tiene tratados de libre comercio con la UE, Rusia, Turquía, etc. (un total de 1.100 millones de consumidores)
⦁ Disponibilidad de mano de obra cualificada y no costosa.
⦁ Costos operativos muy competitivos.

Grindelwald - Suiza

Viaje sin visado a Serbia.

Viaje sin visado a Serbia

Por otra parte, si quiere saber los pasos exactos a seguir y los documentos necesarios, aquí le damos una lista detallada:

Paso 1 – Estudiar el mercado
⦁ Proporcionar información sobre el inmueble deseado
⦁ Articular con nuestro equipo para conocer las opciones propuestas
Paso 2 – Primera visita: firmar el acuerdo de compra (personalmente o a través de POA)
⦁ Obtener el Contrato de Compraventa notariado (personalmente o a través de POA)
⦁ Presentar los documentos requeridos al Registro de Inmuebles.
⦁ Abrir una cuenta personal en Serbia y depositar 1500 euros en ella, como prueba de sostenibilidad económica personal (presencia personal obligatoria).
Paso 3 – Antes de solicitar la residencia
⦁ Enviar CV, que será traducido al serbio
⦁ Debe esperar el registro del Contrato de compraventa de inmuebles de Catastro.

 Tiempo de trámite: hasta 45 días.

Paso 4 – Visita a Serbia y solicitud de residencia
⦁ Tomarse dos fotos tipo pasaporte en Serbia
⦁ Conseguir el estado de cuenta de la cuenta bancaria personal
⦁ Contratar un seguro de salud serbio
⦁ Solicitar la residencia en el Ministerio del Interior

 Tiempo de trámite: Estancia de 3 días en Serbia.

Paso 5 – Obtención de la tarjeta de identificación de residencia
* Tiempo de trámite: 15 a 30 días después de la primera visita. La visita de un día a Serbia es obligatoria.

Para finalizar, si usted ha decidido solicitar la residencia en Serbia por medio de la compra de bienes raíces, es importante que siga las reglas para respetar las leyes y reglamentos. Mundo Offshore se encuentra a su disposición para ayudarle durante todo el proceso. Con nuestra ayuda usted puede estar tranquilo y dejar todo en nuestras manos. Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Envíenos su consulta