El plan del presidente Biden para invertir en infraestructura en Estados Unidos puede significar un repunte en los máximos históricos de la bolsa de valores. El jueves pasado, el S&P 500 alcanzó por primera vez los 4,000 puntos cerrando la sesión con una subida del 1,18%, casi un 80% más que los mínimos encontrados en marzo de 2020. Este crecimiento está indudablemente impulsado por los estímulos lanzados por el gobierno de los EE. UU., por la esperanza de que la vacuna reduzca el número de contagiados de Covid-19 y que la economía repunte.
Estos indicios favorables podrían restaurar la confianza de los inversores en el sector empresarial, pero también se pude observar un aumento preocupante de los rendimientos de bonos y de diversos focos de volatilidad. Como ejemplo de esta volatilidad podemos mostrar la subida de las acciones de GameStop y la bajada de la family office Archegos Capital.
Los datos recientes sugieren que las acciones podrían seguir al alza durante este mes y que el S&P 500 podría registrar su mayor ganancia a mitades de abril, la cual sería la mayor ganancia de los últimos 20 años.
Uno de los factores que podría afectar al mercado parece ser si el congreso de los EE. UU. aprueba el plan de incentivos de infraestructura presentado por el presidente Biden. Este plan incluye un gasto de 2 billones de dólares, pero también un aumento al impuesto de sociedades, lo cual puede reducir los beneficios de los empresarios. Este aumento podría no entrar en vigor hasta el próximo año, pero de todas maneras podría suponer un riesgo que afecte a los mercados. Los resultados se conocerán a mediados de abril y se espera que los beneficios de S&P 500 aumenten un 24.02% en el primer trimestre de 2021 con respecto a los beneficios de hace un año. No obstante, el aumento de las expectativas con respecto a los beneficios también tiene su riesgo, ya que cuando las expectativas se elevan demasiado, hay demasiado lugar para las decepciones, lo que podría resultar en un estancamiento del mercado.
Semana del 4 al 11 de abril de 2021
- Las ganancias del mercado de valores podrían continuar
Los mercados estadounidenses han comenzado el mes de abril con el pie derecho, ya que el índice S&P 500 alcanzó un nivel de 4000 por primera vez el jueves santo (primer día del mes de abril). Esta tendencia podría continuar debido a que el Departamento de Trabajo anunció la creación de 916,000 empleados en marzo, llegando a su máximo en los últimos siete meses.
El repunte del mercado también se debe a la esperanza generada por las campañas de vacunación que se esperan que contengan la pandemia y de esta manera se reactive la economía.
- Reunión del FMI
El FMI comenzará sus reuniones de primavera de modo virtual desde el lunes posterior a semana santa. Las reuniones tienen como objetivo analizar las consecuencias económicas de la pandemia y publicar las previsiones para el corriente año y el siguiente. El director gerente del FMI ya ha sugerido que las perspectivas económicas mundiales incluirán un alza del 5,5% este año.
- Actas del banco central de los EE. UU.
La Reserva Federal publicará las actas de su reunión este miércoles y los inversores estarán atentos a las novedades con respecto a los estímulos, ya que estos podrían conducir a una creciente inflación. Jerome Powell, presidente de dicha institución, declaró que no hay motivo para preocuparse ante la inflación ya que esta, según él, será transitoria.
- Datos económicos
Hay algunos indicios de que la economía podría estar mejorando, ya que un reporte del ISM de la semana pasada mostró que en el mes de marzo la actividad manufacturera creció hasta su nivel más alto registrado en los últimos 37 años.
También se incluyen datos semanales del jueves sobre solicitudes de subsidio por desempleo, cifras de la inflación de los precios de producción, datos que se seguirán cuidadosamente con el objetivo de buscar posibles disparadores inflacionarios.
Suben el dólar y los bonos a 10 años
Se registró una ligera subida del dólar y del retorno del bono referencial del Tesoro en operaciones de bajos volúmenes, luego de que los datos mostraran el mayor repunte económico en los Estados Unidos de las últimas décadas.
- Se crearon 916,000 nuevos puestos de trabajo en marzo y la tasa de desempleo cayó un 6%.
- Los mercados asiáticos también presentan una tendencia alcista gracias al optimismo mundial con respecto a una pronta recuperación económica. Esto se vio particularmente en los mercados de Corea del Sur, Japón y China.
- La bolsa de Tokio mostró sectores en alza como por ejemplo Nikkei, que llegó a su máximo de las últimas dos semanas. Las acciones relacionadas con semiconductores lideran el mercado en medio de una escasez global de chips.
- China también muestra un panorama esperanzador con sus acciones mostrando una segunda semana consecutiva de ganancia. La economía del gigante asiático parece estar dirigiéndose a una sólida recuperación y, gracias a esto, los índices CSI300 y el índice compuesto de Shanghái cerraron en sus máximos de casi cuatros semanas.
- El oro al contado cayó a 1728,84 dólares la onza, lo que significa una caída del 0,08%.
Recomendación de Mundo esta semana: invertir en oro y plata
Bóveda privada y almacenamiento seguro
Nuestros expertos ofrecen una posibilidad única de resguardar oro en una instalación de almacenamiento privada ubicada en una de las áreas económicas especiales de Panamá: Panamá Pacífico. Esta instalación ofrece servicios únicos en Panamá incluyendo privacidad, seguridad, almacenamiento, seguros, etc. Se ofrecen niveles de seguridad excelentes que incluyen almacenamiento abovedado de clase 3 y cajas fuertes industriales.
Las instalaciones cuentan con tecnología de avanzada, supervisión fuera del sitio las 24 horas del día y seguros suscritos por Lloyds of London. Los metales se encuentran siempre almacenados en forma física en una base segregada, lo que significa que sus metales se mantendrán siempre bajo su propiedad.
Compra de oro y plata
Nuestros socios se encargan de la compra y el envío de sus metales preciosos de forma completamente segura, y de proveer servicios de almacenamiento de alta gama para la protección de su patrimonio.
Gracias a nuestros socios podemos ofrecer una amplia variedad de metales incluyendo lingotes y monedas de oro, y también platino y paladio de la más alta calidad. También se encargan del envío, de manera que usted puede recibir sus metales directamente en su bóveda en Panamá Pacífico o en su domicilio en los EE. UU. o Canadá.
Logística para el oro y la plata con Mundo
Hemos notado una enorme demanda de inversores que buscan trasladar sus metales a nuestras bóvedas en Panamá. Es por esto por lo que nuestros expertos han desarrollado una cadena de envío muy segura que incluye preparación, pesaje de acuerdo con los estándares estipulados, preparación de envío de documentos y trámites aduaneros.
Trabajamos con proveedores de confianza y con socios ubicados estratégicamente en distintas partes del mundo. Todos los envíos desde y hacia las instalaciones se llevan a cabo con un nivel de protección del 100%.
Servicios de ensayo y análisis
Si usted no está seguro si su barra de metal es auténtica o de su valor, nosotros podemos ayudarle. Los expertos de Mundo ofrecen análisis confiables de la calidad de sus metales y del contenido de su caja de seguridad, proveyendo un desglose exacto de los materiales contenidos en la misma. Nuestros expertos cuentan con los equipos más avanzados de la industria para verificar y asegurar la calidad de un metal precioso. Utilizan una combinación de técnicas como XRF Gold Tester y Ultrasonido y también ensayo de fuego.
Si usted quiere más información sobre la recomendación de esta semana, y desea comprar o resguardar su oro en una bóveda de alta seguridad en Panamá, contáctese con nuestros expertos ahora.