Por Luigi Wewege

Las actividades bancarias offshore no necesariamente están limitadas a un grupo selecto de personas. Al contrario, las soluciones que ofrece este sector atraen a innumerables personas de todo el mundo que se encuentran en busca de mayor libertad financiera, seguridad y crecimiento.

La privacidad que caracteriza a la banca offshore es especialmente atractiva. En este artículo usted podrá familiarizarse con los beneficios de la misma, conocer cuáles son los destinos que ofrecen la mayor confidencialidad y saber los motivos por los cuales usted podría necesitar mayor privacidad para sus activos financieros.

Restricción de la privacidad bancaria en los Estados Unidos

Si su pasaporte lo identifica como ciudadano de EE.UU., Gran Bretaña, Canadá o cualquier otro país del mundo, es probable que la banca offshore sea conveniente para usted. Sin embargo, los estadounidenses, en particular, hallan en este tipo de banca una de las formas más efectivas de aumentar su privacidad.

Esto se debe a que en Estados Unidos la confidencialidad financiera no está garantizada e incluso existen varias leyes que así lo confirman.

La Ley de Registros Financieros y Declaración de Moneda y Transacciones Extranjeras promulgada en 1970 es conocida como la Ley de Secreto Bancario. Dicha ley fue diseñada para coartar el lavado de dinero, sin embargo, también develó los nombres de todos los titulares de cuentas bancarias en los Estados Unidos.

Similarmente, la Ley Patriótica de los Estados Unidos de 2001 se diseñó para reducir el financiamiento del terrorismo. Si bien estos son objetivos nobles orientados a mantener seguros a los estadounidenses, estas medidas fueron aplicadas a expensas de la privacidad financiera de los mismos.

En algunas jurisdicciones, no existen leyes financieras semejantes. Más aún, algunos países cuentan con una legislación que protege la privacidad y el anonimato de los titulares de cuentas bancarias.

Considerando lo anterior, la banca offshore puede llegar a ser una opción beneficiosa, ya sea porque, por alguna razón específica, usted requiere mayor privacidad, o simplemente porque no le agrada la idea de que exista libre acceso a su información financiera.

Disuasión de conflictos legales innecesarios

Estados Unidos es una de las naciones más contenciosas del mundo. Cada año, se registran cientos de miles de casos civiles presentados en las cortes estadounidenses. Esto implica que millones de dólares son gastados por los ciudadanos de dicho país en litigios civiles.

Vivir y hacer negocios en los Estados Unidos, así como en muchas otras naciones industrializadas, significa estar expuesto a denuncias de todo tipo. En algunos casos, esas demandas son claramente frívolas y tienen la única intención de conducir a un pago monetario a favor del denunciante.

Frecuentemente, para protegerse de tales casos civiles frívolos o costosos, es necesario adquirir una póliza de seguro general u otras formas de seguro, además de contratar los servicios de un abogado.

Una forma más efectiva de salvaguardarse es disuadir a las personas de intentar demandarlo. Un paso sumamente importante es la colocación de los activos en una jurisdicción offshore con la finalidad de proteger aquello por lo cual ha trabajado tan arduamente: sus recursos financieros.

En primer lugar, al colocar sus activos en la institución bancaria offshore adecuada y en el país correcto, la información de los mismos será confidencial. Esto significa que será difícil para terceras personas ir tras sus activos, ya que, simplemente, no conocerán de su existencia.

En segundo lugar, la apropiación de dinero perteneciente a cuentas offshore es más difícil. Los abogados están al tanto de esto y por este motivo pueden llegar a desalentar a sus clientes de llevar a cabo acciones legales, tales como demandas, si saben que sus honorarios muy probablemente no serán remunerados. Esto hace que el riesgo de enfrentar juicios frívolos disminuya significativamente.

Grindelwald - Suiza

Si su pasaporte lo identifica como ciudadano de EE.UU., Gran Bretaña, Canadá o cualquier otro país del mundo, es probable que la banca offshore sea conveniente para usted. Sin embargo, los estadounidenses, en particular, hallan en este tipo de banca una de las formas más efectivas de aumentar su privacidad.

 

Consulta gratuita

Manténgase protegido de amenazas gracias a la privacidad bancaria

Desafortunadamente, algunas personas piensan que la banca offshore es algo ilícito o misterioso, sin embargo, el deseo de obtener privacidad financiera no implica una actividad criminal. De hecho, algunos bancos offshore brindan una sólida protección de activos, así como una mayor privacidad bancaria. Existen muchas razones factibles y legítimas por las cuales una persona puede necesitar la privacidad financiera que solo la banca offshore puede ofrecer.

En algunos países, particularmente naciones en desarrollo, tener una acumulación significativa de riqueza puede ser peligroso. Bajo esta premisa, tal vez sea difícil asegurar de manera efectiva su protección personal y la de su familia, la de sus activos y de su empresa. En este caso una cuenta bancaria offshore puede ayudarlo.

En pocas palabras, que su estado financiero sea difundido ante el mundo puede llegar a ser peligroso. Esto puede dejarle vulnerable a situaciones de secuestro, robo, fraude o extorsión. Vivir con el temor de estas amenazas potenciales puede reducir su calidad de vida, por lo cual es razonable que algunas personas decidan explorar otras opciones financieras.

Por fortuna, una opción extremadamente útil es aprovechar la privacidad que puede brindarle una cuenta bancaria offshore. Además de proteger y diversificar su patrimonio, una cuenta de este tipo puede brindarle tranquilidad a su negocio, mayor control ante una intervención del gobierno, e incluso dar seguridad a su cónyuge e hijos. Indudablemente, esta tranquilidad es invaluable.

Elegir la jurisdicción adecuada para el establecimiento de una cuenta bancaria offshore

Si su objetivo es la privacidad financiera, entonces el primer paso es recurrir a la banca offshore. Una vez que haya decidido que una cuenta bancaria de este tipo es la mejor opción, entonces ya estará listo para explorar la gama de jurisdicciones existentes. Si bien hay muchas alternativas, asegúrese de buscar específicamente aquellas que puedan garantizar su privacidad cuando más la necesite.

Tenga en consideración que prácticamente ningún banco offshore le dará la potestad para realizar operaciones bancarias de forma totalmente anónima. Por el contrario, deberá proporcionar a dicha institución su información personal al momento de abrir la cuenta. Esto tiene la finalidad de prevenir una acción financiera ilegal y, finalmente, es lo más conveniente para usted. Estos procesos son conocidos como una normativa de conocimiento del cliente (KYC, por sus siglas en inglés) y se aplican casi universalmente. Lo más importante es tener en cuenta qué sucede con esa información una vez que está en poder del banco. Idealmente, los bancos estarían ubicados en una jurisdicción donde la privacidad del cliente esté estrictamente garantizada y protegida.

Por muchas razones, si lo que busca es confidencialidad, Belice es el lugar ideal para realizar operaciones bancarias offshore. El gobierno ha lanzado un régimen libre de impuestos y reconoce la necesidad de la privacidad financiera. No existen controles de cambio y los bancos no están en la obligación de revelar innecesariamente información de las cuentas personales. Además, la banca en Belice ofrece una amplia gama de ventajas adicionales, como las altas tasas de liquidez obligatorias.

Las actividades bancarias offshore están relacionadas principalmente con la diversificación financiera, pero la privacidad también juega un papel importante. Recuerde que su dinero representa su negocio y la banca offshore puede ayudarle a resguardarlo.

Al elegir los servicios de banca offshore en Belice a través de Mundo Offshore, puede obtener mayor privacidad y protección para sus pertenencias financieras. Por favor, póngase en contacto con nosotros para realizar cualquier consulta.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta