Por Luigi Wewege

En la medida en que más personas buscan tomar decisiones inteligentes sobre su dinero, las estrategias de banca offshore se posicionan a la cabeza de la lista de opciones. Ya sea que esté planeando retirarse internacionalmente, invertir en el extranjero o trasladar su negocio al extranjero, los bancos en Belice pueden llegar a ser una buena opción.

Gracias a las leyes bancarias del país centroamericano, existe un clima financiero propicio para los inversionistas y los poseedores de cuentas de todo el mundo. Examine más de cerca algunas de las muchas leyes bancarias y de negocios en Belice que podrían serle de beneficio a usted y a sus inversiones.

Regulación de la liquidez bancaria en Belice

Cada vez que usted decide depositar sus activos en una cuenta bancaria, está depositando su confianza en esa institución. Es por eso que tiene sentido hacer los deberes e investigar varios bancos antes de decidir invertir. Sin embargo, hay un factor más en juego que no debe ser ignorado: La liquidez.

Los bancos pueden anunciar altas tasas de liquidez, lo que sencillamente significa que conservan activos líquidos a la mano por un porcentaje determinado del valor total que poseen en el banco en un momento dado. Si un banco tiene $100,000,000 en sus cuentas y tiene la mitad en forma líquida, entonces tiene un índice de liquidez del 50%.

En Belice, los bancos están obligados por ley a tener un índice de liquidez fijo. Este porcentaje se ha establecido en un 24%, cifra muy superior a la de muchos otros países. Estos requisitos de reserva bancaria en Belice son por lo menos cuatro veces los requisitos de reserva de los bancos locales en EE.UU. Con un coeficiente de liquidez mínimo del 24%, los titulares de cuentas bancarias y los inversores pueden sentirse tranquilos.

Además de un índice de liquidez asombroso, los bancos en Belice también están obligados por ley a tener un porcentaje fijo de reservas de efectivo a la mano. Una vez más, esto es beneficioso porque puede ayudar a estabilizar al propio banco e incluso a la economía. Si alguna vez ocurriera una corrida bancaria, un escenario improbable en un país estable como Belice, los clientes podrían retirar dinero en efectivo según sea necesario. Todas estas regulaciones entraron en vigor específicamente para aumentar la confianza de los clientes en los bancos de Belice.

El valor de la Ley de Compañías de Negocios Internacionales (IBC) de Belice

Un número asombroso de inversionistas que eligen operar e invertir dentro de Belice constituyen una IBC (International Business Company). Estas compañías son posibles gracias a la Ley de Compañías de Negocios Internacionales de Belice, la cual fue aprobada por primera vez en 1990. No todos los negocios establecidos en Belice son una IBC. Por el contrario, una IBC es un tipo específico de negocio que sólo puede hacer negocios con no residentes de Belice.

Una IBC puede abrir una oficina en Belice, incluso utilizando sólo una oficina virtual. De esta manera, la IBC puede sacar provecho del excelente sistema bancario internacional que ofrece el país. Y lo más importante, una IBC tiene la capacidad para operar libre de impuestos en Belice.

Como beneficio adicional, una IBC puede disfrutar de una serie de regulaciones reservadas exclusivamente para las empresas de negocios internacionales. Incluso los dividendos pagados a los accionistas quedan exentos de impuestos, pudiendo formar capital social en la moneda de su elección. En resumen, la Ley de Compañías de Negocios Internacionales de Belice le permite llevar a cabo cualquier tipo de negocio legal desde un ambiente acogedor y financieramente beneficioso.

Establecer una IBC no es un proceso difícil. Es muy sencillo, tiene un precio razonable y se puede hacer en un plazo de uno o dos días. Además, una IBC no es sólo una designación para una gran corporación multinacional. Una sola persona puede establecer una IBC y puede ser un gran vehículo para inversiones en el extranjero, fideicomisos, bienes raíces, o incluso coberturas de seguro de vida.

Lo que debe saber sobre la Ley de Lavado de Dinero y Terrorismo (Prevención)

Claramente, Belice ha creado una atmósfera ideal para los inversionistas de todo el mundo. Al mantener los impuestos bajos para los inversores extranjeros y permitir que las IBC operen con una interferencia mínima, el país es un lugar muy frecuentado para realizar negocios. Sin embargo, todavía hay muchas leyes bancarias en Belice que garantizan el cumplimiento de las leyes internacionales y de seguridad. Específicamente, la Ley del Lavado de Dinero y el Terrorismo (Prevención) está diseñada para mantener a los inversionistas en línea con la ley.

Hace un tiempo existió un estigma asociado con la banca offshore que hizo que algunos inversionistas inocentes sintieran que estaban haciendo algo ilegal. Sin embargo, en la actualidad existen varias normas y reglamentos que facilitan el cumplimiento de la ley y dificultan su incumplimiento.

Belice tiene leyes que requieren que los inversionistas revelen datos clave sobre ellos mismos y sobre la forma en que hacen negocios. Si bien no es necesario que divulgue sus registros ni que publique los nombres de los miembros de la junta directiva, sí debe ser sincero y honesto al establecer cuentas bancarias o negocios. Esto hace más fácil para el gobierno de Belice asegurar el cumplimiento. Además, esto es muy conveniente para el individuo, ya que el suministro de información necesaria y útil desde el principio le permite operar libremente en el futuro.

El mismo concepto se aplica a leyes como FATCA o la Ley de Cumplimiento de Impuestos de Cuentas Extranjeras. Aunque FATCA es una ley americana aplicada por el IRS, su cumplimiento es requerido por la banca americana en el extranjero, así como por cualquier banco internacional que ofrezca cuentas a residentes o ciudadanos americanos.

Grindelwald - Suiza

Gracias a las leyes bancarias del país centroamericano, existe un clima financiero propicio para los inversionistas y los poseedores de cuentas de todo el mundo.

Leyes que crearon la banca offshore en Belice

Belice tiene dos tipos principales de bancos dentro de sus fronteras. El primer tipo es un grupo de bancos comerciales locales, y el segundo tipo es un grupo de bancos offshore o internacionales, a menudo denominados bancos privados.

Los dos grupos se mantienen separados para ofrecer grandes oportunidades a los inversores extranjeros, pero aun así controlan y estabilizan la economía local. Si usted está pensando en Belice para la banca o inversión offshore, deberá analizar detenidamente las opciones de bancos offshore.

Los bancos offshore aún son relativamente nuevos en Belice. Sólo en 1995 se aprobó la Ley de Bancos e Instituciones Financieras, seguida poco después por la Ley de Banca Offshore de 1996. Estas leyes hicieron posible la formación de bancos offshore, estableciendo que el Banco Central de Belice regularía su funcionamiento.

Belice brinda el clima adecuado para la banca internacional

Los bancos offshore de buena reputación permiten a los inversionistas disfrutar de mayor privacidad, protección de activos e innumerables oportunidades de crecimiento y seguridad financiera. Las leyes bancarias en Belice no limitan los movimientos o acciones del individuo, sino que crean un clima de bienvenida que resulta ideal para los inversionistas extranjeros.

Si usted está en busca de un lugar seguro para almacenar activos y diversificar su cartera o está entusiasmado con un nuevo negocio en el extranjero, las leyes bancarias y de negocios en Belice están diseñadas para ayudarle a lograr sus objetivos. Permita que los profesionales de Mundo Offshore le ayuden a dar el siguiente paso hacia el logro de sus objetivos bancarios offshore. Contáctenos ahora para solicitar una consulta gratuita.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta