Hoy en día, los pasaportes representan mucho más que un mero documento burocrático. Son la llave que nos permite abrir la puerta de otros territorios y, con esto, la entrada a nuevos negocios. Por eso es tan fundamental contar siempre con uno que esté al día y que sea aceptado en numerosas naciones sin inconvenientes, aunque esto último no lo decidimos nosotros.

Cuando el mundo de las finanzas se convierte en nuestro hogar, valoramos aún más todo aquello que facilite los traslados y, por lo tanto, nos ayude a optimizar nuestro tiempo. Si el documento de viaje de nuestro país de origen no cuenta con una buena reputación a nivel mundial y nos crea problemas en lugar de solventarlos, es momento de considerar estudiar el trámite de pasaporte en otras naciones.

En muchos estados, se han creado programas que permiten a extranjeros obtener beneficios como residencia, ciudadanía y otros a cambio de grandes aportes a la economía. Los más populares se han agrupado dentro de la nomenclatura CIP –Citizen by Investment Program– y en medidas generales otorgan la ciudadanía a inversionistas que estén dispuestos a contribuir en el crecimiento económico del país en cuestión.

Requisitos para pasaporte secundario mediante un CIP

Gracias a un CIP, usted podrá ser el portador de una segunda ciudadanía en muy poco tiempo –el periodo de entrega varía según el país, pero podríamos estimar un lapso de 2 a 6 meses– y planificar sus viajes de negocio sin preocuparse por la entrada y salida de cada territorio.

Podemos agrupar los requisitos para un pasaporte en:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • No tener antecedentes penales, sanciones individuales, ni ser parte de ningún proceso judicial.
  • Contar con cantidades de inversión desde los 100.000 USD, además de demostrar la legalidad de estos ingresos.
  • Gozar de buena salud y presentar certificados médicos que lo comprueben.
  • Tener un historial de crédito impecable.
  • Poseer referencias personales y comerciales respetables.

Asegurarse de cumplir con estos requerimientos es el primer paso para obtener los pasaportes, aunque en cada país las inversiones sugeridas varían de acuerdo a diversos aspectos, como clima y economía.

San Cristóbal y Nieves

Como es común en los CIP, es posible obtener la ciudadanía mediante la inversión en el sector inmobiliario. Los montos exigidos son de 400.000 USD (lo tendrá a su nombre por cinco años) y 200.000 USD (a su nombre por siete años). El punto a favor de esta opción es que luego de cumplido el plazo usted podrá venderlo y recuperar el dinero invertido. Otra ventaja es que no se le exige que esté presente en Nieves durante este tiempo, puede entrar y salir del país cuantas veces lo desee sin problemas.

En cuanto a las donaciones, usted podrá contribuir a la industria azucarera por 250.000 USD o al Fondo de Crecimiento Sostenible por 150.000 USD, pero ninguna de las dos opciones será reembolsable.

¿Qué ofrece este pasaporte? Posibilidad de viajar sin visa a más de 150 países, incluyendo a todos los que forman parte de la Unión Europea, el Reino Unido, el Caribe y la Mancomunidad de Naciones. Podrá adquirir la visa de estadía prolongada en Estados Unidos.

Santa Lucía

Hay tres maneras de invertir en Santa Lucía para sacar pasaporte de este país:

  • Inversión en inmuebles: 300.000 USD y debe mantener la propiedad a su nombre por al menos cinco años.
  • Inversión en proyectos empresariales (como puentes o carreteras): 3.500.000 USD generando tres puestos de trabajo o 6.000.000 USD junto a un socio y con seis puestos de trabajo.
  • Inversión en bonos del gobierno: 500.000 USD por lapso de cinco años y sin atraer una tasa de interés.

Si lo prefiere, también existe la opción de contribuir al Fondo Económico Nacional por 100.000 USD.

¿Qué ofrece este pasaporte? Posibilidad de viajar sin visa a más de 100 países, incluyendo a todos los que forman parte del Reino Unido y la Unión Europea, pero también a otros territorios como Hong Kong. ¡Recuerde que puede hacer la solicitud de pasaporte paralela a la ciudadanía! Así los obtendrá al mismo tiempo.

Grindelwald - Suiza

En muchos estados, se han creado programas que permiten a extranjeros obtener beneficios como residencia, ciudadanía y otros a cambio de grandes aportes a la economía.

Antigua y Barbuda

Tal como en Santa Lucía, nos encontramos nuevamente con tres alternativas de inversión:

  • Inversión en inmuebles: 400.000 USD y debe mantener la propiedad a su nombre por al menos cinco años. Si se asocia con otro inversionista, puede reducir su pago a 200.000 USD.
  • Inversión en negocios: 1.500.000 USD en un proyecto relacionado al comercio. Si se asocia con otros inversionistas (más de dos personas), cada uno deberá contribuir con al menos 400.000 USD.
  • Inversión universitaria: ¡opción única en los CIP alrededor del mundo! Al invertir 150.000 USD en la Universidad de las Antillas toda su familia podrá solicitar pasaporte y un miembro será candidato para una beca por un año.

¿Cómo sacar el pasaporte mediante una donación? Es posible a través de una contribución de 100.000 USD al Fondo Nacional de Desarrollo. Si la familia (grupo de cuatro personas) desea hacer la solicitud en conjunto, tendrían que aportar 125.000 USD.

¿Qué ofrece este pasaporte? Posibilidad de viajar sin visa a más de 140 países, incluyendo a todos los que forman parte de la Unión Europea, el Reino Unido, el Caribe y la Mancomunidad de Naciones.

Los pasaportes serán el último documento que usted y su familia recibirán, justo luego de los certificados de naturalización, por ello es crucial que se asesore durante cada paso del proceso para asegurar una respuesta positiva por parte de los entes encargados. 

¡No pierda su tiempo ni su dinero! Acuda a expertos, nuestro equipo de profesionales está más que dispuesto a prestarle apoyo. ¡Contáctenos! Le aclararemos como tramitar el pasaporte del país que más le convenga.