Alibaba ha completado la mayor oferta de acciones del mundo en lo que va de año, colocando hasta 575 millones de acciones nuevas a un precio de alrededor de 24,01 dólares en la Bolsa de Hong Kong.

Eso significa que la oferta total recaudará hasta 13.800 millones de dólares si la cláusula “greenshoe” se ejercita plenamente.

1. A la espera de los datos de ventas minoristas y producción industrial

Los datos de octubre de ventas minoristas y producción industrial de Estados Unidos mostrarán con cuánto impulso entra la economía estadounidense en su cuarto trimestre, un día después de que las cifras comparables de China resultaran peores de lo previsto.

Se espera que las ventas minoristas (que se publican a las 14:30 horas (CET)) habrán repuntado un 0,2% frente a la inesperada caída de septiembre, mientras que las ventas minoristas subyacentes, de las que se excluyen los automóviles, aumentaron un más robusto 0,4%.

Las cifras de producción industrial, que se publican 45 minutos más tarde a las 15:15 horas (CET) son un motivo mayor de preocupación. Los analistas prevén otra caída del 0,4% con respecto a la lectura de septiembre, y se espera que la producción del sector manufacturero descienda un 0,6%.

2. Suben las acciones tras las declaraciones de Kudlow sobre el acuerdo comercial

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza a falta—por ahora— de cualquier represión importante por parte de Pekín en Hong Kong. Las declaraciones del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, acerca de que un acuerdo comercial con China está cerca también han respaldado la confianza.

El contrato de futuros del S&P 500 registra nuevos máximos históricos en 3.110,38 dólares, pero ha retrocedido un poco para mantenerse algo por encima de 3.100 dólares a las 12:30 horas (CET), subiendo un 0,2%. Los futuros de Dow también suben un 0,2%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 ganan un 0,3%, respaldados por una subida mayor de lo previsto del fabricante de microchips Nvidia tras el cierre del jueves.

3. La Agencia Internacional de la Energía predice un amplio suministro de petróleo en 2020

La Agencia Internacional de la Energía ha advertido de que la OPEP y sus aliados liderados por Rusia se enfrentan a un «gran desafío» de requilibrio del mercado petrolero el año que viene, ya que se añadirán unos 2,3 millones de barriles al día de otros países del mundo.

La agencia ha mantenido sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para el año que viene ancladas en sólo 1,2 millones de barriles al día, muy por debajo del aumento previsto del suministro de los países no miembros de la OPEP. El llamado grupo OPEP+ revisará la primera semana de diciembre su acuerdo de reducciones de la producción, que reduce en 1,2 millones de barriles al día el suministro al mercado. Hasta ahora, sus miembros se han resistido a la idea de aumentar aún más los recortes de producción.

4. Los laboristas del Reino Unido cobrarán impuestos a Silicon Valley para financiar la nacionalización de las telecomunicaciones

El Partido Laborista del Reino Unido amplió drásticamente sus planes de renacionalizar áreas de la economía vendidas a entidades privadas por Margaret Thatcher hace unos 30 años.

El portavoz de finanzas del partido, John McDonnell, dijo que un Gobierno laborista nacionalizaría la división de infraestructura de último kilómetro del grupo de telecomunicaciones BT, conocido como Openreach, y que daría banda ancha gratuita a todos los hogares y negocios para 2030. Dijo que estos planes serían financiados por una subida de impuestos a los gigantes digitales como Facebook y la unidad de Alphabet Google.

Hong Kong entra en recesión

Las protestas lastran la economía de Hong Kong. La región autónoma ha entrado de forma oficial en recesión tras acumular dos trimestres seguidos de contracción del PIB. Entre julio y septiembre, la caída ha sido del 3,2% con respecto al periodo anterior. Es la primera vez que el territorio vive una situación así desde la crisis financiera de 2008.2009.

Andrew Au, economista del Gobierno, describe las consecuencias directas de las manifestaciones: «En el plano interno, los incidentes sociales locales, con la intensificación de la violencia en los últimos meses, han mantenido alejados a los turistas, han hecho mella en la demanda de consumo y han atenuado gravemente las ganas de invertir. Las últimas encuestas muestran que las empresas locales se han vuelto muy pesimistas ya que el impacto de los incidentes sociales locales aún no ha mostrado signos de disminuir.»

Los turistas están cancelando reservas, los comercios están sufriendo una abrupta caída de las ventas y las pérdidas son comunes en la bolsa. La coyuntura está añadiendo más presión a Hong Kong, que se suma a la procedente de la desaceleración de China y la prolongada disputa comercial que el gigante asiático mantiene con Estados Unidos. El territorio es uno de los principales centros financieros mundiales, con activos por valor de más de cinco billones de euros.

China: El acuerdo de compras agrícolas por 50.000 millones «no es posible»

«La insistencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que China compre productos agrícolas estadounidenses por un valor de 50.000 millones de dólares puede ayudar a conseguir el apoyo electoral en los Estados agrícolas, pero realmente ‘no es posible’ en la práctica», publica South China Morning Post, que recoge declaraciones de expertos de esta industria.

El diario recuerda que «la cifra de 50.000 millones ha sido repetidamente citada por Trump y sus partidarios como una condición de un acuerdo comercial que vería a China obtener cierto alivio arancelario, y el senador de Iowa Chuck Grassley incluso tuiteó de la noche a la mañana que China no debe incumplir una promesa hecha en el Despacho Oval para comprar 50.000-60.000 millones de productos agrícolas».

Pero, según este medio, China nunca ha confirmado esta cifra y ha retrasado el compromiso de cualquier número fijo, afirmando repetidamente que solo compraría de acuerdo con las condiciones del mercado. «Los analistas agrícolas han dicho que incluso si China aceptara una compra tan masiva, sería extremadamente difícil hacer que funcione en realidad», apunta.

China importó 137.000 millones de dólares en productos agrícolas en 2018, pero nunca compró más de 25.900 millones de Estados Unidos, lo que hizo en 2012. Esa cifra se redujo a 9.200 millones el año pasado, recuerda South China Morning Post.

Grindelwald - Suiza

Alibaba ha completado la mayor oferta de acciones del mundo en lo que va de año.

La petrolera Aramco inicia la suscripción de sus acciones

La petrolera saudí Aramco, la empresa con más beneficios del mundo, comienza el domingo el periodo de suscripción de acciones, en medio aún de muchas incógnitas sobre la cantidad de títulos que emitirá y el precio que alcance en el mercado.

La mayor oferta pública de venta (OPV) de acciones de la historia arranca mañana y estará abierta hasta el día 28 para los inversores privados -que serán únicamente saudíes, por decisión de la compañía- y hasta el 4 de diciembre para los inversores institucionales.

Ese día, el 4 de diciembre, se anunciará cuál será el precio final de la OPV.

Todo esto sucederá únicamente en la bolsa Tadawul, el mercado bursátil de Riad, una joven plataforma con apenas 12 años de vida, que por el momento será el único punto en el mundo para operar con acciones de Aramco.

La petrolera más grande del mundo no ha anunciado aún qué porcentaje de la empresa va a sacar al mercado, aunque en el prospecto informativo de 600 páginas presentado el pasado fin de semana adelantó que un 0,5 % de sus acciones serán ofertadas en el mercado minorista y a inversores privados.

La valoración de la empresa ha sido uno de los principales caballos de batalla de las autoridades saudíes y específicamente del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, el hombre fuerte del reino y artífice de este cambio en la política de la familia Saudí hacia la joya de su corona.

El Gobierno saudí ha venido aspirando a que la petrolera sea valorada en 2 billones de dólares, pero diversas fuentes han especulado en los últimos días de que ese valor podría estar entre 1,3 y 1,6 billones de dólares.

Si ese precio de mercado se confirma y finalmente se cumplen los pronósticos de que Aramco podría poner en esta OPV entre un 1 % y un 2 % de sus acciones, eso significaría ingresos de entre 13.000 y 32.000 millones para la compañía.

Más de una veintena de bancos, entre ellos, J.P. Morgan, BofA Merrill Lynch, Deutsche Bank, Credit  Agricole Morgan Stanley  y Santander forman parte de la lista de entidades que participan en la colocación de esta OPV.

Los saudíes esperan captar capital de grandes fondos públicos internacionales, especialmente de Rusia y China, y para ello los funcionarios del reino han estado viajando incansablemente en los últimos meses.

Aún persisten ciertas dudas sobre el futuro de la empresa que produce el 10 % del crudo mundial, después de que Aramco sufriera en septiembre varios ataques con drones y misiles contra sus instalaciones.

Los rebeldes hutíes del Yemen, que han atacado reiteradamente instalaciones saudíes por su apoyo al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi en la guerra en ese país, reivindicaron el ataque y Riad responsabilizó a Teherán.

Estos sucesos han influido en los prolegómenos de la salida a bolsa de Aramco, aunque el presidente del Consejo de Administración de la compañía, Yaser al Rumayan dijo al canal saudí Al Arabiya que los inversores vienen «de cualquier parte del mundo».

Otro de los asuntos que van a tener que cambiar también mucho es la política de información de la compañía, habitualmente muy opaca y que ahora va a tener que dar explicaciones a inversores y accionistas.

“Exigirá más transparencia y los socios tendrán algo que decir al respecto», indicó a Efe Robin Mills, jefe de la consultora Qamar Energy, con base en Dubái.

Lo que de momento sí ha dicho la compañía es que los accionistas tendrán un dividendo asegurado de al menos 75.000 millones de dólares en 2020, además de los dividendos excepcionales que se puedan producir.

El prospecto recuerda, como ya anunció la empresa públicamente, que los accionistas tendrán prioridad en el cobro incluso sobre el Gobierno saudí.

S&P Dow Jones indicó en un comunicado que Aramco será “extremadamente rentable» en todos los escenarios.

Arabia Saudí necesita un precio de barril en 88,6 dólares para equilibrar su presupuesto fiscal, por lo que una OPV exitosa es «esencial para financiar la diversificación» por la que apuestan las autoridades dentro de su Vision2030, un plan para romper con la dependencia del petróleo.

Boeing dice que el plazo para el regreso del 737 MAX depende de los reguladores

Boeing intentó el sábado aliviar las tensiones con los reguladores sobre el regreso de su 737 MAX, al decir que correspondía a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), y a sus homólogos internacionales aprobar los cambios en el avión tras dos accidentes.

La FAA dijo a su personal esta semana que se tomara el tiempo necesario para revisar el avión en tierra después de que Boeing afirmó que esperaba que la agencia certificara el 737 MAX a mediados de diciembre.

«Se han fijado algunos objetivos que todavía están en línea hasta diciembre…vinculados a la certificación», dijo Stan Deal, presidente ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, a periodistas.

«La FAA ha dicho que no va a fijar un plazo y nosotros vamos a seguirles en esto», dijo en una conferencia de prensa antes del Festival de Aviación en Dubái.

La previsión de Boeing para mediados de diciembre hizo que el precio de las acciones del fabricante de aviones se disparara el lunes, aunque la compañía también dijo que no ganaría la aprobación para los cambios en el entrenamiento de los pilotos hasta enero.

Autoridades estadounidenses dijeron en privado esta semana que el plazo de Boeing era muy ambicioso, si no poco realista, y no fue aprobado de antemano por los reguladores.

El viernes, el administrador de la FAA, Steve Dickson, indicó que la agencia decidirá por cuenta propia si el avión podrá volver a operar, luego de haberse visto involucrado en dos accidentes fatales en un plazo de cinco meses, en los que murieron 346 personas en Indonesia y Etiopía.

«Este esfuerzo no debe estar basado en calendarios o plazos», dijo Dickson en un memorando enviado a Reuters.

Grindelwald - Suiza

Grindelwald, Suiza