Incentivos fiscales en Mauricio

//Incentivos fiscales en Mauricio

Mauricio continúa expandiendo su rango de incentivos fiscales en la medida en que busca mejorar su posición como centro global de negocios, con énfasis enfocado en la estimulación de pequeñas empresas, especialmente aquellas que invierten en fabricación y servicios de alta tecnología, así como actividades que generan ingresos por motivos de exportación.

Obtenga una consulta gratuita acerca de posibilidades de inversión en Mauricio

En diciembre de 2016, el gobierno lanzó la Figura de Desarrollo PYME, la cual proporciona a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de elegir generosos incentivos fiscales, entre otros beneficios. Aunado al hecho de proveer tasas de interés subsidiadas a los créditos, las PYMEs dentro del programa obtienen la exención de impuestos durante los primeros 8 años de operación, junto con el arancel al valor agregado y la exención de aranceles de importación sobre las compras y equipos de manufactura.

El gobierno anunció varias mejoras para el rango de incentivos fiscales de Mauricio en el presupuesto del período 2016-2017. Como resultado, los actuales ocho años de exención para las PYMEs fueron extendidos a nuevas empresas formadas por particulares o sociedades cooperativas y registradas ante la Autoridad de Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas (SMEDA, por sus siglas en inglés), como un compromiso de la aprobación de actividades, tales como TCI (Tecnologías de Comunicación e Información), manufactura, bio-cultivos y otras actividades agroindustriales de valor agregado, así como energías limpias y renovables.

Las empresas registradas con SMEDA, con un volumen de ventas menor a 10 millones de rupias mauricianas y comprometidas en actividades calificadas bajo el mismo esquema, recibieron una exención de impuestos sobre la renta empresarial por un período de 4 años.

Para modernizar el sector industrial, el presupuesto del período 2016-2017 también introdujo cambios a las tasas actuales de crédito para inversión, por lo cual las compañías de manufactura pueden compensar el 5% de su inversión, destinándola a nuevas plantas y maquinarias, por un plazo de 3 años (es decir, 15% en total) respecto a su obligación tributaria.

Para permitir que mayores negocios se beneficien de los créditos, fue eliminado el requerimiento de elegibilidad mínimo de 100 millones de rupias mauricianas de inversión. Además, el crédito fiscal fue incrementado de 5 a 15% para las industrias textil y de prendas de vestir, barcos y botes, computadoras, farmacéuticas y de producción cinematográfica (es decir, 45% en total).

Aerial view of small island near to island Mauritius

Vista aérea de la isla de Mauricio

Jetty silhouette against beautiful sunset in Mauritius Island

Impactante atardecer en la Isla de Mauricio

Para diversificar las actividades de manufactura en Mauricio, la tasa al valor agregado (TAV) fue eliminada de las impresoras 3D. Adicionalmente, los inversores fotovoltaicos y las baterías se eximieron del TAV. También se eximieron de deberes aduaneros los materiales de fabricación de dispositivos médicos.

Para crear fuentes de empleo adicional, los trabajadores marinos contratados en embarcaciones foráneas o registradas en Mauricio, ahora son eximidos del pago de impuestos sobre la renta; y se les concedió un período de 8 años de exención fiscal a las compañías industriales pesqueras operando en Mauricio, que contribuyan al desarrollo de la industria de alimentos marinos.

La devolución de los gastos de producción calificados bajo la figura de “Film Rebate Scheme” fue incrementado a un máximo del 40%, con la producción de películas para exportación con una tasa nula del impuesto al valor agregado. La importación de equipos de iluminación para la producción de películas fue eximida de responsabilidades aduaneras.

Para proporcionar un nuevo ímpetu al Desarrollo del sector de servicios financieros en Mauricio, el presupuesto del período 2016-2017 incluye varios incentivos fiscales. Por ejemplo, a las compañías con Licencias de Administración de la Sede Global promulgadas por la Comisión de Supervisión Financiera (FSC, por sus siglas en inglés) y que cumplan con los requisitos mínimos y otros requerimientos importantes, se les ha otorgado un período de exención fiscal de ocho años.

A las compañías que posean Licencia del Centro de Gestión del Tesoro, se les otorgó una exención tributaria por cinco años; también, para titulares individuales de Licencia de Administración de Fondos y Activos, quienes manejen una base de activos de mínimo 100 millones de dólares; para firmas legales internacionales con Licencia Global de Servicios de Asesoría Legal y, por último, para titulares de la Banca de Inversión y de Licencias de Asesorías Corporativas.

Finalmente, sujeto a ciertas condiciones se dieron exenciones tributarias corporativas y de particulares, con una duración de 5 años, a personas con alto patrimonio que inviertan un mínimo de 25 millones de dólares en Mauricio.

Durante el presupuesto 2017-2018 se anunciaron incentivos fiscales adicionales, incluyendo una tasa de 3% de impuesto concesionario sobre las ganancias derivadas por cualquier compañía de exportación de bienes, la cual fue establecida para ser aplicada desde 2018.

El gobierno también anunció una tasa de exención por 8 años para las compañías comprometidas en la fabricación de productos farmacéuticos, servicios médicos y productos de alta tecnología incorporados en Mauricio posteriormente al 8 de junio de 2017. Adicionalmente, a las actividades calificadas como de alta tecnología de fabricación se les otorgó una exención en el impuesto al derecho de registro y transferencia de tierras, sobre las actividades de traspaso de edificaciones o de tierras para la construcción de edificios.

Bajo una nueva figura de investigación y desarrollo de incentivos fiscales, una compañía que esté invirtiendo o dedicando recursos a la innovación, mejora o desarrollo de procesos, productos o servicios, es elegible a una depreciación acelerada del 50% en relación al gasto de capital invertido en investigación y desarrollo, además de una doble deducción con respecto a los gastos destinados a su departamento de investigación y desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés), directamente relacionados a las entidades de comercio o negocios, siempre que la actividad de R&D sea llevada a cabo en Mauricio.

Esta doble deducción será asignada hasta el año de ingresos 2021-2022 y los gastos calificados incluyendo costos de personal, artículos consumibles, software de computadoras utilizados directamente en la actividad de investigación, y desarrollo y entidades subcontratadas relacionadas con ésta. Cuando estos gastos no estén relacionados a las entidades de comercio o de negocio existentes, se les permitirá ser considerados como tal, siempre y cuando el proceso de R&D sea llevado a cabo en Mauricio.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios.
2018-04-21T15:18:13+00:00abril 27th, 2018|Categories: CRS y Asuntos Fiscales|Tags: , , |