Los verdaderos aficionados al oro ya están familiarizados con el informe anual publicado por nuestros compañeros en Incrementum. Realmente hacen un trabajo increíble al reunir hechos clave, cifras y análisis detallados sobre los mercados de metales preciosos y la economía global.


Obtenga más información sobre inversiones en oro aquí


La última edición de este informe ya ha recibido bastante atención. Ronald Stoeferle y Mark Valek discuten una amplia variedad de factores que influyeron en el comportamiento del valor del oro el año pasado, mientras que también ofrecen una perspectiva para el futuro.

A continuación se presentan algunas conclusiones clave del informe, aunque esto es apenas una pequeña muestra del extenso trabajo realizado por Incrementum, así que le recomendamos que lea el informe completo.

  • La desdolarización está ocupando los titulares: la arquitectura monetaria global y las políticas centradas en el dólar estadounidense están cambiando. Hay otras monedas y fracciones políticas que están creciendo y se están volviendo más poderosas.
  • Un cambio de rumbo en la política monetaria: eventos recientes reflejan un «giro monetario de 180 grados», lo cual conduce a la expectativa de que continuarán suscitándose más experimentos monetarios en el plazo futuro. A medida que los mercados financieros y la economía global continúen decayendo, se puede esperar una vez más los banqueros centrales hagan «lo que sea necesario …»
  • Se espera creatividad por parte del Banco Central: en ese mismo contexto, es probable que las tasas de interés negativas se mantengan durante bastante tiempo y, en la próxima recesión severa, deberíamos esperar medidas aún más «ingeniosas» y estrategias sin precedentes, más allá de las bajas tasas de interés y la inflación monetaria.
  • Los precios del oro han subido en la mayoría de las monedas principales: parece que el próximo ciclo del mercado alcista ya está en progreso y las transacciones de oro en múltiples divisas están experimentado máximos históricos. Si bien la percepción aún era relativamente a la baja hasta hace poco, la tendencia está empezando a cambiar.
  • Las acciones mineras de oro están subiendo: las compañías mineras también están comenzando a adquirir relevancia. Las acciones de este tipo están iniciando un nuevo mercado alcista y ofrecen una alternativa interesante a las inversiones convencionales en valores.
Grindelwald - Suiza

Los precios del oro han subido en la mayoría de las monedas principales.

En la página 4 del informe se proporcionan más conclusiones:

Aportes clave

  • La confianza es el valor básico de la cooperación interpersonal y el cimiento de nuestro orden social. Se puede observar la erosión de nuestro «capital de confianza» en muchas áreas de la sociedad.
  • El desmoronamiento de la confianza en el orden monetario internacional se manifiesta en las compras más altas de oro por parte de los bancos centrales desde 1971 y la tendencia actual de repatriar las reservas de oro.
  • El oro reafirmó su posición como un buen diversificador de cartera ya que en el cuarto trimestre de 2018 se puso a prueba la confianza en la propuesta «Todo es una burbuja«. Mientras que los mercados de acciones sufrieron pérdidas porcentuales de dos dígitos, el oro y las existencias mineras de oro ganaron un 8.1% y 13.7%, respectivamente.
  • La normalización de la política monetaria se detuvo abruptamente por la caída del mercado de valores en el cuarto trimestre de 2018. Ha comenzado el «giro monetario de 180 grados» que ya habíamos pronosticado el año pasado.
  • Los riesgos de recesión son significativamente más altos que los proyectados por el mercado. En el caso de una recesión, se esperan tasas de interés negativas, una nueva ronda de expansión cuantitativa y la implementación de corrientes de política monetaria aún más extremas (por ejemplo, TMM).

Cuando se trata de confiar en las inversiones, nuestra posición es clara. La confianza se construye en el presente, permite una mirada hacia el futuro y se alimenta del pasado. Al verlo de forma retrospectiva, el oro tiene una exitosa historia de cinco mil años como dinero sólido.

Mundo Offshore cuenta con profesionales expertos en oro y metales preciosos. Si ésta es una inversión que a usted le interesa, contáctenos y solicite una consulta gratuita.

Envíenos su consulta