Por: Lázaro J. Mur

Nuestros empresarios internacionales se enfrentan a una serie de problemas y desafíos en una economía global. Uno de esos desafíos es la comprensión básica y clara de las tres organizaciones clave cuyo papel es fundamental en el comercio internacional.

Es evidente para todos los “global entrepreneurs” que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC) son mencionados diariamente en la prensa financiera o en la televisión. Desde préstamos a Grecia hasta acuerdos comerciales en Asia, estas organizaciones son noticia en todo el mundo. El entendimiento de estas entidades y sus misiones proporcionará una mayor comprensión de cómo estas organizaciones ayudan a configurar la economía global.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización mundial con 189 países miembros que actualmente tiene su sede en Washington, D.C. El propósito del fondo es promover la estabilidad financiera y el crecimiento económico, entre otros objetivos.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es también una asociación mundial con 164 países miembros. El propósito de la organización es promover el comercio justo entre las naciones.

El Banco Mundial es también una organización internacional y tiene como objetivo reducir la pobreza a través de la asistencia financiera.

El Fondo Monetario Internacional – FMI

El FMI se promueve a sí mismo como «una organización de 188 países, que trabaja para fomentar la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en todo el mundo». Se fundó en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, como parte del Acuerdo de Bretton Woods. El acuerdo buscaba crear un sistema de gestión monetaria y cambiaria que evitara la repetición de las devaluaciones monetarias que contribuyeron a los desafíos económicos de ese período.

El «propósito primordial de la organización es asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, el sistema de tipos de cambio y pagos internacionales que permite a los países (y a sus ciudadanos) realizar transacciones entre sí». El amplio y autodefinido marco del FMI abarca «todas las cuestiones macroeconómicas y del sector financiero que afectan a la estabilidad mundial», incluyendo la promoción del comercio, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

La misión del FMI

El FMI lleva adelante su misión de diversas maneras. El seguimiento de la evolución económica y la presentación de informes al respecto constituyen una gran parte del esfuerzo, incluida la formulación de recomendaciones a los países miembros sobre las medidas que se han de adoptar en el futuro. Por ejemplo, en 2015, el FMI revisó la salud de la economía de Estados Unidos y recomendó que la Reserva Federal de Estados Unidos suspendiera sus planes de aumentar las tasas de interés porque podría perjudicar a la economía. Si bien las recomendaciones del FMI no son jurídicamente vinculantes, son hechas públicamente. Los responsables de la política económica son conscientes de ello y sin duda están influenciados por ellos.

Prestar dinero a los países pobres es también una iniciativa importante del FMI. La organización proporciona financiamiento para ayudar a las naciones con dificultades a prevenir o recuperarse de los desafíos económicos. El FMI ha concedido importantes préstamos a Portugal, Grecia, Irlanda, Ucrania, México, Polonia, Colombia y Marruecos, entre otros. Todas las iniciativas del FMI son autofinanciadas por sus miembros. La sede de la organización está en Washington, D.C.

Grindelwald - Suiza

El FMI se promueve a sí mismo como «una organización de 188 países, que trabaja para fomentar la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en todo el mundo».

El Banco Mundial

El Grupo del Banco Mundial, al igual que el FMI, fue creado en Bretton Woods en 1944. Su objetivo es proporcionar «asistencia financiera y técnica a los países en desarrollo de todo el mundo» en un esfuerzo por «reducir la pobreza y apoyar el desarrollo». Consta de cinco instituciones subyacentes, las dos primeras de las cuales se designan colectivamente como el Banco Mundial.

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).    Este es el brazo crediticio del FMI. Proporciona asistencia financiera a naciones de ingresos bajos, medios y dignos de crédito.

  1. Asociación Internacional de Fomento (AIF). La AIF concede préstamos y subvenciones a los países pobres.
  2. Corporación Financiera Internacional (CFI). A diferencia del Banco Mundial, que centra sus esfuerzos en los gobiernos, la CFI proporciona dinero y asesoramiento a entidades del sector privado.
  3. Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones. El OMGI busca fomentar la inversión extranjera directa en los países en desarrollo.
  4. Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. El CIADI proporciona instalaciones físicas y experiencia procesal para ayudar a resolver las inevitables disputas que surgen cuando el dinero está en el centro de un desacuerdo entre dos partes.
  5. Avanzando hacia la misión del Banco Mundial. El Banco Mundial persigue sus objetivos mediante la prestación de asistencia financiera a los países en desarrollo. Otorga préstamos a bajo interés o sin interés, así como subvenciones para financiar «una amplia gama de inversiones en áreas como la educación, la salud, la administración pública, la infraestructura, el desarrollo del sector financiero y privado, la agricultura y la gestión del medio ambiente y los recursos naturales». Por ejemplo, el Banco Mundial prestó a la India 500 millones de dólares en 2015 para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Este préstamo a 10 años se otorgó en condiciones favorables que incluyen una disposición según la cual la amortización no tiene que comenzar hasta dentro de cinco años.

Los esfuerzos del Banco Mundial incluyen la provisión de asesoría y orientación, además de trabajar en estrecha colaboración con el Fondo Monetario Internacional. El grupo es autofinanciado y tiene su oficina central en Washington, D.C.

La Organización Mundial del Comercio – OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) afirma ser «la única organización internacional global que se ocupa de las reglas del comercio entre naciones». Los esfuerzos de la OMC se centran en el desarrollo de acuerdos comerciales entre las naciones para fomentar el comercio transfronterizo. Esto incluye el establecimiento y la interpretación de los acuerdos y la facilitación de la resolución de conflictos.

Fundada oficialmente en 1995, la OMC tiene sus raíces en Bretton Woods, donde se elaboró el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT por sus siglas en inglés) en un esfuerzo por alentar y apoyar el comercio entre las naciones. A raíz del GATT, las negociaciones comerciales de la Mesa Redonda de Uruguay de 1986-1994 dieron lugar a la creación formal de la OMC. La sede de la OMC se encuentra en Ginebra, Suiza. Al igual que el FMI y el Banco Mundial, la OMC está financiada por sus miembros.

Avanzando en la Misión de la OMC

La OMC trata de facilitar el comercio transfronterizo. Las negociaciones se llevan a cabo en un esquema de todo o nada, en el que todos los temas sobre la mesa se discuten hasta que se resuelven. En consecuencia, no hay acuerdos parciales, de modo que los plazos incumplidos y los esfuerzos prolongados que continúan durante muchos años no son infrecuentes.

Además de las iniciativas comerciales a gran escala, la OMC también facilita las negociaciones de litigios comerciales, como el desacuerdo entre México y Estados Unidos sobre la pesca del atún.

Conocer estas tres organizaciones y cómo operan es relevante para todo emprendedor global.

Los expertos de Mundo Offshore se especializan en inmigración bancaria, gestión de patrimonios y optimización fiscal. Contáctenos hoy para una consulta.


Este artículo es cortesía de Lazaro J. Mur, Esq., abogado asesor de Mundo Offshore y  especialista en residencia fiscal y estructuras financieras en los Estados Unidos.